martes, 23 de octubre de 2012

PARO JUVENIL EN LA UE

El informe Jóvenes que no tienen empleo, educación o una formación: características, costes y respuestas políticas en Europa publicado por Eurofound, la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo, revela que el coste de no integrar a estos jóvenes en la sociedad ha supuesto una pérdida económica estimada de 153 mil millones de euros en 2011. Actualmente, en Europa hay 14 millones de personas jóvenes que trabajan, siguen su educación o una formación. Un informe publicado por la Comisión Europea en junio de 2012 mostraba que los jóvenes permanecen más tiempo en la educación, pero el número de los que no trabajan, no estudian o no están en prácticas siguió aumentando en 2011. Según el informe, ser uno de estos jóvenes tiene un efecto negativo en el individuo pero también sobre la sociedad en su conjunto. Eurofound estima que las pérdidas económicas debido a la retirada de los jóvenes del mercado laboral han sido de 153 mil millones de euros. Esta es una estimación conservadora y corresponde al 1,2% del PIB europeo. Hay, de nuevo, grandes variaciones entre los países, ya que Bulgaria, Chipre, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia y Polonia están pagando un precio especialmente alto de un 2% o más del PIB. Eurofound también muestra que, en comparación con sus aquellos jóvenes que no están en la misma situación,los que no tienen empleo o siguen una formación tienen un nivel mucho más bajo de interés político, compromiso político y social y un nivel más bajo de confianza. Sucede sobre todo en los jóvenes de habla inglesa, los que se encuentran en la Europa continental y en los países de Europa del Este. Sin embargo, aquellos que están en los países mediterráneos parecen tener un compromiso político más alto. Por otra parte, todos tienen en común que no se identifican con los principales actores de la esfera política. La Fundación Europea sostiene que se tiene que establecer a largo plazo un camino sostenible para los jóvenes, y que las medidas de empleo juvenil deben estar centradas en ellos no en los proveedores de servicios. Según la Fundación, necesitan un empleo de buena calidad, estable y sostenible. Esto supone equiparlos con las calificaciones necesarias para conseguir integrarles en el mercado laboral.
Fuente: Euroalert.net

20 AÑOS DE HABITATS Y LIFE



La Unión Europea celebra 20 años de protección de la naturaleza gracias a la Directiva Hábitats y al instrumento de financiación de la UE para el medio ambiente, LIFE. La Directiva Hábitats es uno de los dos componentes básicos de la red Natura 2000, red europea de zonas protegidas. Según el Comisario de Medio Ambiente, Janez Potočnik, Natura 2000 es la red más grande coordinada de áreas protegidas en cualquier parte del mundo, con más de 26.000 sitios que cubren casi la quinta parte de nuestro territorio. Además, LIFE, el fondo europeo para el medio ambiente ha contribuido con más de 1,2 mil millones de euros a la gestión y restauración de más de 2000 lugares Natura 2000 de la UE. Las celebraciones del 20 aniversario de estos dos programas comenzaron con el lanzamiento de un panfleto en mayo de este año.
Potočnik destacó también el gran éxito del programa LIFE. En los últimos 20 años se ha dirigido a unas 400 especies, muchas de las cuales han alcanzado un estado de conservación favorable. Concretamente, las dos secciones del fondo - LIFE Naturaleza y LIFE Política de Medio ambiente y Buen Gobierno - han cofinanciado 3.685 proyectos por valor de 2,8 mil millones de euros en el presupuesto de la UE. Su confianza y apoyo a esas iniciativas ha conseguido una financiación de 3,8 mil millones para una multitud de planes con el objetivo de mejorar el medio ambiente y comunicar los logros a un público más amplio.
En cuanto a la Directiva Hábitats, la Comisión Europea ha hecho hincapié en que se trata de la iniciativa más ambiciosa jamás emprendida para conservar la biodiversidad de Europa. Los gobiernos de la UE adoptaron la legislación en 1992 en medio de una creciente preocupación en la pérdida de biodiversidad en crecimiento. Junto con la Directiva Aves, establece el marco para la conservación de la naturaleza en toda la Unión, en una escala verdaderamente europea. La Directiva protege a más de 1000 especies de animales y plantas y a más de 200 tipos de hábitats, incluyendo bosques, praderas y humedales.
Fuente: Euroalert.net

viernes, 12 de octubre de 2012

PREMIOS ERASMUS AL EMPRENDIMIENTO

Dos jóvenes emprendedores españoles has resultado ganadores de los Premios Erasmus al espíritu emprendedor 2012. Las candidaturas de Ramon Francos Sanchez y Esther Pascual Fernandez han sido reconocidas en las categorías de mejor vídeo sobre una iniciativa con éxito y mejor concepto empresarial respectivamente.
Los Premios Erasmus al Emprendimiento forman parte de las iniciativas llevadas a cabo por la Oficina de Apoyo del Programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores. Cada año se premia los casos de éxito que han sido desarrollados gracias al Programa y que han demostrado un especial espíritu emprendedor.

El creciente número de participantes en el concurso demuestra la relevancia que el programa está tomando al poner en contacto jóvenes emprendedores con empresarios establecidos de modo que puedan beneficiarse mutuamente de la experiencia e intercambio de conocimiento. La concesión del premio en 2012 marca un hito importante en el ámbito del Programa Erasmus para Jóvenes Empresarios, puesto que se ha superado ya la cifra de 2.600 jóvenes emprendedores que han recibido apoyo en el ámbito del programa.
Con motivo de la concesión de los Premios Erasmus al Emprendimiento 2012, el comisario responsable de Industria, Antonio Tajani, destacaba la necesidad de apoyar la internacionalización del las PYMEs europeas puesto que son aún pocas las empresas de menor tamaño que exportan sus bienes y servicios más allá de la Unión Europea. Con este programa, tanto el joven emprendedor como el empresario que le recibe se benefician del esquema de colaboración identificando potenciales socios fuera de la UE.
Fuente: euroalert.net

miércoles, 10 de octubre de 2012

LOS MINORISTAS TOMAN MEDIDAS PARA EVITAR EL DESPILFARRO DE ALIMENTOS


Los minoristas se han comprometido a adoptar de forma voluntaria medidas en materia de prevención del despilfarro, especialmente de productos alimentarios. En el Foro del Comercio Minorista celebrado ayer en Bruselas, confirmaron que siguen convencidos de que es necesario emprender la senda de una economía eficiente en la utilización de los recursos, pese al desafío que plantea la situación económica, y, por otro lado, destacaron notables avances en lo que atañe a los objetivos en materia de sostenibilidad que se han planteado en años anteriores en sectores clave, tales como la venta de productos más ecológicos.
Janez Potočnik, Comisario de Medio Ambiente, ha declarado lo siguiente: «El despilfarro de alimentos es malo tanto desde el punto de vista tanto económico como desde el punto de vista moral, por lo que la Comisión se ha fijado el objetivo de reducirlo a la mitad de aquí a 2020. Los minoristas entran en juego en el momento clave en que los consumidores toman su decisión a la hora de comprar. Desempeñan un papel fundamental y les corresponde la responsabilidad de orientar a los consumidores hacia productos más sostenibles. Los minoristas deben ser la punta de lanza de la economía verde mediante la adopción de medidas progresivas, más allá de las ganancias fáciles. Hoy comprobamos que han dado un paso en la dirección correcta, centrándose en el despilfarro de alimentos.».
«Como principal sector minorista europeo, vamos a seguir innovando a escala mundial, es decir, la escala necesaria para garantizar una economía más verde. Nuestra ambición es lograr un enfoque común aplicable a la huella medioambiental de los productos, mejorando, de este modo, las prestaciones de la cadena de abastecimiento y comunicando de forma más eficaz con nuestros clientes acerca de la sostenibilidad de los productos» ha declarado Dick Boer, Presidente de la European Retail Round Table (mesa redonda sobre el comercio minorista europeo).
«Estos ejemplos ponen de manifiesto que, pese a la crisis, los minoristas incitan a los consumidores a adoptar un estilo de vida más sostenible. El desafío que se plantea al sector minorista es que la opción sostenible sea fácil para los consumidores y los acompañaremos en esta senda, cuando sea posible»,ha dicho Lucy Neville-Rolfe, Presidenta de EuroCommerce.
Los minoristas participantes en el Foro se comprometen a aplicar medidas medioambientales específicas a fin de contribuir al consumo sostenible y a la utilización eficiente de los recursos. El número de compromisos medioambientales es superior a 500, y ha aumentado un 30 % en un año. Dichos compromisos pertenecen a tres categorías («nuestros productos», «nuestros métodos de venta» y «comunicación»).
Este año, diecinueve miembros del Foro del Comercio Minorista han presentado su propia iniciativa en materia de despilfarro; se han comprometido a llevar a cabo campañas de sensibilización sobre este tema y de prevención y reducción de los residuos alimentarios. Esta iniciativa completará las políticas pertinentes de la UE en la materia indicadas en la Hoja de Ruta hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos. Se trata, por ejemplo, de reducir a la mitad la cantidad de residuos alimentarios de aquí a 2020, convertir los residuos en recursos y eliminar prácticamente el depósito en vertederos. Los signatarios de la iniciativa darán cuenta de los resultados logrados en las próximas reuniones del Foro.
Los compromisos suscritos por miembros del Foro se centran cada vez más en la comercialización de productos más sostenibles, tales como el marisco, los textiles, los productos ecológicos y del comercio justo y la madera y el papel certificados. Se ha puesto de manifiesto una serie de logros de mejores prácticas con motivo del evento anual de 2012. Por ejemplo, IKEA ha conseguido reciclar hasta el 86 % de sus residuos y ha desarrollado en los países productores de algodón proyectos de fabricación de algodón sostenible en los que participan 100 000 agricultores. C&A ha duplicado en tres años sus ventas de algodón ecológico hasta alcanzar 32 millones de artículos el año pasado. Numerosos minoristas como el grupo Metro han ampliado la gama de productos de la pesca sostenible, mientras que el grupo REWE facilita a los consumidores información sobre la cuestión muy delicada de los residuos de plaguicidas en las frutas y hortalizas.
Contexto
El Foro del Comercio Minorista se puso en marcha en marzo de 2009 como plataforma voluntaria de diversas partes interesadas. Pueden ser miembros del Foro todos los minoristas que se sumen al Plan de Acción Medioambiental de los Minoristas (REAP, en sus siglas inglesas), así como las organizaciones de la sociedad civil. El Foro se creó para facilitar el diálogo entre la Comisión Europea, los minoristas y las principales partes interesadas a fin de entender mejor las medidas prácticas necesarias para fomentar el consumo sostenible.
Fuente: Servicio de prensa de la Comisión Europea (RAPID)

DÍA EUROPEO Y MUNDIAL CONTRA LA PENA DE MUERTE


El pasado 10 de octubre se celebró el Día Europeo y Mundial contra la Pena de Muerte. La Unión Europea, que se opone a la aplicación de la pena capital en cualquier caso y circunstancia, cuenta entre los objetivos esenciales de su política de derechos humanos la abolición universal de esa pena.
Catherine Ashton, Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión, ha declarado: «La pena capital es un acto cruel, inhumano e irreversible que viola el derecho humano fundamental a la vida y a la dignidad. El error judicial, supuesto del que no está inmune ningún ordenamiento jurídico, acarrea la pérdida dramática e irreversible de una vida humana. La pena de muerte ni revierte el delito que aspira a castigar ni alivia la pérdida de la víctima. Debería haberse convertido ya en una reliquia del pasado.».
La Unión Europea reitera periódicamente su oposición a la pena de muerte y utiliza los distintos medios diplomáticos de que dispone (declaraciones, gestiones y diálogos sobre derechos humanos con sus socios, entre otros) para promover la causa de su abolición mundial. El movimiento abolicionista es una de las máximas prioridades tanto del recientemente aprobado Marco estratégico y Plan de acción en materia de Derechos humanos y democracia como del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos (EIDDH).
Si bien la tendencia mundial es de constante progreso hacia la abolición, 20 de los 58 países retencionistas que existen aún en el mundo siguen practicando ejecuciones a un ritmo alarmante. La UE hace un llamamiento para que, incluso en los lugares donde siga aplicándose la máxima pena, su uso vaya limitándose progresivamente y se ajuste a las normas mínimas internacionalmente acordadas.
La campaña de la UE contra la pena de muerte es igualmente activa en foros multilaterales como las Naciones Unidas, y de hecho está contribuyendo a la adopción de la Resolución 67 de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre una moratoria en el uso de la pena de muerte. La UE sigue animando a todos los Estados a que suscriban el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, principal instrumento internacional de las Naciones Unidas para la abolición de la pena de muerte.
Además de efectuar contribuciones decisivas a los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil por abolir la pena de muerte, la UE ha sido el primer organismo regional en adoptar normas que prohíben el comercio de artículos utilizados para la pena capital (o para la tortura o el trato degradante) y la prestación de asistencia técnica en relación con dichos artículos.
Fuente: Servicio de prensa de la Comisión Europea (RAPID)

miércoles, 3 de octubre de 2012

NANOTECNOLOGÍA

En la actualidad se están haciendo grandes progresos en nanotecnología, una tecnología con un potencial innovador que puede llegar a cambiar las reglas del juego y hasta relanzar el crecimiento económico. Consciente de ello, la Comisión Europea adopta hoy una comunicación en la que aborda la segunda revisión de la normativa sobre los nanomateriales y en la que incluye sus planes para mejorar la legislación de la UE en materia de seguridad de dichos materiales.
Dicha Comunicación pone de relieve la gran diversidad de los nanomateriales existentes, que van de los de uso cotidiano que llevan décadas siendo utilizados sin problemas (por ejemplo, en los neumáticos o como anticoagulantes en la alimentación) a materiales industriales extremadamente sofisticados o a las terapias oncológicas. Cada vez hay más información sobre la peligrosidad de los nanomateriales si bien es difícil hacer generalizaciones y habría que evaluar el riesgo en cada caso.
Por lo tanto, antes que meter todos los nanomateriales en un mismo saco, procedería evaluar el riesgo que presenta cada uno de ellos recurriendo a indicadores del riesgo potencial tanto en términos de exposición a los mismos, como de peligrosidad. Presentan conjuntamente la Comunicación de hoy los Comisarios europeos Antonio Tajani, Janez Potočnik, John Dalli y Máire Geoghegan-Quinn.
A la luz de los conocimientos actuales y de los dictámenes de los comités consultivos y científicos de la UE y de los evaluadores independientes de riesgos, los nanomateriales se asemejan a las sustancias y a los productos químicos más normales en el sentido de que algunos pueden ser tóxicos y otros no. Los eventuales riesgos no tienen que ver sino con nanomateriales y usos muy concretos. Por lo tanto, es necesario determinar caso por caso y recabando toda la información necesaria qué riesgo presentan. Para ello hay que hacer uso de los métodos actualmente disponibles en materia de determinación del riesgo
aunque queden todavía por pulir algunos aspectos de dichos métodos. 
Actualmente el reto que tenemos planteado es conseguir validar adecuados métodos e instrumentos de detección, caracterización y análisis, reunir toda la información necesaria sobre los riesgos que entrañan los nanomateriales y evaluar la exposición a dichos riesgos.
Cuando proceda, se incorporará a la legislación de la UE la reciente definición de nanomaterial. Actualmente, la Comisión está elaborando y validando métodos de detección, medición y seguimiento de los nanomateriales que se atengan estrictamente a tal definición.
En general, la Comisión sigue estando convencida de que REACH es el mejor marco de gestión del riesgo de los nanomateriales cuando estos se den como sustancias o mezclas, pero parece demostrada la necesidad de establecer en dicho marco más requisitos específicos. La Comisión tiene previsto introducir modificaciones en algunos de los anexos de REACH e insta a la ECHA a elaborar directrices para el registro con posterioridad a 2013.
Con el fin de optimizar la información disponible sobre los nanomateriales, la Comisión tiene previsto crear una plataforma web en la que se referenciarán todas las fuentes de información pertinentes, incluidos, si existen, los registros nacionales o sectoriales. Al mismo tiempo, llevará a cabo una evaluación de impacto con el fin de establecer el modo más adecuado de mejorar la transparencia y de supervisar el cumplimiento de la normativa y, para ello, realizará también un análisis en profundidad de las necesidades en materia de recogida de datos. Dicho análisis incluirá también los nanomateriales que actualmente no están incluidos en los sistemas vigentes de notificación, registro o autorización.
Los nanomateriales son materiales que por el pequeño tamaño de sus partículas presentan a menudo propiedades específicas. El mercado mundial de los nanomateriales se estima en 11 millones de toneladas con un valor de mercado de 20 000 millones de euros. En la actualidad, el empleo relacionado directamente con el sector de los nanomateriales en Europa genera, según las estimaciones, entre 300 000 y 400 000 euros. En el sector siguen predominando materiales que se vienen utilizando desde hace décadas tales como
el negro de carbón, utilizado principalmente en los neumáticos, o la sílice sintética amorfa, que tiene una amplia variedad de usos como, por ejemplo, en los neumáticos o como relleno de polímeros o incluso también en la pasta de dientes o como anticoagulante en los alimentos en polvo).
En los últimos años han visto la luz numerosos usos nuevos relacionados con los nanomateriales. Entre ellos figuran productos de consumo tales como los filtros ultravioletas de las cremas solares o los tejidos antiolor. Sin embargo, los nanomateriales pueden tener muchos otros usos técnicos o sanitarios tales como las terapias oncológicas, las baterías de iones de litio de los vehículos eléctricos o los paneles solares.
Potencialmente dichos usos pueden suponer un gran avance tecnológico y, por lo tanto, se califica a los nanomateriales de «tecnología facilitadora esencial». Según las previsiones, el volumen global de negocios de los productos basados en la nanotecnología pasará de los 200 000 millones de euros de 2009 a 2 billones en 2015.
Los nanomateriales presentan ventajas y usos tan variados como aplicaciones médicas que pueden salvar vidas o simples mejoras en los productos de consumo. Al mismo tiempo, la peligrosidad de los  nanomateriales y la exposición a estos de los trabajadores, de los consumidores y del medio ambiente varían considerablemente de lo más inocuo a potenciales riesgos a los que hay que hacer frente. La Unión Europea dispone de los instrumentos adecuados para regular dicha peligrosidad de modo específico.
Fuente: Servicio de prensa de la Comisión Europea (RAPID)