miércoles, 4 de julio de 2012

DERECHOS DE LOS PASAJEROS

Los pasajeros bloqueados en los aeropuertos o que esperen sus equipajes extraviados pueden usar ahora una aplicación para teléfonos inteligentes a fin de comprobar sus derechos inmediatamente y allí mismo. Justo a tiempo para las vacaciones de verano, la Comisión Europea ha lanzado una aplicación para teléfonos inteligentes que cubre todo el transporte ferroviario y aéreo y funciona con cuatro plataformas móviles: Apple iPhone e iPad, Google Android, RIM Blackberry y Microsoft Windows Phone 7. La aplicación existe en las 22 lenguas de la UE. Abarca actualmente el transporte ferroviario y el aéreo y se ampliará al transporte marítimo y en autobús en 2013, año en que entran en vigor esos derechos.
Siim Kallas, Vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, ha declarado: «¡Cuántos de nosotros hemos sentido al estar en un aeropuerto la frustración de que te digan que no tienes derechos cuando sabes que sí los tienes! Gracias a esta aplicación, millones de viajeros podrán acceder fácilmente a la infomación correcta sobre sus derechos como pasajeros cuando más lo necesitan, que es cuando surgen imprevistos.
Cuando un viaje no sale como estaba previsto, suele ser una experiencia agobiante. Si se cancela un vuelo, el hotel de un paquete turístico no es como se había anunciado o ha cambiado el horario de un tren, la situación es más fácil de afrontar si los pasajeros conocen sus derechos. La aplicación explica los derechos de los pasajeros en relación con cada problema posible. Por ejemplo, si se cancela un vuelo y los pasajeros no pueden embarcar en consecuencia, tienen derecho a una indemnización de entre 125 y 600 euros. Si el equipaje queda dañado a raíz de un accidente, también se tiene derecho a indemnización.
También conviene saber que las empresas ferroviarias y las compañías aéreas están obligadas a proporcionar información transparente sobre los precios y a asistir a los pasajeros con movilidad reducida. Si alguien tiene la impresión de que no se han respetado sus derechos, la aplicación también informa de a quién dirigirse para presentar una reclamación. En las crisis urgentes y de gran amplitud, como la vivida en 2010 a consecuencia de las cenizas volcánicas procedentes de Islandia, la aplicación también puede facilitar información y asesoramiento de la Comisión Europea sobre viajes.
Fuente: Servicio de prensa de la Comisión Europea (RAPID)

No hay comentarios:

Publicar un comentario