jueves, 20 de diciembre de 2012

MISMOS DERECHOS PARA HOMBRES Y MUJERES EN LOS SEGUROS


La normativa de la UE implica que implica que las aseguradoras en Europa tendrán que aplicar los mismos precios por los mismos productos de seguros a mujeres y hombres, sin distinción por razón de sexo, entra en vigor a partir del 21 de diciembre.

La Comisión Europea ha anunciado la entrada en vigor a partir del 21 de diciembre de la normativa europea que supone que las aseguradoras en Europa tendrán que aplicar los mismos precios por los mismos productos de seguros a mujeres y hombres, sin distinción por razón de sexo. Con esta medida, los precios de los seguros podrían aumentar o disminuir a corto plazo para determinadas categorías de clientes, aunque es probable que se equilibren con el tiempo. En diciembre de 2011, la Comisión publicó orientaciones para garantizar la no discriminación por género en las primas de seguros.

La normativa se deriva de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que dictamina que la diferenciación de las primas para los hombres y para las mujeres, exclusivamente por razones de género, es incompatible con el principio de fijación de precios independiente del sexo incluido en la legislación de la UE en materia de la igualdad de género y con la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.

La sentencia no afecta a la utilización de otros factores legítimos de clasificación de riesgos (como, por ejemplo, la edad o el estado de salud) y los precios seguirán reflejándolos. Actualmente, un conductor joven que sea prudente paga más por el seguro de automóvil simplemente por ser un hombre. En virtud de la sentencia, las aseguradoras ya no podrán utilizar el sexo como único factor determinante del riesgo para justificar las diferencias en las primas que paga cada individuo. Sin embargo, las primas pagadas por los conductores prudentes, ya sean hombres o mujeres, seguirán disminuyendo en función de su comportamiento individual al volante.
Fuente: euroalert.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario