martes, 12 de marzo de 2013

PUESTA EN MARCHA DE "eTwinning Plus", RED ESCOLAR DE AULAS VIRTUALES

Alt ImageLa red «eTwinning», comunidad de centros escolares europeos creada por la Comisión Europea, que ha fomentado la conexión por internet de 100 000 centros escolares de treinta y tres países europeos, se amplía hoy a Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Moldavia y Ucrania. Gracias a «eTwinning Plus» estos países podrán participar en una gran red escolar de aulas virtuales en la que alumnos y profesores aprenden unos de otros y participan en proyectos interactivos de aprendizaje de idiomas o de matemáticas, por ejemplo. Para los jóvenes, también es una oportunidad de descubrir diversas culturas y tradiciones, y comprender lo que tienen en común.
«eTwinning es un proyecto educativo genial, con un enorme potencial de romper barreras. Los contactos interescolares que hemos fomentado son de gran beneficio para todas las partes implicadas; eTwinning posibilita proyectos educativos creativos interculturales y anima a los niños a familiarizarse con la informática. Ahora, con eTwinning Plus, esta red pasa a otro nivel», ha declarado Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud.
eTwinning Plus es un proyecto piloto iniciado como parte de la Política Europea de Vecindad, en su plataforma de la Asociación Oriental «Contactos entre los ciudadanos», cuyo objetivo es potenciar el diálogo con sus socios del Este. La Comisión tiene previsto ampliar gradualmente el sistema a países meridionales vecinos, comenzando por Túnez. Para empezar, la plataforma eTwinning Plus tendrá el inglés y el ruso como lenguas principales, a las que después se sumarán el francés y el árabe. Será punto de encuentro y puesta en común de alumnos y profesores, y los centros escolares podrán encontrar socios para proyectos conjuntos.
Štefan Füle, Comisario de Ampliación y Política Europea de Vecindad, ha declarado: «una mayor implicación de la UE en educación, enseñanza superior y formación profesional ayudará a los países socios, y especialmente a las jóvenes generaciones, a equiparse mejor para responder a las dificultades económicas y sociales de nuestra vecindad.»
Para facilitar la creación de la red, en cada uno de los países vecinos involucrados se ha establecido una agencia de apoyo a los socios, que promoverá eTwinning Plus a nivel nacional, velará por que responda a las necesidades de los centros y organizará sesiones de formación para el profesorado. Cada agencia seleccionará los centros participantes sobre la base de sus competencias informáticas y lingüísticas, velando por la participación de escuelas tanto rurales como urbanas, y de niños de entornos socioeconómicos diferentes.
El presupuesto de eTwinning Plus es de 834 000 euros: la mitad de este importe se invertirá en la nueva plataforma en línea y en trabajo de coordinación, y el resto se asignará a cofinanciar las agencias de apoyo a los socios. La asignación por países es la siguiente: Armenia, 64 000 euros; Azerbaiyán, 80 000 euros; Georgia, 64 000 euros; Moldavia, 80 000 euros; y Ucrania, 96 000 euros.
Para más información: 
Portal de la Comisión Europea para el  Programa Comenius: http://ec.europa.eu/education/lifelong-learning-programme/comenius_en.htm

Fuente: Comisión Europea

No hay comentarios:

Publicar un comentario