martes, 5 de junio de 2012

TARJETA SANITARIA EUROPEA

A tiempo para las vacaciones de verano, la Eurocopa de fútbol y los Juegos Olímpicos de Londres de este año, la Comisión Europea ha lanzado una aplicación para teléfonos inteligentes en la que explica cómo se utiliza la tarjeta sanitaria europea.
La tarjeta permite recibir asistencia sanitaria pública si se cae enfermo o se sufre un accidente durante un viaje o una estancia temporal en treinta y un países europeos. Los proveedores nacionales del seguro de enfermedad expiden gratuitamente la tarjeta, que garantiza el acceso a tratamiento urgente en las mismas condiciones y al mismo coste (en algunos países, gratis) que las personas aseguradas en el país en cuestión.
Las diferencias entre los sistemas sanitarios pueden hacer que resulte difícil entender cómo se utiliza la tarjeta en ciertos países y cuáles son las normas en cada uno de ellos.
Esta guía práctica sobre cómo utilizar la tarjeta en los veintisiete países de la UE, más Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, está disponible como aplicación para teléfonos inteligentes en tres sistemas operativos: iOS, Android y Windows 7 mobile. Contiene información general sobre la tarjeta, los números de teléfono de emergencias, los tratamientos cubiertos y sus costes, además de información sobre la solicitud de reembolso y a quién contactar en caso de perderla. La aplicación está disponible en veinticuatro lenguas e incluye la opción de cambiar de lengua.
La tarjeta sanitaria europea no puede ser generada ni descargada por la aplicación sino que ha de solicitarse a los proveedores nacionales del seguro de enfermedad.
Descargue la aplicación «tarjeta sanitaria europea» en su teléfono inteligente:
http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=559&langId=es.
La tarjeta sanitaria europea continúa facilitando el acceso a la atención sanitaria a los ciudadanos de treinta y un Estados europeos (los veintisiete miembros de la Unión Europea, más Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) durante sus visitas temporales al extranjero. Una persona que disponga de la tarjeta tiene derecho al mismo acceso a la atención sanitaria pública en caso de enfermedad o de accidente (por ejemplo, un médico, una farmacia, un hospital o un centro de salud) que los nacionales del país que esté visitando.
En la actualidad, más de 188 millones de personas disponen en Europa de la tarjeta sanitaria europea (o del certificado sustitutorio) según las cifras más recientes proporcionadas por los países que participan en este programa. Ello supone más del 37 % del total de la población de la UE.
Garantizar que los ciudadanos están al corriente de la existencia de la tarjeta, que se puede obtener fácilmente y que los visitantes pueden utilizarla para tener acceso a la asistencia sanitaria urgente, depende de las autoridades nacionales de los países de la UE.
La Comisión continúa trabajando con los Estados miembros de la UE para aplicar plenamente el sistema y contribuir a sensibilizar a los ciudadanos de la UE sobre las ventajas de la TSE.
Fuente: Servicio de prensa de la Comisión Europea (RAPID)

No hay comentarios:

Publicar un comentario