miércoles, 14 de mayo de 2014

"EXPLICA LA UE" MEJOR PROYECTO EUROPEO DE EDUCACIÓN 2013

galardonados con premios a mejores proyectos europeos CAMEl programa del “Explica la UE”, del Instituto de Estudios Europeos (IEE) de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" ha sido galardonado con el premio a Mejor Proyecto Europeo 2013 en Formación y Empleo de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública de la Comunidad Valenciana.

El programa del “Explica la UE”, del Instituto de Estudios Europeos (IEE) de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" ha sido galardonado con el premio a Mejor Proyecto Europeo 2013 en Formación y Empleo de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública de la Comunidad Valenciana.

Desde hace unos años el Gobierno de la Comunidad Valenciana premia los mejores proyectos realizados en esta comunidad que tienen un claro espíritu europeo. Este año, los proyectos premiados (además del "Enseña UE") son: 

NUEVO SISTEMA DE MARCADO DE LA FRUTA: MEJOR PROYECTO EUROPEO 2013 A LA INNOVACIÓN 
 El proyecto Lasermark se basa en un nuevo sistema de marcado de la fruta y verdura, especialmente de cítricos, en el cual la pegatina tradicional se elimina, y la misma información que aportaba la pegatina es grabada en la piel de la fruta. De esta forma se evitan todos los materiales que conlleva la fabricación de la pegatina: papel, pegamento, agua, plástico, etc. Se trata de un proyecto enfocado a la sostenibilidad y al cuidado del medio ambiente. El marcado sobre la piel de la fruta se realiza mediante un láser y un contraste que se aplica con un vaporizador sobre la superficie, y al contactar el láser con el contraste es cuando este reacciona y se produce la marca. El proyecto ha sido desarrollado por Láserfood S.L con colaboración con un consorcio de empresas integrado por Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea, BCLA (Reino Unido), Maxfrut (Alzira), Sistemas Gesvtec SL (Valencia), y Singidunum (Serbia). 

LA MALLA QUE VA A LA BASURA ORGÁNIZA: MEJOR PROYECTO EUROPEO 2013 PARA EL MEDIO AMBIENTE 
A través del proyecto Ecobionet se ha desarrollado una novedosa malla extruida para envasar cítricos, patatas o cebollas, que a diferencia de las convencionales no es necesario separar de la basura orgánica para su reciclado y, además en menos de seis meses se transforma en compost. Por su coste y practicidad, el uso de mallas sintéticas para envasar alimentos se ha incrementado en los últimos años. El problema de estas mallas se encuentra actualmente en su gestión después del uso para reciclarlas, tanto por su dificultad de separación como por su triturado y lavado. La utilización de material biodegradable se plantea en este caso como una alternativa medioambiental complementaria al reciclado que permite seguir avanzando para alcanzar el objetivo de vertedero cero. El coordinador de este proyecto ha sido Aimplas. También han participado Tecnaro (Alemania), Cristobal Meseguer SA (España), Ecoplas Barbanza SL (España) y Organic Waste Systems (Bélgica).
Fuente: ec.europa.eu

No hay comentarios:

Publicar un comentario