jueves, 19 de julio de 2012

ACCIDENTES DE TRÁFICO EN EL EXTRANJERO

Este año, alrededor de 130 millones de europeos han previsto pasar sus vacaciones en otro país de la Unión Europea. Unas tres cuartas partes de ellos utilizarán al menos una vez un automóvil o una motocicleta para llegar a su destino. Inevitablemente, algunos turistas se verán involucrados en accidentes de tráfico, bien durante el viaje o en el transcurso de la estancia. ¿Cómo pueden reclamar una indemnización si son víctimas de un accidente en otro país? ¿Dónde pueden presentar la solicitud? ¿Cuál es el plazo límite de presentación de la solicitud de indemnización? La Comisión Europea ha abierto hoy una consulta pública para ayudar a las víctimas de los accidentes de tráfico transfronterizos, que actualmente pueden tener dificultades derivadas de los distintos plazos límite de solicitud de indemnización por daños causados por un accidente ocurrido en otro país de la UE (véase el anexo). La consulta durará hasta el 19 de noviembre.
La Comisaria de Justicia de la UE y Vicepresidenta, Vivian Reding, ha declarado: «Cada año se producen en la UE alrededor de un millón de accidentes de tráfico, algunos de los cuales afectan, inevitablemente, a personas procedentes de otros países de la UE. Un accidente de tráfico es una experiencia estresante para cualquier persona, pero esto puede aún resultar más grave si la víctima no obtiene reparación debido a la complejidad de las normas de presentación de reclamaciones. La Comisión Europea desea conocer mejor la situación para proponer soluciones eficaces y garantizar el acceso adecuado de las víctimas a la justicia. El ciudadano europeo debería sentirse cómodo al utilizar su automóvil para pasar las vacaciones en otro país de la UE.»
Actualmente, las diferentes normas nacionales crean una situación confusa para las víctimas, que pueden dejar pasar los breves plazos y no obtener indemnización alguna. El objetivo de la consulta es averiguar cual es la magnitud del problema y evaluar las posibles soluciones. La iniciativa coincide en parte con el mayor esfuerzo realizado por la Comisión para ayudar a las víctimas de delitos en la UE (IP/11/585) y es consecuencia del apoyo reciente del Parlamento Europeo y el Consejo a la propuesta de la Comisión sobre los derechos mínimos de las víctimas de delitos (MEMO/12/541).
Las posibles soluciones que se plantean en la consulta pública van desde la mejora de la información a las víctimas de accidentes transfronterizos en carretera hasta la armonización de los plazos de caducidad y prescripción (plazos para interponer la demanda de indemnización por daños y perjuicios a raíz de un accidente). La consulta se dirige a las víctimas de accidentes de tráfico, las personas que viajan al extranjero con su automóvil, los profesionales de la justicia, las aseguradoras y cualquier otro individuo u organización interesada.
Las estimaciones sobre el número de personas que sufren accidentes de tráfico transfronterizos varían, ya que no se dispone de estadísticas centralizadas. Sin embargo, es probable que al menos el 2 % de los accidentes de tráfico por carretera en la UE afecte a personas procedentes de otro país de la UE. Pueden ser turistas, trabajadores transfronterizos (como conductores de camión) o personas que se desplazan diariamente a través de las fronteras a sus lugares de trabajo.
Es probable que los viajeros europeos que son víctimas de accidentes de automóvil en otro país de la UE reclamen una indemnización por los daños y perjuicios sufridos en el accidente. Cada país de la UE tiene sus propias normas de procedimiento para solicitar la indemnización y existe una gran variedad de normas nacionales sobre los plazos de presentación de la demanda, que oscilan entre 1 y 10 años.
Probablemente, los turistas procedentes de otros Estados miembros no estarán familiarizados con estas normas, por lo que las víctimas tendrán problemas a la hora de acceder a la justicia.
En algunos casos, las víctimas pueden incluso correr el riesgo de no recibir indemnización alguna por los daños sufridos debido a la brevedad de los plazos de caducidad o prescripción aplicables en el país de la UE donde se haya producido el accidente. Los viajeros también pueden desconocer el momento de entrada en vigor o las posibilidades de suspensión de dichos plazos de caducidad y prescripción.
La consulta de hoy se inscribe en el esfuerzo continuo de la Comisión Europea por mejorar los derechos de los ciudadanos de la UE. El 9 de mayo la Comisión puso en marcha la mayor consulta pública de la UE hasta la fecha sobre los derechos de los ciudadanos, dirigida a identificar los posibles obstáculos a que se enfrentan los ciudadanos al viajar por Europa o, por ejemplo, al comprar en línea (IP/12/461). La consulta seguirá abierta hasta el 9 de septiembre y las contribuciones que se reciban se incorporarán directamente al Informe sobre la ciudadanía de la UE 2013 que se presentará el próximo mes de mayo.
Fuente: Servicio de prensa de la Comisión Europea (RAPID)

1 comentario:

  1. 1. Un artículo muy bien escrito y que me recuerda lo que me pasó. Tuve un accidente de coche en Bélgica y cuando me volví pregunté a unos abogados especializados en accidente de tráfico. He visto el otro día que publicaron un artículo sobre esta temática. Os dejo el enlace por si os resulta de interés http://www.accilex.es/que-ocurre-si-tengo-un-accidente-con-un-vehiculo-de-otro-pais/ Un saludo.
    Marco

    ResponderEliminar