miércoles, 15 de septiembre de 2010

JUVENTUD EN MOVIMIENTO

Actualmente cinco millones de jóvenes europeos buscan empleo y muchos de ellos perderán oportunidades por no tener las cualificaciones adecuadas o por falta de experiencia. La Comisión Europea presenta hoy Juventud en Movimiento, una nueva iniciativa emblemática destinada a ayudar a estos jóvenes a adquirir los conocimientos, las capacidades y la experiencia que necesitan para que su primer trabajo se convierta en realidad. Juventud en Movimiento forma parte de Europa 2020, la nueva estrategia de la UE, y propone veintiocho acciones clave cuyo objetivo es hacer que la educación y la formación se ajusten mejor a las necesidades de los jóvenes y animar a que un mayor número de ellos aprovechen las becas de la UE para estudiar o
formarse en otro país. Todo ello aumentará la empleabilidad de los jóvenes y mejorará su acceso al mercado laboral.
Androulla Vassiliou, Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, ha afirmado lo siguiente: «Las medidas que presentamos hoy están destinadas a mejorar la calidad de la educación y la formación en Europa, de manera que nuestros jóvenes estén adecuadamente equipados para el mercado laboral actual.
Queremos reducir el número de personas que abandonan prematuramente los estudios y aumentar la proporción de jóvenes en la educación terciaria para que puedan aprovechar todo su potencial. La UE necesita aún más personas que tengan muchas capacidades y conocimientos y sean innovadoras si quiere prosperar en el futuro».
László Andor, Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, ha declarado: «Encontrar empleo es lo que más preocupa a millones de jóvenes europeos. Juventud en Movimiento supondrá un nuevo impulso a escala nacional y de la UE para ayudar mejor a los jóvenes a encontrar empleo, ganarse la vida y hacer sus propios planes».
Actualmente demasiados jóvenes abandonan prematuramente los estudios y el número de los que emprenden estudios de enseñanza superior es insuficiente, lo que pone en peligro la futura base de capacidades de Europa.
Juventud en Movimiento será decisivo para alcanzar los objetivos generales de Europa 2020 de reducir la proporción de personas que abandonan prematuramente los estudios de un 15 % a un 10 % y aumentar la proporción de personas con educación terciaria o equivalente de un 31 % a un 40 %, como mínimo, a más tardar en 2020. Las acciones de Juventud en Movimiento también ayudarán a los Estados miembros a alcanzar el objetivo general de la UE de un 75 % de empleo durante los próximos diez años, ayudando a garantizar que los jóvenes tengan las capacidades adecuadas para los trabajos del mañana. Los estudios de la Comisión ponen de manifiesto que el 35 % de los nuevos puestos de trabajo exigirán cualificaciones de alto nivel a más tardar en 2020 y que el 50 % exigirán cualificaciones de nivel medio.
La crisis económica y financiera ha dificultado el ingreso de los jóvenes europeos al mercado laboral. El número de jóvenes en busca de empleo ha aumentado de cuatro a cinco millones desde el principio de los trastornos financieros y actualmente el desempleo juvenil asciende a casi un 21 %.
Estos retos exigen una acción concertada y una estrecha coordinación política para identificar las acciones a escala de la UE y en los Estados miembros. La Comisión ayudará a estos a diseñar políticas en apoyo de quienes presentan más riesgo de desempleo, hacer un mayor esfuerzo para animar a los jóvenes empresarios y eliminar los obstáculos jurídicos y administrativos para la movilidad por motivos de aprendizaje y trabajo.
De algunos estudios independientes se desprende que más del 40 % de los empleadores dan importancia a la experiencia que se adquiere al estudiar y trabajar en algunos países, que no solo permite a los jóvenes mejorar sus capacidades lingüísticas, sino también adquirir otras capacidades muy valoradas. La Comisión cuenta con una larga tradición de apoyo a la movilidad a través de las becas que concede con cargo a los programas Erasmus, Leonardo da Vinci, Grundtvig y Marie Curie.
El objetivo de Juventud en Movimiento es ampliar las oportunidades movilidad en la formación a todos los jóvenes de Europa a más tardar en 2020. La Comisión iniciará hoy una consulta pública sobre el futuro de sus programas de movilidad para después de 2013 (http://ec.europa.eu/dgs/education_culture/consult/index_es.html).
Las diez acciones principales
La estrategia de Juventud en Movimiento incluye las siguientes acciones específicas:
• Se pondrá en marcha un sitio web dedicado a Juventud en Movimiento, que proporcionará un punto de acceso único a información sobre las oportunidades de estudiar o adquirir experiencia laboral en otros países, con asesoramiento sobre becas de la UE y derechos individuales. Se basará en iniciativas existentes, como el Portal sobre Oportunidades de Aprendizaje en Todo el Espacio Europeo (Ploteus).
• Un proyecto piloto, «Tu primer trabajo EURES», proporcionará asesoramiento, ayudará a buscar empleo y dará ayuda financiera a los jóvenes que busquen empleo y deseen trabajar en otro país, así como a las empresas, en particular a las pequeñas y medianas. El proyecto estará
gestionado por EURES, la Red de Servicios Públicos de Empleo de Europa, y entrará en funcionamiento en 2011.
• Un marcador de movilidad efectuará una evaluación comparativa y medirá los avances hacia la eliminación de los obstáculos jurídicos y técnicos para la movilidad en la formación.
• La Comisión está estudiando, en cooperación con Banco Europeo de Inversiones, la creación de un instrumento europeo de préstamo a estudiantes para ayudar a los que deseen estudiar o formarse en el extranjero.
• Van a publicarse las conclusiones de un estudio para probar la viabilidad de un sistema pluridimensional de clasificación de universidades a escala mundial que facilite una imagen de los resultados de la enseñanza superior más completa y realista que la que ofrecen las clasificaciones existentes.
• Asimismo, se prevé desarrollar una tarjeta de Juventud en Movimiento, que ofrecerá ventajas y descuentos a los jóvenes.
• Un nuevo Monitor Europeo de Ofertas de Empleo proporcionará a quienes buscan trabajo y a los asesores en materia de empleo un sistema de información sobre la demanda del mercado laboral en toda Europa. Su inicio se prevé para este mismo año.
• El nuevo Instrumento Europeo de Microfinanciación Progress proporcionará ayuda financiera para que los jóvenes empresarios establezcan o desarrollen su negocio.
• Animará a los Estados miembros a introducir una Garantía Juvenil para asegurarse de que todos los jóvenes estén trabajando, formándose o adquiriendo experiencia laboral en un plazo de seis meses después de salir de la escuela.
• La Comisión propondrá un Pasaporte Europeo de Capacidades basado en el Europass (currículum vítae europeo en línea) que permita registrar las capacidades de forma transparente y comparable. Lanzamiento: otoño de 2011.
Chat
El viernes 17 de septiembre, entre 15.00 y 16.00 horas, la Comisaria Androulla Vassiliou participará en un chat sobre Juventud en Movimiento. Pueden enviarse preguntas por adelantado o durante el chat, en cualquier lengua oficial de la UE, al siguiente correo electrónico: EAC-YOM@ec.europa.eu.
El chat se transmitirá en directo a través del siguiente enlace:
http://webcast.ec.europa.eu.
Juventud en Movimiento se promoverá mediante una campaña informativa en toda Europa. Se celebrarán actos especiales de lanzamiento en Budapest (Hungría), los días 8 y 9 de octubre, y en Burdeos (Francia), los días 14 y 16 de octubre.
Fuente: Servicio de empresa de la UE

No hay comentarios:

Publicar un comentario