viernes, 4 de abril de 2014

DOS GRUPOS DEL IES MELENDEZ VALDES DE VILLAFRANCA DE LOS BARROS PARTICIPAN EN EUROSCOLA

El IES Meléndez Valdés de Villafranca de los Barros (Badajoz) está participando en el concurso Euroscola con dos grupos, formados por alumnos de segundo de bachillerato. Uno de los grupos participa en español, y el otro en inglés y tienen los nombres de Galileo y Carlomagno respectivamente
El concurso europeo Euroscola lo convoca la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, en colaboración con la Representación en España de la Comisión Europea y la Secretaría de Estado para la Unión Europea. El tema central del concurso es el papel del Parlamento Europeo como órgano democrático y las Elecciones al Parlamento Europeo. El Concurso se centra en acercar a los jóvenes al Parlamento Europeo, y su papel fundamental en la toma de decisiones que influyen en la vida cotidiana de más de 500 millones de habitantes de la Unión Europea, así como la relevancia de las Elecciones Europeas que se celebrarán en mayo de 2014

GRUPO GALILEO. (Español).

La iniciativa a desarrollar se plantea como objetivo difundir información sobre el parlamento europeo y sobre las elecciones al parlamento europeo a la ciudadanía de Villafranca de los Barros.
En concreto, se realizarán tres acciones:
  • Una mesa debate sobre el parlamento europeo y las elecciones al parlamento europeo en la que intervendrán:
        * Dª Auxiliadora Correa Zamora, eurodiputada del partido popular.

        * D. Ramón Ropero Mancera, vicepresidente de relaciones internacionales de la Federación Española de Municipios y provincias y miembro del Comité de las Regiones de la Unión Europea, del partido socialista.
(En primer lugar cada uno dará una visión general sobre qué es el Parlamento Europeo, sus orígenes, cuáles son sus objetivos y funciones principales. Posteriormente expondrán brevemente cuál ha sido la contribución de cada uno de los grupos políticos a los que representan al parlamento europeo y por último, la importancia que tienen las próximas elecciones al parlamento europeo. En una segunda parte, los alumnos a los que va dirigida (alumnos de primero y segundo de bachillerato del centro) realizarán preguntas, en función al trabajo previo que se ha realizado en el aula con ellos).
  • Un cuestionario para conocer la información y el conocimiento que los ciudadanos de Villafranca de los Barros tiene sobre el parlamento europeo y sobre las elecciones al parlamento europeo.  Los alumnos elaborarán el cuestionario, se lo pasarán a una muestra poblacional representativa, tabularán los datos y realizarán un análisis de los resultados.
  • Reparto de información sobre el parlamento europeo y las elecciones al parlamento europeo. Los alumnos se irán a lugares de la localidad con gran concentración y tránsito de personas para repartir octavillas donde aparezca información básica del parlamento europea y a las elecciones al parlamento europeo, que han preparado previamente los alumnos.
Todo esto aparecerá reflejado en el blog creado al efecto, cuya dirección es:
En dicho blog aparecerán también artículos que los alumnos han seleccionados con la temática del concurso, así como fotos de los distintos espacios del centro que han sido ambientados y decorados con información y realizaciones artísiticas sobre la unión europea.

GRUPO CARLOMAGNO (Inglés).

La iniciativa que se plantea en este grupo es la realización de una presentación en power point denominada "The book of my life", donde se realizará un símil entre la vida de una persona y la vida del parlamento europeo, desde su gestación hasta la fecha actual.
También se incluirán en el blog esta iniciativa, que se difundirá entre los alumnos de las secciones bilingues de nuestro centro, para trabajarlo en el aula y entre los otros centros de secundaria de villafranca de los Barros.
El blog de este grupo es: weareeuropemelendezvaldes.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario