El informe Jóvenes que no tienen empleo, educación o una formación: características, costes y respuestas políticas en Europa publicado por Eurofound, la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo, revela que el coste de no integrar a estos jóvenes en la sociedad ha supuesto una pérdida económica estimada de 153 mil millones de euros en 2011. Actualmente, en Europa hay 14 millones de personas jóvenes que trabajan, siguen su educación o una formación.
Un informe publicado por la Comisión Europea en junio de 2012 mostraba que los jóvenes permanecen más tiempo en la educación, pero el número de los que no trabajan, no estudian o no están en prácticas siguió aumentando en 2011.
Según el informe, ser uno de estos jóvenes tiene un efecto negativo en el individuo pero también sobre la sociedad en su conjunto. Eurofound estima que las pérdidas económicas debido a la retirada de los jóvenes del mercado laboral han sido de 153 mil millones de euros. Esta es una estimación conservadora y corresponde al 1,2% del PIB europeo. Hay, de nuevo, grandes variaciones entre los países, ya que Bulgaria, Chipre, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia y Polonia están pagando un precio especialmente alto de un 2% o más del PIB.
Eurofound también muestra que, en comparación con sus aquellos jóvenes que no están en la misma situación,los que no tienen empleo o siguen una formación tienen un nivel mucho más bajo de interés político, compromiso político y social y un nivel más bajo de confianza. Sucede sobre todo en los jóvenes de habla inglesa, los que se encuentran en la Europa continental y en los países de Europa del Este. Sin embargo, aquellos que están en los países mediterráneos parecen tener un compromiso político más alto. Por otra parte, todos tienen en común que no se identifican con los principales actores de la esfera política. La Fundación Europea sostiene que se tiene que establecer a largo plazo un camino sostenible para los jóvenes, y que las medidas de empleo juvenil deben estar centradas en ellos no en los proveedores de servicios. Según la Fundación, necesitan un empleo de buena calidad, estable y sostenible. Esto supone equiparlos con las calificaciones necesarias para conseguir integrarles en el mercado laboral.
Fuente: Euroalert.net
Fuente: Euroalert.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario