lunes, 28 de febrero de 2011

EL FUTURO DE LA PAC

Con motivo de la celebración del Consejo de Agricultura el pasado 21 de febrero de 2011, los ministros del ramo mantuvieron el tercer debate político acerca de la Comunicación de la Comisión sobre el futuro de la PAC y los retos futuros en la producción de alimentos, los recursos naturales y cuestiones territoriales. El debate, estructurado en torno a un cuestionario de la Presidencia, se centró en el desarrollo territorial equilibrado, que constituye el tercer objetivo principal de la futura PAC.
Los Estados miembros aseguraron que el mantenimiento de un desarrollo territorial equilibrado constituye uno de los principales objetivos para el futuro de la PAC. A lo largo del debate varias señalaron la necesidad de que la política de desarrollo rural se mantenga como punto fundamental para las zonas rurales de Europa, pero coincidieron en la necesidad de que exista una mayor coordinación y sinergia con otras políticas de la UE como la política regional y de cohesión.
Por otro lado, los responsables de Agricultura convinieron en que la mejora de la economía de la población rural debe estar basada en la diversificación, el desarrollo de los mercados locales y otras actividades, en particular el turismo y la producción de energías renovables. Los Estados miembros están de acuerdo en que la vitalidad y el potencial de las zonas rurales de la UE siguen dependiendo de la presencia de un sector agrario competitivo y dinámico. A este respecto, varios estados subrayaron la importancia de crear las condiciones adecuadas para mantener a los jóvenes agricultores y sus familias en el las zonas rurales.
La Presidencia usará los resultados de los tres debates de la PAC para preparar unas conclusiones que se presentarán para su aprobación en marzo de 2011.
Producción viable de alimentos, gestión sostenible de la agricultura y equilibrio territorial, retos para la futura PAC
El primer debate político sobre la PAC celebrado en el Consejo de diciembre de 2010 se centró en la producción viable de alimentos. Para muchas delegaciones, a fin de lograr este objetivo, la PAC tendría que proporcionar un cierto nivel de apoyo a la renta agraria, así como una red de seguridad de medidas de mercado para ayudar a los agricultores a hacer frente a situaciones de crisis. Al mismo tiempo, la PAC debía de mejorar la competitividad de la agricultura, en particular mediante el fomento de la innovación, la investigación y la formación.
Durante el segundo debate político acerca del futuro de la PAC celebrado en el Consejo de Agricultura de enero de 2011, los Estados miembros reconocieron el objetivo general de desarrollar una gestión sostenible de la agricultura europea en el marco de la reforma de la PAC. Algunas delegaciones estuvieron de acuerdo con la sugerencia de la Comisión de que el primer pilar debe ser el principal instrumento para la "ecologización" de la PAC, mientras que otros prefirieron la las medidas ambientales a ser parte del segundo pilar y el desarrollo rural.
Desde la publicación de la Comunicación de la Comisión sobre el futuro de la PAC en noviembre de 2010, el Consejo ha examinado su contenido y el impacto a nivel ministerial, con el fin de permitir el control en profundidad de la futura reforma de la PAC. La comunicación de la Comisión describe las opciones y abre el debate con el Consejo, el Parlamento y las partes interesadas. Sobre la base de los resultados del debate institucional, la Comisión tiene previsto presentar sus propuestas legislativas sobre la PAC hacia el 2020 en la segunda mitad de 2011.
Fuente: Servicio de prensa de la UE

No hay comentarios:

Publicar un comentario