lunes, 22 de abril de 2013

EL CLIMA ES COSA DE TODOS: APORTA TUS SOLUCIONES

el mundo que quieres con el clima que quieres campañaCambiar tu mentalidad y ayudar a cambiar la de otros no es tan complicado, solo hay que mirar alrededor y darse cuenta de la cantidad de gestos inútiles que hacemos a diario y lo derrochadores que somos. Pero no te lo guardes para ti solo. La campaña ha creado una plataforma de participación en la red para que particulares, empresas y grupos locales puedan publicar los proyectos que se les ocurra, los discutan con otros participantes y promuevan su puesta en marcha. Ya hay más de 20.000 seguidores en las redes sociales y más de 150 socios, entre autoridades públicas, ONG, universidades o empresas.
¿Te gustaría vivir y trabajar en un edificio de bajo consumo, sistema de refrigeración y calefacción inteligentes, con bajas emisiones?, no está tan lejos. En Madrid, por ejemplo, en el ensanche de Vallecas, hay un área nueva de viviendas sociales que se llama Bioclimatic Boulevard. Las casas son energéticamente sostenibles y tienen además un parque de regeneración de aguas.
¿Conoces una marca de ropa llamada Globe Hope?, pues es una de las marcas más ecológicas. Reciclan retales de tela usados en vestidos y accesorios de diseño, fabrican en Finlandia y Estonia y venden a toda Europa y a Japón.
En Varese Ligure, (Italia), sufren algo que está pasando en muchos otros lugares tradicionalmente dedicados a la agricultura, los jóvenes se han marchado a la ciudad. Se les ocurrió la idea de suplir la falta de mano de obra por otra nueva actividad: las energías renovables. Ahora tienen superávit energético y lo que les sobra se lo venden a la compañía nacional por 350.000 euros al año.
Eco Car, una compañía de taxis ecológicos de Varsovia, (Polonia), los vehículos son eléctricos y además van equipados con pantalla táctil de internet, teléfono y vídeo. Los pasajeros trabajan o ven su serie favorita mientras los demás se desesperan en un atasco... y sin contaminar.
Los bomberos de Kilbarrack, (Irlanda), aplican en su cuartel 354 proyectos de energías renovables, con una reducción del consumo energético de un 80 %. Entre todos los proyectos, ahorran unos 45.000 litros de agua al mes, reciclan casi el 40 % de sus residuos y todo el personal participa en el programa “sé ecológico y adelgaza”. Uno de los ejercicios físicos obligatorios es ir en bicicleta al trabajo.
Casas energéticamente eficientes en Rheinau, (Alemania), gracias a un aislamiento ecológico y a un sistema de iluminación fotovoltaica, una empresa construye viviendas completamente autosuficientes. Producen un 55 % más de energía que la que gastan que se lleva a un punto situado delante de la casa en el que se puede recargar un vehículo eléctrico.
Seguro que con estos ejemplos se te han ocurrido ideas para hacer frente al cambio climático en la vida diaria. Si ya tienes un proyecto o tienes una idea de uno, que haga frente al cambio climático, mejore la calidad de vida, o tenga en cuenta el cuidado del entorno,  preséntate al concurso El Mundo que Quieres.  Si tu proyecto está entre los 3 ganadores, recibirás como premio un viaje a Copenhague.
Para participar solo es necesario ser mayor de 18 años, residir en alguno de los 27 Estados miembros. También está abierto a emprendedores, instituciones públicas o privadas y empresas.
Los proyectos deberán estar relacionados con uno de los temas de la campaña:
  • Viajes y transportes
  • Producción e innovación
  • Hogar y vida
  • Compras y alimentación
  • Reutilización y reciclado


Fuente: ec.europa.eu


No hay comentarios:

Publicar un comentario