lunes, 14 de febrero de 2011

ELIMINACIÓN ROAMING ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL

La Junta de Extremadura ha propuesto a la Comisión Europea la eliminación de los costes de transferencia e interconexión que los usuarios de telefonía móvil deben pagar actualmente por los servicios de itinerancia de telefonía móvil (roaming) entre España y Portugal, con el fin de evitar los problemas que existen en las áreas fronterizas y, al mismo tiempo, facilitar los contactos y la circulación entre ambos países.
El Gobierno regional ha hecho llegar a Bruselas esta iniciativa en el marco de una consulta pública sobre el funcionamiento de las normas de itinerancia que servirá a la Comisión Europea como base para elaborar un informe acerca del Reglamento vigente. Su intención es que este documento esté listo antes de junio, con vistas a la revisión de esta normativa en 2012.
La Junta argumenta que en las zonas de Extremadura más próximas a las regiones de Alentejo y Centro se producen cambios involuntarios de operador, “con el consiguiente sobrecoste para los ciudadanos extremeños”. Es el caso de localidades como Badajoz. Para evitar esta situación, sugiere que se establezca una colaboración entre operadores telefónicos que permita que los ciudadanos no tengan que pagar por los servicios de itinerancia. Si esta situación no se produjera, Extremadura solicita a la Comisión Europea que intervenga con medidas regulatorias para eliminar el coste del roaming. Para el Gobierno regional, esta medida no sólo solucionaría los problemas, sino que también ayudaría a fomentar las relaciones con Portugal.
La eliminación del roaming entre España y Portugal es una propuesta que la Junta de Extremadura también quiere que esté sobre la mesa en la próxima Cumbre Hispano-Portuguesa.
La Unión Europea ya comenzó a regular el roaming en 2007, con el establecimiento de una reducción progresiva de los precios de itinerancia. Ahora, el objetivo de la Comisión Europea, fijado en la comunicación “Una Agenda Digital para Europa”, es que se consiga la eliminación del roaming en 2015, con el fin de lograr un verdadero mercado común de las telecomunicaciones. Con la vista puesta en esa futura regulación, ha lanzado una consulta pública para recibir sugerencias como la que ha transmitido la Junta de Extremadura.
Fuente: Servicio de prensa de la Junta de Extremadura

No hay comentarios:

Publicar un comentario