martes, 20 de mayo de 2014

EMPLEO JUVENIL

Empleo juvenil: visión de conjunto de las medidas de la UELos niveles de desempleo juvenil son alarmantes: casi 5,4 millones de jóvenes menores de 25 años están en paro en la UE- 28 (marzo de 2014). Esto representa una tasa de desempleo del 22,8 %, es decir, más de uno de cada cinco jóvenes europeos demandantes de empleo no puede encontrar trabajo; en Grecia y España es más de uno de cada dos. Y la tasa media de desempleo juvenil dobla con creces la tasa de desempleo de los adultos en la mayoría de los Estados miembros (en marzo de 2014, la tasa global de desempleo en los 28 Estados miembros de la UE 28 era del 10.5 %). La Unión Europea ha lanzado una serie de iniciativas para promover el empleo juvenil. Hacemos un repaso de todas ellas.

La Garantía Juvenil tiene por objeto garantizar que los Estados miembros pongan a disposición de todos los jóvenes de hasta 25 años un empleo de calidad, educación continua, formación de aprendiz o período de prácticas en un plazo de cuatro meses tras acabar la educación oficial o quedarse en el paro. La Garantía Juvenil es una de las de las reformas estructurales más cruciales y urgentes que los Estados miembros deben establecer para abordar el desempleo juvenil y mejorar la transición de la escuela al trabajo.

La lógica de la garantía juvenil es muy sencilla: para garantizar que los servicios públicos de empleo ayudan de manera activa a los jóvenes bien a encontrar un puesto de trabajo adecuado a su educación, competencias y experiencia, bien a adquirir la educación, competencias y experiencia que buscan los empresarios y que, por lo tanto, necesitan para aumentar sus posibilidades de encontrar un empleo en el futuro.

La garantía juvenil se basa en la experiencia en Austria y Finlandia que muestra que la inversión en los jóvenes es útil. Por ejemplo, la garantía juvenil finesa se ha traducido en una reducción del desempleo entre los jóvenes, con un 83,5 % al que se ha asignado una propuesta de trabajo, un período de prácticas, un puesto de aprendiz o educación suplementaria en un plazo de tres meses a partir de la fecha de registro.

La Recomendación sobre la Garantía Juvenil pdfse adoptó formalmente por el Consejo de Ministros de la UE el 22 de abril de 2013 (véase MEMO/13/152), sobre la base de una propuesta presentada por la Comisión en diciembre de 2012 (véanse IP/12/1311 y MEMO/12/938) y fue aprobada por el Consejo Europeo de junio de 2013.
En Muchos Estados miembros la implantación de la Garantía Juvenil requerirá reformas estructurales. Por ejemplo, los servicios públicos de empleo deben poder garantizar que los jóvenes reciben asesoramiento adecuado sobre el trabajo, las oportunidades de educación y la formación más pertinentes para su situación particular. La propuesta de Decisión de la Comisión por la que se ayuda a los servicios públicos de empleo a maximizar su eficacia a través de una cooperación más estrecha, de junio de 2013, puede desempeñar un papel valioso a este respecto (véase IP/13/544 y STATEMENT/14/126).

Otro de los ámbitos que requieren reformas estructurales se refiere a los sistemas de educación y formación profesionales, donde los Estados miembros tienen que dar a los jóvenes las capacidades que buscan los empresarios. En este sentido, el diálogo entre los sindicatos, las organizaciones de empleadores, los centros de enseñanza y las autoridades públicas sobre la estructura y el contenido de la educación y los cursos de formación pueden resultar útil.

La Garantía Juvenil tiene un coste fiscal para los Estados miembros (la Organización Internacional del Trabajo ha estimado el coste de la creación de la Garantía Juvenil en la zona del euro en 21 000 millones de euros al año). Sin embargo, los costes de no actuar son mucho mayores. La Fundación Europea para la mejora de las condiciones de vida y de Trabajo (Eurofound) calcula la pérdida económica actual en la UE de contar con 7,5 millones de jóvenes desempleados o sin educación o formación en más de 150 000 millones de euros al año (el 1,2 % del PIB de la UE) en términos de prestaciones pagadas y pérdida de producción.

Esto se añade a los costes a largo plazo del desempleo para la economía, la sociedad y las personas afectadas, tales como un mayor riesgo de desempleo en el futuro y pobreza.

