jueves, 28 de octubre de 2010

PRIORIDADES ESTRATÉGICAS DE LA COMISIÓN PARA 2011

En 2010 las instituciones de la Unión Europea han demostrado una gran capacidad de resistencia, firmeza y solidaridad a la hora de enfrentarse a las adversidades sin precedentes derivadas de la crisis financiera y económica. Ahora el objetivo es garantizar que la recuperación sea sostenida. La Comisión Europea ha adoptado su nuevo Programa de Trabajo para 2011, que traduce estos objetivos en acciones concretas y que refleja su determinación de sacar a Europa de la crisis y conseguir para ella un futuro de prosperidad, seguridad y justicia social.
El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, ha declarado sobre el nuevo programa de trabajo: «La Unión Europea ha demostrado estar a la altura de las circunstancias; sin embargo aún no hemos salido del túnel. Según la Estrategia Europa 2020, nuestras medidas tienen que reflejar nuestro compromiso actual de crear un crecimiento sostenible y nuevos puestos de trabajo. Tenemos que centrar nuestras iniciativas en aquellos aspectos en los que la UE pueda aportar un auténtico valor añadido. El programa de trabajo adoptado hoy asegurará una recuperación sostenida a partir de 2011. Observo un alto grado de convergencia en las prioridades globales de Europa. Espero que esto se traduzca pronto en resultados para beneficio de los ciudadanos».
Las prioridades para 2011 se dividen en cinco grandes apartados:
- ayudar a la economía social de mercado europea a salir de la crisis y una vez superada (por ejemplo, mediante un marco legislativo para la gestión de las crisis bancarias, propuestas para reforzar la protección de los consumidores de servicios financieros y una regulación de las agencias de calificación crediticia, con el objetivo de completar la ambiciosa reforma de nuestro sectorfinanciero el próximo año);
- restablecer el crecimiento del mercado laboral (por ejemplo, nuevos mecanismos de disciplina presupuestaria, propuestas para ayudar a la competitividad de las empresas de la UE, en especial a las pymes, un plan europeo de eficiencia energética, una iniciativa social para la empresa, una mejora en el marco del IVA y una directiva que facilite el acceso de los ciudadanos de la UE a compras y servicios en línea);
- luchar por la agenda de los ciudadanos: derechos, libertad y justicia (por ejemplo, reforzar los derechos de los consumidores, un marco común de referencia para el derecho contractual, una nueva legislación de protección civil, un programa de viajeros registrados y una nueva estructura de gobierno para la OLAF, la oficina europea de lucha contra el fraude);
- trabajar por que Europa haga oír su voz en el mundo (por ejemplo, apoyar el nuevo Servicio Europeo de Acción Exterior, proyectar los objetivos de crecimiento para 2020 en la escena internacional y seguir mejorando la ayuda al desarrollo de la UE para llegar a los más necesitados)
- mejorar las políticas de la UE de principio a fin (por ejemplo, una propuesta para el próximo marco financiero plurianual, acordar una importancia capital a la legislación inteligente y prolongar el período de consulta a doce semanas).
Igual que en 2010, el programa de trabajo de la Comisión lo completan cuatro anexos:
- una lista de 40 iniciativas estratégicas que la Comisión se compromete a aplicar en 2011 (Anexo I)
- una lista de más de 140 posibles iniciativas en preparación hasta el final del mandato (Anexo II)
- una relación de propuestas de simplificación y retirada de actos (Anexos III y IV)
La Comisión trabajará ahora en estrecha colaboración con el Parlamento Europeo y el Consejo, así como con las partes interesadas, incluidos los parlamentos nacionales, para lograr una amplia adhesión tanto al enfoque global como a las iniciativas individuales.
El programa de trabajo se puede encontrar en:
http://ec.europa.eu/atwork/programmes/index_en.htm
Fuente: Servicio de prensa de la UE

No hay comentarios:

Publicar un comentario