viernes, 11 de julio de 2014

EL PROGRAMA ERASMUS SIGUE SUPERÁNDOSE

El programa Erasmus sigue superándose
Acaban de publicarse las cifras sobre el programa Erasmus en 2013 y un año más demuestra que es uno de los programas de la Unión Europea con más éxito: 270 000 estudiantes recibieron financiación para ir a una universidad de otro país de la UE. El programa apoyó también el intercambio de 52 624 profesores que ampliaron estudios, realizaron periodos de prácticas, impartieron clases o recibieron formación. En total el 10 % de los estudiantes de la UE ha pasado o está pasando una parte de sus estudios, o la totalidad, en otro país, con el apoyo de Erasmus o de otros medios públicos y privados. 
 UN NUEVO RECORD PARA ERASMUS
El programa comenzó hace veintisiete años, y el número de estudiantes que se ha beneficiado de una beca Erasmus ha ido creciendo de forma ininterrumpida, este año ha aumentado un 6 % en relación con el anterior. El número de erasmus aumentó en todos los países excepto en seis, Lituania, España, Letonia, Islandia, Luxemburgo y Liechtenstein. El mayor incremento se registró en Malta (un 40 %); seguido de Chipre (36 %), Croacia (27 %) y Turquía (22 %). ESPAÑA, LA CAMPEONA DE ERASMUS A pesar de haber bajado en el número de erasmus un 1 %, España ha sido el país que más jóvenes ha enviado a estudiar o a realizar prácticas (39 249), seguida de Francia (35 311) y Alemania (34 891). También España fue el destino más popular, acogió a 40 202 estudiantes; le siguieron Alemania (30 368) y Francia (29 293). Los chicos y chicas estuvieron en otro país una media de 6,2 meses, y la cuantía de la beca en términos generales fue de 253 euros (en comparación con los 234 euros del año anterior). España ha sido el país con la beca más baja, 143 euros al mes y el más alto Liechtenstein con 616 euros. 
EL FUTURO: ERASMUS + 
Erasmus+, el nuevo programa de educación, formación, juventud y deporte de la UE, comenzó su andadura en enero de 2014. Tiene un presupuesto total de casi 15 000 millones de euros para el período 2014-2020, lo que supone un aumento del 40 % en comparación con la etapa anterior. Su propósito es financiar oportunidades de movilidad para 4 millones de personas, incluidos más de 2 millones de estudiantes de enseñanza superior que podrán estudiar o adquirir experiencia laboral en el extranjero, tanto dentro como fuera de Europa. El programa está abierto a todos los estudiantes de instituciones de educación superior a las que se les haya concedido una Carta Universitaria Erasmus en los 33 países del programa (en 2014, son los 28 Estados miembros, Islandia, Liechtenstein, Noruega, la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Turquía). La mayor parte de las instituciones de educación superior de Europa (cerca de 5.000) se han adherido a la Carta Universitaria Erasmus. 
A partir del curso académico 2015/16 también se ofrecerá posibilidades de intercambio de estudiantes y personal entre los países del programa y países socios de fuera de Europa. El importe de la beca es más justo y transparente. Hay unos niveles mínimo y máximo (por ejemplo, entre 200 y 450 euros al mes para estancia de estudiantes en un país con un coste de la vida similar) fijados a nivel de la UE. El objetivo es lograr que a finales de la década se haya beneficiado de la movilidad como mínimo el 20 % de los estudiantes. Actualmente, es en torno al 10 % los estudiantes de la UE que cursan estudios o reciben formación en el extranjerocon ayuda de una beca Erasmus o de otros recursos públicos o privados. De ellos, en torno al 5 % disfruta de una beca Erasmus. 
Cómo participar: 
• Erasmus+ para estudios: Los estudiantes que deseen realizar parte de sus estudios en otro país deben haber cursado como mínimo el segundo año de estudios en una institución de educación superior. El periodo de estudios puede variar entre 3 y 12 meses. 
• Períodos de prácticas Erasmus+: Los estudiantes pueden acceder a un período de prácticas Erasmus+ desde el primer año de sus estudios superiores. La estancia puede ser de entre dos y doce meses. 
• Erasmus+ para el personal: El personal docente debe presentar un programa de enseñanza a su institución o empresa de envío, aprobado por la institución de recepción. Asimismo, el personal que desee solicitar una beca de formación Erasmus también debe conseguir que su programa sea aceptado por la institución o empresa de envío y por la institución o empresa de recepción. 
• Cursos intensivos de idiomas Erasmus (EILC): Erasmus ofrece cursos especializados de las lenguas menos utilizadas y enseñadas de la UE, para ayudar a los estudiantes a preparar sus estudios o sus períodos de prácticas en la UE. Los cursos se organizan en los países en los que se utilizan oficialmente esas lenguas. Sin embargo, no se ofrecen cursos para las lenguas más enseñadas, como es el caso del inglés, el alemán, el francés o el español. 
Fuente: ec.europa.eu

No hay comentarios:

Publicar un comentario