miércoles, 4 de mayo de 2011

EMIGRACIÓN DE LA UE

La Comisión ha presentado hoy iniciativas para crear un planteamiento más estructurado y global que permita a la UE reaccionar rápidamente ante los retos y oportunidades creados por la emigración, sobre todo, en vista de los
actuales acontecimientos que se están produciendo en el Mediterráneo. Las iniciativas abarcan varios aspectos de la migración, incluidos la intensificación de los controles fronterizos y la gobernanza Schengen, la culminación del sistema europeo común de asilo, la mejor orientación de la migración legal, el intercambio de mejores prácticas con vistas a la buena integración de los inmigrantes y el desarrollo de un planteamiento estratégico para las relaciones sobre migración con terceros países. Estas iniciativas se suman a las medidas urgentes a corto plazo que ya ha tomado la Comisión para abordar la situación migratoria en el Mediterráneo y las presiones migratorias sobre los Estados miembros fronterizos.
La Comisión propone una serie de iniciativas que abarcan los siguientes aspectos:
- Culminar antes de 2012 el sistema europeo común de asilo en consonancia con los valores fundamentales y las obligaciones internacionales de la Unión.
- Intensificar el control fronterizo y la gobernanza Schengen para hacer frente a la emigración irregular, velar por que cada Estado miembro controle de manera efectiva su propia parte de frontera exterior de la UE de acuerdo con las normas y el espíritu del Derecho de la UE y para generar confianza en la eficacia del sistema de gestión de la migración de la UE.
- Canalizar mejor la emigración legal a la UE para facilitar la inmigración de personas con las capacidades necesarias para ayudar a la UE a paliar la escasez prevista de mano de obra y conocimientos específicos y contribuir a invertir el declive esperado de la población en edad de trabajar.
- Compartir las mejores prácticas derivadas de los enfoques que da cada Estado miembro a la integración de los inmigrantes legales en la UE, de forma que se exploten al máximo las ventajas económicas de la inmigración y se vele por la armonía social en la Unión.
- Plantear de manera estratégica las relaciones con terceros países sobre cuestiones relacionadas con la migración para facilitar el desplazamiento de las personas a través de la mejora de las posibilidades de migración legal, en combinación con medidas para evitar la migración irregular.
Fuente: Rapid Search

No hay comentarios:

Publicar un comentario