El coste de no hacer nada es, por lo tanto, muy elevado: el sistema de Garantía Juvenil es una inversión. Para la Comisión, es un gasto crucial para que la UE preserve su potencial de crecimiento futuro. A ello puede contribuir un considerable apoyo financiero de la UE, en particular, del Fondo Social Europeo y en el contexto de la Iniciativa de Empleo Juvenil (véase más adelante), pero, para que la Garantía Juvenil sea una realidad, los Estados miembros también deben dar prioridad a las medidas de apoyo al empleo juvenil en sus presupuestos nacionales.

FINANCIACIÓN DE LA GARANTÍA JUVENIL

El Fondo Social Europeoes con mucho la más importante fuente de financiación de la UE para hacer realidad la Garantía Juvenil, al aportar más de 10 000 millones de euros cada año en el período 2014-2020. Es importante que los Estados miembros dediquen un porcentaje significativo de sus dotaciones del Fondo Social Europeo para el período 2014-20 a la implantación de la «Garantía Juvenil».

Para complementar la ayuda financiera de la UE disponible para aquellas regiones en donde la población sufre más de desempleo juvenil e inactividad, el Consejo y el Parlamento Europeo acordaron crear una Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ). El apoyo de la IJE se concentrará en las regiones que experimentan tasas de desempleo juvenil superior al 25 % y en los jóvenes que ni trabajan, ni estudian, ni se forman (los llamados «ni nis»). Con ello se garantizará que, en las zonas de Europa en los que los retos son más acuciantes el nivel de ayuda por joven sea suficiente para establecer una diferencia real.

La Iniciativa de Empleo Juvenil comprende 3 000 millones de euros de una nueva línea específica del presupuesto de la UE dedicada al empleo juvenil, acompañado de, al menos, 3 000 millones de euros procedentes de las dotaciones nacionales del Fondo Social Europeo. De este modo se amplificará el apoyo prestado por el Fondo Social Europeo a la implantación de la Garantía Juvenil, gracias a la financiación de actividades que ayudan directamente a los jóvenes que ni trabajan, ni estudian, ni se forman (los «ni nis»), como puestos de trabajo, prácticas profesionales y de aprendizaje, apoyo a la puesta en marcha de empresas, etc. La Iniciativa de Empleo Juvenil se programará en el marco del FSE para el período 2014-20.

Los Estados miembros tendrán que completar la Iniciativa de Empleo Juvenil con inversiones adicionales nacionales y del FSE en reformas estructurales para modernizar los servicios sociales, educativos y de empleo de las personas jóvenes, mediante la mejora del el acceso y la calidad de la educación y de las relaciones con las demandas del mercado laboral.

Facilitar la transición de la escuela al trabajo

Unos sistemas eficaces de educación y formación profesional, en particular los que incluyen un fuerte componente de aprendizaje en el lugar de trabajo, facilitan la transición de los jóvenes de la educación al mundo laboral.

Para completar la Garantía Juvenil, la Comisión ha puesto en marcha dos iniciativas concretas para ayudar a los jóvenes en esta transición:

· Sobre la base de una propuesta de la Comisión, el Consejo de Ministros aprobó en marzo de 2014 un Marco de calidad para los períodos de prácticaspara que los becarios adquieran una experiencia laboral de calidad en condiciones seguras y justas y para incrementar sus posibilidades de encontrar un trabajo de calidad (véase IP/14/236).
· Lanzada en julio de 2013, la Alianza Europea para la Formación de Aprendices congrega a las autoridades públicas, las empresas, los interlocutores sociales, los proveedores de educación y formación profesional, los representantes de la juventud y otros agentes clave para mejorar la calidad y la oferta de la formación de aprendices en toda la UE y cambiar la actitud hacia la formación como aprendices (véase IP/13/634).
· Impulsar los sectores con un gran potencial de creación de empleo
· Una parte importante de la acción de la UE consiste en poner remedio a los desfases de capacidades e intensificar la creación de empleo, con especial énfasis en la juventud. El Paquete de Empleode la Comisión Europea de abril de 2012 identificó las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la ecologización de la economía y la atención sanitaria como tres ámbitos con un significativo potencial de creación de empleo.
· En el sector de la tecnología de la información y de las comunicaciones, hasta 900 000 puestos de trabajo podrían estar vacantes en 2020 debido a la falta de personal cualificado. El sector delas apps de la UE podría, él solo, emplear a 4,8 millones de personas de aquí a 2018 (actualmente la economía de las apps emplea 1,8 millones) (véase IP/14/145).
· Para hacer frente a este déficit de cualificaciones, la Comisión puso en marcha en marzo de 2013 la Gran Coalición para el Empleo Digital , que agrupa a las empresas y los proveedores de educación y los sectores público y privado para hacer frente a la escasez de personal cualificado digital de Europa (véase IP/13/182).
· El crecimiento del empleo en las ecoindustrias ha sido elevado a lo largo de la crisis, con más de 4,2 millones de personas trabajando en este ámbito. Se espera que siga aumentando a medida que transitamos hacia una economía más sostenible y con baja emisión de carbono que podría impulsar la demanda de productos y tecnologías innovadoras. La Comisión debe presentar una Comunicación antes del verano de 2014 para ayudar a los Estados miembros y a la UE a explotar al máximo el potencial de creación de empleo de esta transformación.

