jueves, 25 de noviembre de 2010

EL CEIPREX ASISTE A LA PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO DE LA REFORMA DE LA PAC EN ESPAÑA

El CEIPREX asistió el pasado martes en la Oficina de Representación de la Comisión Europea en España donde se dio a conocer en nuestro país el documento de la Comisión sobre la reforma de la PAC en el horizonte del 2020, que el Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos ya había presentado en Bruselas la semana pasada y que recogimos en un post anterior.
La presentación corrió a cargo de Tomás García Azcárate, Consejero de la D.G. de Agricultura (DG AGRI) de la Comisión Europea y Cristina Carrasco Lorente, técnico de la DG en Bruselas, que fueron precedidos por el Director de la Oficina de la Comisión en España, Francisco Fonseca. El acto, como los intervenientes dejaron claro, fue más una reunión de trabajo que una presentación al uso, donde la Comisión pretende obtener la opinión de todos los sectores afectados por la reforma. En esta reunión estuvieron presente representantes de las organizaciones agrarias, de grupos ecologistas y ambientalistas, de asociaciones de silvicultores, de la redes de desarrollo rural, de la Universidad, del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y, entre otros, de los centros de información europea.
Lo que se dejó claro es que este documento es una propuesta de trabajo que tendrá que ir moldeándose a lo largo de todo el próximo año, tanto por la Comisión, los Estados miembros, el Parlamento y los sectores afectados.
La Comisión lanza este documento de reforma de la política agraria no solo para los agricultores y ganaderos si no para toda la población en general, que debe asumir que la existencia de una PAC fuerte debe servir para que los europeos tengamos asegurados alimentos de calidad y en las mejores condiciones. Pero la PAC también debe de encuadrarse en la conservación del medio ambiente, por lo que la orientación que se le quiere dar es hacia una PAC "más verde" y que sirva para cohesionar al territorio y asegurar la superviviencia de la población en él.
Esta reforma se enmarca en un contexto diferente y único: se acaba de poner en aplicación el Tratado de Lisboa, finaliza el marco presupuestario actual 2007-2013 y Europea debe dirigir sus pasos a conseguir los objetivos de la Estrategia 2020.
Uno de los mayores handicaps con los que se encuentra esta reforma es que se desconoce el presupuesto con que se contará, ya que esta negociación va dentro del marco 2014-2020. En todos los campos posibles se sigue apostando por una PAC dividida en dos pilares:
  1. Primer pilar donde irían las medidas anuales como las de mercado y las ayudas directas
  2. Un segundo pilar más fuerte donde se situarían el desarrollo rural y las medidas plurianuales

La Comisión trabaja, después de la Sentencia del Tribunal de Cuentas con un escenario de que las ayudas vayan dirigidas hacia agricultores en activo, aunque, el quid de la cuestión será definir qué se considera agricultor en activo, que incluso podrán tener matices en cada Estado miembro. También se baraja el establecimiento de ayudas máximas por beneficiario, en torno a los 300.000 euros, aunque podrían sobrepasarse en función del empleo que tengan las explotaciones.

La agricultura europea atraviesa la mayor crisis desde que se creo la PAC y máxime cuando se está produciendo un descenso en la renta agraria. Por esto la PAC se enfrenta a una serie de retos económicos, ambientales y territoriales a los que la futura política agraria deberá dar respuesta.
Hay tres grandes grupos de discusión: las ayudas directas, el funcionamiento de la cadena alimentaria y el desarrollo rural
Con este escenario, la Comisión propone tres opciones:
  1. Ajustar la actual PAC, con ligeras modificaciones al modelo actual
  2. Reforma más profunda de la PAC, haciéndola más sostenible y más equilibrada
  3. Cambio radical, con un descenso gradual de la importancia del primer pilar y un incremento del segundo
En cuanto a las ayudas a los productores se habla de una ayuda "por capas", donde la primera y más importante, sería una reparto equilibrado (que no igual) por países o regiones. Una segunda capa que iría a los productores que se comprometieran a unos requisitos medioambientales más fuertes. Y una tercera que iría dirigida a apoyar las zonas con limitaciones especiales.
El calendario previsto es:

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