lunes, 22 de noviembre de 2010

MEDIDAS PARA PROTEGER MEJOR A LOS CIUDADANOS EUROPEOS

La «Estrategia de seguridad interior de la Unión Europea en acción», adoptada hoy, consta de 41 medidas destinadas a afrontar las amenazas de seguridad más urgentes que se ciernen sobre Europa. Estas medidas incluyen un programa común para desmantelar las redes terroristas y criminales, proteger a los ciudadanos, las empresas y las sociedades contra la ciberdelincuencia, aumentar la seguridad de la UE gracias a una mejor gestión de sus fronteras y reforzar la preparación y la capacidad de respuesta de la Unión ante las crisis.
La Estrategia de seguridad de la Unión Europea en acción fija cinco objetivos estratégicos y propone una serie de medidas para cada uno de ellos:
1. Desmantelar las redes criminales internacionales que amenazan a nuestra sociedad:
- Serie de propuestas para retener y confiscar con rapidez y eficacia los beneficios y bienes de actividades delictivas (2011).
- Propuesta de utilización de los registros de nombres de los pasajeros de la UE (2011).
- Propuesta de seguimiento y ayuda a los Estados miembros en la lucha contra la corrupción (2011).
2. Prevenir el terrorismo y luchar contra la radicalización y el reclutamiento de terroristas:
- Desarrollo de una estrategia para extraer y analizar los datos de la mensajería financiera, Programa de Seguimiento de la Financiación del Terrorismo - UE TFTP (2011).
- Creación de una red para la sensibilización contra la radicalización y medidas de apoyo a la sociedad civil para presentar, traducir y contrarrestar la propaganda extremista violenta (2011). - Refuerzo de la política de seguridad del transporte en la UE (2011).
3. Aumentar el nivel de seguridad de los ciudadanos y las empresas en el ciberespacio:
- Creación de un Centro Europeo contra la Ciberdelincuencia (2013).
- Creación de una red de equipos de intervención en caso de emergencia informática (2012).
- Creación de un Sistema Europeo de Intercambio de Información y Alerta, EISAS (2013).
4. Reforzar la seguridad mediante la gestión de fronteras:
- Creación de un sistema europeo de vigilancia de las fronteras exteriores, EUROSUR (2011).
- Mejores análisis para detectar los «puntos sensibles» en las fronteras exteriores (2011).
- Informes conjuntos sobre la trata de seres humanos, el tráfico de emigrantes clandestinos y el tráfico de mercancías ilegales, que servirán como base para operaciones conjuntas (2011).
5. Mejorar la capacidad de recuperación de Europa ante crisis y catástrofes:
- Propuesta sobre la aplicación de la cláusula de solidaridad (2011).
- Propuesta para el desarrollo de la capacidad europea de respuesta ante las emergencias (2011). - Creación de una política de gestión de riesgos que vincule las amenazas y las valoraciones de riesgos a la toma de decisiones (2014).
Todos los años la Comisión presentará un informe al Parlamento Europeo y al Consejo. La Comisión apoyará al Comité Permanente de Cooperación Operativa en materia de Seguridad Interior, COSI, que desempeñará un papel primordial para la aplicación efectiva de la estrategia.
Fuente: Servicio de prensa de la UE (Rapid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario