miércoles, 25 de julio de 2012

SEGURIDAD VIAL

Los accidentes de tráfico siguen siendo la principal causa de muerte y discapacidad entre los jóvenes, tanto en Europa como en el mundo. El 19 % de las víctimas mortales de accidentes de tráfico en la UE en 2010 fueron jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, si bien este grupo de edad solo representa el 10 % de la población total. Esto significa que las personas de entre 18 y 25 años están expuestas a casi el doble de riesgo de fallecer en accidentes de tráfico.
Por este motivo, la Comisión Europea va a dedicar su cuarto Día Europeo de la Seguridad Vial a los jóvenes. El Día vendrá marcado por la celebración, el 25 de julio en Nicosia, de una conferencia organizada conjuntamente con la presidencia chipriota. La conferencia reunirá a agrupaciones de jóvenes, a organizaciones de seguridad vial y a funcionarios competentes en la materia de todos los Estados miembros de la UE, así como de países vecinos, en una jornada de debates, presentaciones y talleres. El Vicepresidente Siim Kallas, responsable de Transportes, ha declarado: «La trágica pérdida de vidas jóvenes en las carreteras europeas es inaceptable. Me preocupan sobre todo los accidentes provocados por las drogas o el alcohol, especialmente entre los hombres y mujeres jóvenes. Estoy convencido de que podemos avanzar en pos de nuestro objetivo «visión cero» en materia de seguridad vial en la UE, pues hemos realizado grandes progresos en los diez últimos años. Sin embargo, queda aún un largo camino por recorrer. Solo cambiando la manera de conducir de los jóvenes podremos seguir salvando vidas. Los jóvenes de entre 18 y 25 años están sobrerrepresentados entre las víctimas mortales de accidentes de tráfico. En 2010:
• Hubo 31 000 víctimas mortales de accidentes de tráfico.
• En el 19 % de los mismos se vieron implicados jóvenes de entre 18 y 25 años.
• En el 40 % de los accidentes mortales se vio implicado un conductor joven.
• Los jóvenes representaron el 25 % de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico, de los cuales el 81 % eran chicos y el 19 %, chicas.
• El desglose de las víctimas mortales jóvenes de accidentes de tráfico, por modo de transporte, fue el siguiente: 66 %, turismos; 20%, motocicletas y ciclomotores; 2 %, peatones; 8 % bicicletas; 4% otros (vehículos pesados, autobuses, etc.).
En el país de acogida del cuarto Día Europeo de la Seguridad Vial, las cifras son aún más alarmantes. En Chipre, este grupo de edad representa el 23 % de todas las víctimas mortales de accidentes de tráfico. Se puede encontrar más información sobre los accidentes de tráfico, por grupos de edad y países, en la base de datos CARE de la Comisión Europea.
El fallecimiento de jóvenes en accidentes de tráfico no es inevitable. El número de fallecidos en accidente de tráfico de entre 18 y 25 años disminuyó un 49 % entre 2001 y 2010, lo que supone un descenso superior al registrado entre la población en general (43 %). Los conductores jóvenes son especialmente vulnerables, aunque los accidentes de tráfico mortales de este grupo también disminuyeron en un 55 % durante ese período. Para alcanzar el ambicioso objetivo de reducir a la mitad la cifra de víctimas mortales de accidentes de tráfico en Europa de aquí a 2020, los jóvenes deben participar activamente. Debe alentarse a los jóvenes de la Unión Europea a contribuir a la seguridad vial, por ejemplo, aportando sus propias ideas sobre nuevas medidas de cara al futuro. La cuarta edición del Día Europeo de la Seguridad Vial la organizan conjuntamente la Comisión Europea y la Presidencia chipriota de la UE.
En el orden del día figuran la creación de una cultura de la seguridad vial entre los jóvenes y talleres sobre educación, control del cumplimiento de las normas y comportamientos de riesgo. El programa completo se puede consultar en la página de Internet del evento. El Día Europeo de la Seguridad Vial persigue sensibilizar a los responsables políticos y la opinión pública sobre los retos que plantea la seguridad vial, así como modificar el comportamiento de los usuarios de la vía pública a fin de hacer que la movilidad sea segura y accesible para todos. El evento brindará la oportunidad de poner en marcha la nueva página de Facebook del Foro Europeo de la Juventud para la Seguridad Vial para seguir fomentando el debate y la concienciación en la creciente comunidad de jóvenes activistas europeos comprometidos con la seguridad vial. Además, un nuevo vídeo de seguridad vial dirigido a los jóvenes difundirá el mensaje de que se han salvado más de 100 000 vidas entre 2001 y 2010 y que, juntos, podemos seguir salvando más vidas de aquí a 2020. Ya en 2007, el primer Día Europeo de la Seguridad Vial se centró en los conductores jóvenes. El segundo, en 2008, se centró en la seguridad vial en el entorno urbano. En 2010, el tercer Día Europeo de la Seguridad Vial prestó especial atención a la lucha transfronteriza contra las infracciones.
Fuente: Servicio de prensa de la Comisión Europea (RAPID)

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