martes, 29 de julio de 2014

¡QUE 2014 SEA EL AÑO DEL VERANO EN EL QUE APRENDISTE A PROGRAMAR!

¡Que 2014 sea el año del verano en el que aprendiste a programar!¿Cansado de tomar el sol? ¿Ya has acabado ese libro y los crucigramas ya no son tan atractivos? ¿Por qué no hacer de agosto de 2014 el verano en que aprendiste un nuevo lenguaje digital? Como preparación para la Semana de la Programación de la UE, que se celebrará en toda Europa del 11 al 17 de octubre de 2014, aquí mostramos algunas posibilidades para que tus amigos, familia o tú mismo aprendáis a programar este verano.

IR A UN CAMPAMENTO DE FORMACIÓN

Aquí tienes tan solo una muestra de las actividades que los Embajadores de la Semana de la Programación de la UE ofrecen en su menú en agosto:
Kääriku, Otepää, Estonia, del 11 al 15 de agosto. Los niños de 9 a 14 años de edad pueden aprender a programar en Scratch, robótica y utilización de Kodu GameLab. Además de realizar actividades digitales, se dedicará mucho tiempo a las actividades deportivas y a fomentar el espíritu de equipo. Más información aquí
Budapest, Hungría, del 11 al 15 de agosto. Este campamento se basa en el curso de robótica «Formación de formadores». Más información aquí
Budaörs, Hungría, del 20 de junio al 29 de agosto. Actos semanales de programación de verano para niños de 8 a 15 años. Más información aquí

MÁS POSIBILIDADES PARA ELEGIR

— Prueba los talleres y sesiones de iniciación a la programación, por ejemplo en:

Francia
Lille, los días 20 y 27 de agosto. Cyber-Espace de EuraTechnologies ofrece dos talleres de programación para que los niños de 8 a 12 años aprendan Scratch. El primer Atelier Coding (taller de programación) de Scratch (nivel 1) tendrá lugar el miércoles 20 de agosto, y el segundo el miércoles 27 del mismo mes. Más información e inscripción: teléfono + 33 3 20 09 93 15; correo electrónico euratechnologies@euracite.net.
Dunkerque, 24 de agosto. Un Coding Goûter (primera aproximación a la programación) el 24de agosto brindará a los participantes la oportunidad de probar distintas herramientas de programación.

Alemania
Düsseldorf, 30 de agosto. Los niños de entre 4 y 9 años están invitados a aprender programación elemental con sus padres. Más información aquí

— Aprender algo de programación en Internet
Si no puedes participar en un campamento de verano, aquí tienes cuatro maneras de iniciarte con la programación (Fuente: página de recursos de la Semana de la Programación de la UE).

— Lecciones de programación para principiantes
Scratch es un lenguaje de programación gratuito destinado a los jóvenes (pero que es adecuado también para los adultos) con el que se pueden crear historias, juegos y animaciones interactivos.
Codecademy: Aprender a programar de forma interactiva y gratuita.
Code School: Code School te enseña tecnologías web desde la comodidad de tu navegador con lecciones de vídeo, tareas de programación y capturas de pantalla.
Code.org tutorials: Guías simples para principiantes que pueden recorrerse en una hora o menos.

— Cursos completos en Internet disponibles en
Coursera
MIT OpenCourseWare
Udacity
Khan Academy: Fundamentos de programación en lenguaje JavaScript y en la biblioteca ProcessingJS.
— Actividades de programación en Europa y en el mundo
Dos iniciativas famosas son CoderDojo y Rails Girls, que consisten en una comunidad mundial, dirigida por voluntarios, de clubes de programación libres para jóvenes y mujeres, respectivamente.
En CoderDojo, los jóvenes de entre 7 y 17 años aprenden a programar, a desarrollar sitios web, aplicaciones, programas y juegos, y a explorar tecnologías. Rails Girls se dirige a las mujeres que aprenden creación de prototipos y programación básica, y que se inician en el mundo de la tecnología.
Otro ejemplo es Code.org, organización norteamericana sin ánimo de lucro, que cuenta con el respaldo del sector. Muchas empresas internacionales (Telefónica, Google, Microsoft, Telerik, etc.) organizan también diversas actividades de programación.
¿Organizas alguna actividad de programación?Publícala aquí (incluso aunque no se celebre durante la Semana de la Programación de octubre) ¡Ya se han incluido más de 100 actos! Puedes también informar en @codeWeekEU y compartiremos la noticia.

¿CÓMO ESTÁ ORGANIZA LA SEMANA DE PROGRAMACIÓN DE LA UE?

En cada país se han ofrecido voluntariamente uno o varios Embajadores de la Semana de la Programación de la UE para ser el principal punto de contacto de la Semana de la Programación, contribuir a dar visibilidad a la iniciativa y conectar las comunidades de programación y las partes interesadas locales.
Los organizadores de los actos de la Semana de la Programación de la UE los disponen a nivel local y los publican en un mapa del sitio web de la Semana de la Programación de la UE.
¿Por qué es importante la programación?
Todas y cada una de las interacciones entre el ser humano y el ordenador se rigen por un programa informático. La programación está en todas partes y es fundamental para la comprensión de un mundo hiperconectado. Saber programar es actualmente tan importante como era saber escribir.
También será necesario tener competencias de programación básicas para ocupar muchos puestos de trabajo en un futuro inmediato. Más del 90 % de las profesiones liberales exigen hoy algún conocimiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Por otra parte, el número de titulados en informática no sigue el ritmo de esta demanda de cualificaciones. Como consecuencia de ello, no logran cubrirse numerosas vacantes para profesionales de las TIC, a pesar del alto nivel de desempleo en Europa. Si no podemos abordar de forma adecuada este problema, tanto a nivel europeo como nacional, es posible que de aquí a 2020 tengamos que hacer frente a un déficit de hasta 900 000 profesionales de las TIC.  Resulta asimismo alarmante lo escaso del porcentaje de mujeres que eligen carreras técnicas. La programación es una manera de atraer a las chicas a optar por carreras técnicas.

Hacer más atractivas las carreras en el ámbito de las TIC es uno de los objetivos de la Gran Coalición para el Empleo Digital.
Fuente: ec.europa.eu

No hay comentarios:

Publicar un comentario