jueves, 6 de diciembre de 2012

JUEGOS, LIBROS, VÍDEOS Y MÚSICA POR INTERNET


Los resultados del «barrido», que es un control sistemático de sitios web en toda la UE para detectar infracciones de la legislación de protección de los consumidores y hacerla cumplir, presentados por la Comisión Europea en lo que respecta a los sitios web de venta de juegos, libros, vídeos y música para descargar a ordenadores o dispositivos móviles, muestra que más del 75% de estos sitios web no cumplen las normas de protección de los consumidores. En noviembre la Comisión publicaba que después de un barrido inicial sobre las páginas web de créditos, más del 75% de los sitios web revisados ofrecían información satisfactoria a los clientes.

Las autoridades nacionales de veintiséis Estados miembros (todos menos Irlanda que no pudo participar por falta de recursos), además de Noruega e Islandia, han comprobado un total de 333 sitios web, incluidos 159 sitios de venta de juegos on line. El 76% de todos los sitios web (es decir, 254) quedaron señalados para una investigación posterior, ya que plantean dudas sobre su conformidad con la legislación de protección de los consumidores de la UE, especialmente las normas sobre publicidad y suministro de información clave sobre costes y características del contenido digital que permiten a los consumidores tomar decisiones con conocimiento de causa. De los 55 sitios inspeccionados que vendían juegos para niños de menos de catorce años, el 71% (39) incumplían la legislación de la UE.

Según la Comisión, los principales problemas encontrados eran cláusulas abusivas, también que debido a la naturaleza de las descargas, el consumidor pierde su derecho a retractarse del contrato cuando se ha iniciado la descarga con su acuerdo, y la falta de información sobre la identidad y la dirección del comerciante. En un estudio paralelo también publicado por la Comisión, esta encontró que en muchas ocasiones se daba la ausencia de información sobre restricciones geográficas, y que muchos juegos publicitados como gratuitos implican pagos en una fase posterior. Por estos motivos, las autoridades nacionales ya han empezado a ponerse en contacto con las empresas y a pedirles que ofrezcan aclaraciones o corrijan sus sitios web. Si no lo hacen, podrían enfrentarse a acciones legales que den lugar a multas o incluso al cierre de sus sitios web.
Fuente: euroalert.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario