martes, 24 de julio de 2012

PROPIEDAD INTELECTUAL

En 2011, las aduanas de la UE interceptaron casi 115 millones de productos que infringían supuestamente los derechos de propiedad intelectual (DPI), frente a 103 millones en 2010, lo que supone un aumento del 15 % respecto a ese año. El valor de estos productos interceptados representó casi 1 300 millones de euros, frente a 1 100 millones en 2010, según el informe anual de la Comisión sobre las medidas aduaneras para hacer cumplir los DPI. El informe presentado hoy también ofrece estadísticas sobre el tipo, el origen y el método de transporte de los productos que violan los DPI interceptados en las fronteras exteriores de la UE. Las categorías principales de artículos bloqueados por las aduanas son los medicamentos (24 %), los materiales de envasado (21 %) y los cigarrillos (18 %). Los productos de uso diario y los que podrían ser potencialmente peligrosos para la salud y la seguridad de los consumidores representaron un total del 28,6 % del importe total de artículos interceptados, frente al 14,5 % en 2010. El número de paquetes postales interceptados siguió aumentando en 2011 y un 36 % de ellos contenía medicamentos.
Algirdas Šemeta, Comisario de Fiscalidad, Unión Aduanera, Lucha contra el Fraude y Auditoría, ha declarado lo siguiente: «Las aduanas son la primera línea de defensa de la UE contra la falsificación de los productos que amenazan la seguridad de nuestros ciudadanos y perjudican a las empresas legales. El informe de hoy demuestra la intensidad y la importancia del trabajo realizado por las aduanas en este ámbito. Seguiré defendiendo una mayor protección de los derechos de propiedad intelectual en Europa, en colaboración con los socios internacionales, la industria y los Estados miembros.».
En cuanto a la procedencia de los productos falsificados, China siguió siendo el principal país de origen, con el 73 % de todos los artículos que vulneran los derechos de propiedad intelectual. Determinadas categorías de productos siguen procediendo principalmente de otros países, tales como Turquía para los alimentos, Panamá para las bebidas alcohólicas, Tailandia para los refrescos y Hong Kong para los teléfonos móviles. Alrededor del 90 % de todos los productos interceptados se eliminó o se incoó un asunto judicial para determinar la infracción.
Como indica la Estrategia 2020 de la UE, la protección de los DPI es un elemento fundamental de la economía de la UE y un factor crucial para su crecimiento en ámbitos tales como la investigación, la innovación y el empleo. Un cumplimiento efectivo de los derechos de propiedad intelectual también es esencial para la salud y la seguridad, ya que algunos productos falsificados (alimentos, los artículos de higiene corporal y juguetes infantiles) que se producen en un entorno no regulado pueden suponer un grave peligro para los ciudadanos.
Las aduanas de la UE desempeñan un papel fundamental a la hora de interceptar los productos que infringen los derechos de propiedad intelectual antes de que entren en la UE. La Comisión está ejecutando una serie de medidas a fin de reforzar la capacidad de las aduanas para luchar contra este tipo de comercio. El 24 de mayo de 2011, la Comisión adoptó una propuesta de nuevo Reglamento sobre la aplicación de las normas aduaneras en materia de derechos de propiedad intelectual, como parte de una serie completa de actuaciones en materia de DPI (véanse IP/11/ 630, MEMO/11/327). Una buena cooperación con los socios comerciales también puede contribuir mucho a prevenir la exportación a la UE de mercancías que vulneren los derechos de propiedad intelectual. En 2009, la UE firmó con China un plan de acción centrado específicamente en la mejora de la cooperación en materia de aplicación de las normas aduaneras sobre los DPI (IP/09/193). En 2010, este plan de acción se prorrogó hasta el final de 2012(IP/10/1079). La cooperación con la industria también es muy importante para garantizar que las mercancías que infrinjan los DPI puedan detectarse correctamente. Las empresas pueden solicitar la intervención de las autoridades aduaneras cuando sospechen una infracción de sus derechos de propiedad intelectual y la información facilitada por la industria contribuye a una mejor adecuación de los controles de dichas autoridades. La Comisión ha elaborado un manual para los titulares de derechos a fin de ayudarles a presentar sus solicitudes.
Fuente: Servicio de prensa de la Comisión Europea (RAPID)

1 comentario:

  1. Why users still use to read news papers when in this technological world the whole thing
    is existing on net?

    Also visit my homepage - gong handgun targets []

    ResponderEliminar