MOVILIDAD

Las encuestas de la UE demuestran que los jóvenes son el grupo de población más proclive a la movilidad y las tendencias de vacantes de empleo vacantes revelan una creciente división Norte-Sur en el mercado de trabajo de la UE (con una escasez de oferta de mano de obra en el Norte y una competencia cada vez mayor en el Sur). Si bien desplazarse al extranjero sigue siendo una opción personal, la movilidad laboral puede desempeñar un papel importante en la reducción del desempleo en los países afectados por la recesión, al tiempo que contribuye a hacer frente a las carencias de cualificaciones y cubrir ofertas de empleo en otros Estados miembros.

La UE ayuda a quienes estén dispuestos a explorar las oportunidades de carrera en el extranjero, facilitando la búsqueda de empleo en otros países. EURES, la red paneuropea de búsqueda de empleo, da acceso a casi 2 millones de vacantes de empleo El portal se está modernizando para convertirse en una auténtica herramienta de autoservicio de empleo a escala de la UE y la Comisión ha propuesto nuevas normas para reforzar los servicios EURES a las personas que buscan empleo y a los empresarios (IP/14/26, MEMO/14/22, MEMO/14/23).

«Tu primer trabajo EURES» es un régimen de movilidad laboral piloto hecho a medida para los jóvenes que buscan empleo. Su objetivo es encontrar colocaciones en otros Estados miembros para los jóvenes de 18 a 30 años, a quienes debería ofrecerse un contrato de 6 meses como mínimo y salarios y condiciones que se ajusten a la legislación laboral nacional. Proporciona información, una función de búsqueda de puestos de trabajo, contratación y ayuda a la colocación. Financia cursos de idiomas y otras necesidades de formación y los gastos de viaje a los jóvenes solicitantes de empleo (para entrevistas de trabajo e instalación para incorporarse a un empleo en otros países de la UE). También proporciona una contribución a un programa de integración en el caso de contratación de personal por una PYME. Desde 2013, el programa se ha ampliado a los períodos de prácticas y al aprendizaje.

Con un presupuesto de casi 15 000 millones de euros para el período 2014-2020, un 40 % más elevado que en el período 2007-2013, Erasmus+, el nuevo programa de la UE de educación, formación, juventud y deporte (MEMO/13/1008) permitirá unos 4 millones de personas, la mayoría menores de 25, estudiar, formarse o hacer un voluntariado n el extranjero y adquirir experiencia y competencias internacionales altamente valoradas por los empleadores. Más de un millón de subvenciones se dirigen específicamente a los períodos de prácticas para estudiantes y los aprendices. Erasmus + también financiará nuevas «alianzas para el conocimiento» y «alianzas para las competencias sectoriales» — asociaciones entre las universidades, los centros de formación profesional y los empleadores para fomentar la empleabilidad y el espíritu empresarial.

