jueves, 27 de octubre de 2011

EL CEIPREX PARTICIPA EN LA REUNIÓN TRANSFRONTERIZA DE REDES DE INFORMACIÓN EUROPEA

El Centro Europeo de Información y Promoción de Extremadura (CEIPREX) ha participado activamente en la reunión transfronteriza de Redes de Información Europea de España y Portugal que se ha celebrado en Zamora y en Bragança, organizadas por las Oficinas de Representación de la Comisión Europea en España y Portugal en la sede de la Fundación Rei Afonso Henriques.

Con la participación de más 100 personas pertenecientes a la diferentes redes de información (centros de información europea, centros de documentación europea, Team Europe, EURES, etc.) que la Comisión Europea tiene repartidas por los dos países ibéricos, han estado centradas en la prioridades de comunicación de la Comisión para 2012 y en las oportunidades que ofrece la cooperación transfronteriza.

La inauguración corrió a cargo de la Viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio de la Junta de Castilla y León, acompañada por la Alcaldesa de Zamora y los directores de las Representaciones de la Comisión en Lisboa y Madrid. Se presentaron las conclusiones de los foros de conmemoración de los 25 años de la entrada de España y Portugal a la UE. Se abordó la presentación del Marco Financiero Plurianual, las oportunidades para el empleo de la Estrategia Europa 2020 y las prioridades de comunicación de la Presidencia danesa en el 1º semestre de 2012. Terminando la primera jornada con el análisis del programa Youth on the move y las experiencias de cooperación en el marco del POCTEP 2007-2013.

Durante la segunda jornada, que tuvo lugar en la ciudad lusa de Bragança se abordaron los aspectos legales de la cooperación transfronteriza y el Año Europeo sobre el envejecimiento activo que se celebrará el próximo año. Las sesiones terminaron con una exposición de buenas prácticas en cooperación de los centros de información europea, centrados en la cooperación transfronteriza. En este último apartado el CEIPREX, junto con el ED Alto Alentejo de Elvas, presentaron las publicaciones bilingües que hemos elaborado, la primera sobre los programa de movilidad y la segunda que muestra la vivencias de personas que viven en la Raya con motivo del XXV Aniversario de la incorporación de España y Portugal a la UE.

En el marco de estas jornadas, los técnicos del CEIPREX también participaron en una reunión de trabajo de la Asociación de Centros de Información Europea para el Mundo Rural (Urdimbred) para preparar el encuentro sobre voluntariado rural que vamos a celebrar a finales de noviembre en Baena (Córdoba).

No hay comentarios:

Publicar un comentario