«Europa afronta
una crisis de la atención sanitaria por el envejecimiento de la
población. Recurriendo al máximo a la tecnología digital podemos reducir
costes, hacer que el paciente recupere el control, conseguir una
asistencia sanitaria más eficiente y ayudar a los ciudadanos europeos a
que sigan más tiempo participando activamente en la sociedad. ¡Hemos de
seguir en la brecha!» (Neelie Kroes)
¿De qué se trata?
Según dos encuestas realizadas
en hospitales de agudos (los destinados al tratamiento médico-quirúrgico
o la atención de enfermedades agudas) y entre médicos generalistas en
Europa, está aumentando el recurso a la salud en línea: un 60 % de los
generalistas la utilizaba en 2013, lo que representa un aumento del 50 %
frente a 2007. Sin embargo, es necesario hacer mucho más.
Los principales resultados de las encuestas son:
Los países más proclives a la sanidad electrónica
en los hospitales son Dinamarca (66 %), Estonia (63 %), Suecia y
Finlandia (62 %). Los perfiles detallados por país se encuentran aquí
Los servicios de salud en
línea siguen usándose, sobre todo, para los cometidos tradicionales de
registro y notificación más que para fines clínicos, como las consultas
en línea (solo un 10 % de los generalistas las practican).
En materia de informatización de las historias clínicas, los Países Bajos ocupan la primera posición (83,2 %); Dinamarca, la segunda (80,6 %) y el Reino Unido, la tercera (80,5 %).
Sin embargo, solo el 9 % de los hospitales europeos permiten que los pacientes accedan en línea a su propia historia clínica, y casi todos ellos solo parcialmente.
Al querer aplicar la sanidad electrónica, los hospitales y los médicos se enfrentan a muchos obstáculos, que van de la escasa interoperabilidad de los sistemas a la falta de un marco reglamentario o de recursos.
Comentando la encuesta, la Vicepresidenta de la Comisión, @NeelieKroesEU, ha declarado:
«Tenemos que cambiar la mentalidad en
el sector de la asistencia sanitaria con rapidez. Que seis de cada diez
generalistas utilicen herramientas de salud en línea indica que los
médicos le están tomando la temperatura, pero ya va siendo hora de
activarse. Y que solo el 9 % de los hospitales permitan que los
pacientes accedan en línea a su propia historia clínica... ¡Es ridículo!
Lo que quiero es que los gobiernos, los innovadores en el terreno de la
alta tecnología, las compañías de seguros, las empresas farmacéuticas y
los propios hospitales aúnen fuerzas y creen un sistema de asistencia
sanitaria innovador y rentable, más transparente para el paciente y del
que este tenga un mayor control».
Tonio Borg, Comisario de Salud y Consumidores, ha añadido:
«Con la salud en línea pueden conseguirse mejor atención a los
pacientes y más eficiencia de los sistemas de salud. Las encuestas ponen
de manifiesto que algunos Estados miembros usan más la receta
electrónica y las historias clínicas electrónicas, lo que beneficia a
los pacientes y puede ser fuente de inspiración para otros. Cuento con
que todos los Estados miembros aprovechen el potencial y cooperen con la
red de sanidad electrónica de la UE.»
¿Por qué se tarda tanto?
Al preguntar a los médicos por qué no
recurren más a los servicios electrónicos, dieron como razones la falta
de remuneración (79 %), las insuficientes competencias informáticas
(72 %), la escasa interoperabilidad de los sistemas (73 %) y la falta de
un marco reglamentario en materia de confidencialidad e intimidad para
la comunicación con los pacientes (71 %).
Contexto
Los estudios midieron el uso de
las herramientas y los servicios de salud en línea: historias clínicas,
sanidad a distancia, intercambio de información entre profesionales,
etc. Estos servicios, si se aplicaran plenamente, darían más información
a los pacientes, que se implicarían más en su propia atención
sanitaria; mejorarían el acceso al asesoramiento y el tratamiento; y
contribuirían a la mayor eficiencia de los sistemas nacionales de salud.
Entre las herramientas de salud
en línea figuran: a) los registros electrónicos; b) el intercambio de
información sanitaria; c) la sanidad a distancia; y d) las historias
clínicas electrónicas.
Intercambio de información sanitaria:
El 48 % de los hospitales de
la UE comparten con médicos externos determinada información médica por
vía electrónica, y el 70 % lo hacen con prestadores de asistencia
externos. Los países donde más se hace son Dinamarca, Estonia,
Luxemburgo, Países Bajos y Suecia (todos sus hospitales de agudos tienen
algún nivel de intercambio de información).
Los médicos solo hacen un uso
limitado de la receta electrónica (32 %) y del correo electrónico con
los pacientes (35 %). Los países que más usan la receta electrónica son
Estonia (100 %), Croacia (99 %) y Suecia (97 %), y los que más emplean
el correo electrónico son Dinamarca (100 %), Estonia (70 %) e Italia
(62 %).
Menos del 8 % de los
hospitales de la UE comparten información médica por vía electrónica con
prestadores de asistencia en otros países de la UE.
Sanidad a distancia
Solo el 9 % de los hospitales
ofrece a los pacientes la posibilidad de control a distancia, pese a que
ello reduciría la duración de algunas hospitalizaciones y aumentaría la
seguridad de una vida independiente. Menos del 10 % de los generalistas
ofrece a sus pacientes consultas en línea, y menos del 16 % consultan
en línea con especialistas.
Fuente: Rapid
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