El reforzado Instituto Europeo de Innovación y Tecnología contribuirá al empleo juvenil, facilitando formación del espíritu emprendedor a los estudiantes. Ya ha formado a más de 1 000 estudiantes y contribuido a la creación de más de 100 empresas incipientes (IP/14/149).
Para el establecimiento de un verdadero mercado de trabajo de la UE es fundamental facilitar a los estudiantes y los trabajadores el ejercicio de sus derechos de libre circulación e igualdad de trato al desplazarse en el mercado único europeo. La reciente modernización de la Directiva sobre cualificaciones profesionales, en particular al ampliar el recurso a los procedimientos electrónicos, como la tarjeta profesional europea, y organizar el reconocimiento de las prácticas profesionales, es un paso más en esta dirección (MEMO/13/867). Lo mismo puede decirse de las nuevas normas para mejorar la protección de los trabajadores móviles de la UE contra la discriminación y ayudarlas a superar los obstáculos (IP/14/421 y MEMO/14/288)
ÉNFASIS EN EL ESPÍRITU EMPRESARIAL
Los jóvenes europeos tienen a su disposición otras oportunidades adaptadas a ellos, con especial énfasis en la liberación del potencial emprendedor. En el marco del programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores, los aspirantes a emprendedores participan en intercambios transfronterizos y confrontan ideas de negocio con un empresario experimentado, con quien permanecen y colaboran durante un período de entre uno y seis meses. En el contexto de la puesta en marcha de la iniciativa Startup Europe para los ciberemprendendores y emprendedores TIC, se anima, por ejemplo, a los estudiantes universitarios a crear una empresa antes de su licenciatura. Estas iniciativas contribuyen activamente a un cambio de mentalidad en Europa. La Comisión también apoya la aparición de la financiación colectiva, una fuente alternativa de financiación para los jóvenes con ideas empresariales (MEMO/14/240) y está impulsando un mayor sector de emprendimiento social, en el que los jóvenes puedan desarrollar empresas sostenibles que creen impacto social.
En el marco del nuevo Programa de Empleo e Innovación Social («EIS») se destinarán 920 millones de euros para el período 2014-2020 a facilitar el acceso a los microcréditos e impulsar el emprendimiento social, así como a apoyar políticas sociales innovadoras y promover la movilidad laboral (véanse IP/13/1212 y MEMO/13/628). Se dedicará un presupuesto específico de alrededor de 100 millones de euros a probar soluciones nuevas en materia de empleo y políticas sociales en ámbitos críticos, como el empleo o la inclusión juveniles.
RESULTADOS Se han sentado las bases y ahora la prioridad es acelerar la aplicación. El éxito dependerá tanto de la voluntad política de los Estados miembros, como de la capacidad del sector privado para crear oportunidades para los jóvenes. La UE contribuirá a que se obtengan resultados, identificando las reformas más críticas, a través de las Recomendaciones específicas para cada país publicadas como parte de la revisión anual de la UE de las políticas económicas y sociales de los Estados miembros, difundiendo las mejores prácticas, canalizando la inversión del presupuesto de la UE y ayudando a los jóvenes a aprovechar plenamente el mercado único europeo.
Cada año el Fondo Social Europeo beneficia a más de 15 millones las personas ayudándolas a mejorar sus cualificaciones, facilitando su integración en el mercado de trabajo, luchando contra la exclusión social y la pobreza y mejorando la eficiencia de las administraciones públicas.
A finales de 2013 se ayudó a alrededor de 1,14 millones de jóvenes con 3 700 millones de euros procedentes de recursos del FSE reasignados a acciones específicas para la juventud y 1 190 millones de euros comprometidos en proyectos en ocho Estados miembros con las tasas de desempleo juvenil más elevadas (Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Portugal, Eslovaquia y España).
Más de 3 millones de estudiantes han recibido becas Erasmus de la UE desde la puesta en marcha del programa de intercambio en 1987. Durante el año académico 2011-2012, el programa permitió a más de 250 000 estudiantes Erasmus pasar parte de sus estudios de educación superior en el extranjero o aceptar un empleo con una empresa extranjera para mejorar su empleabilidad.
47 organizaciones, como Google, Microsoft, Telefónica, SAP y Cisco, PYME, proveedores de servicios de educación y ONG se han comprometido con la Gran Coalición para el Empleo Digital . A partir de abril de 2014, ello ha dado lugar a que se hayan ocupado 5 000 nuevos empleos digitales, más de 10 300 períodos de prácticas y puestos de aprendiz y se hayan impartido cursos de formación a más de 270 000 personas, con muchos más compromisos cada semana.
Muchos países y regiones europeas también han creado sus propias coaliciones para el empleo digital
Erasmus para Jóvenes Emprendedores ha ayudado, desde el inicio del programa en 2009 a unas 1700 relaciones empresariales con éxito entre un nuevo empresario y un empresario experimentado de acogida.
Muchos países utilizaban la inversión del FSE para modernizar la educación y reforzar la formación profesional. Los proyectos orientados a la inclusión social abordan la integración de jóvenes procedentes de grupos desfavorecidos en el mercado laboral o el sistema educativo.
Fuente: ec.europa.eu

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