viernes, 16 de julio de 2010

CONFERENCIA SOBRE LA PAC POST 2013

La Conferencia sobre la Política Agrícola Común después de 2013 se basará en el éxito de la consulta pública
Lunes y martes próximos para debatir el futuro de la Política Agrícola Común (PAC) después de 2013. Esta Conferencia permitirá un debate en torno a la consulta pública sobre la etapa posterior a 2013 lanzada por la Comisión en abril, y la obtención de las oportunas conclusiones, centrándose en la respuesta a cuatro cuestiones esenciales: ¿Por qué necesitamos una PAC? ¿Qué esperan los ciudadanos de la agricultura? ¿Por qué reformar la PAC? ¿Qué instrumentos necesitamos para la PAC del futuro? Los intercambios formarán una plataforma útil para el debate antes de que la Comisión redacte su Comunicación sobre el futuro de la PAC, cuya publicación está prevista para noviembre de 2010. Paralelamente a la conferencia, tendrá lugar una Feria en el centro de Bruselas (Place Sainte Catherine) que pondrá de relieve la diversidad de los productos de calidad de la agricultura europea; cada Estado miembro dispondrá de un pabellón que ofrecerá algunas de sus especialidades nacionales a los visitantes.
Refiriéndose al acontecimiento, Dacian Cioloș, Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, ha subrayado las numerosas reacciones suscitadas por la consulta pública, con cerca de 6.000 aportaciones realizadas por el público en general a través de Internet en dos meses, y la contribución de aproximadamente 80 grupos de reflexión y 93 organizaciones no gubernamentales. Según el Comisario, «esto muestra que la gente está muy interesada por la PAC y las respuestas han ilustrado que nuestra política no consiste "únicamente" en la producción de alimentos, sino también en el suministro de bienes públicos de interés más general». «Espero con gran interés el acontecimiento que tendrá lugar el domingo y el lunes en la Place Sainte Catherine, que está abierto a todos y celebrará la diversidad de Europa. Esto reitera mi firme convicción de que la PAC no está destinada sólo a los agricultores, sino a todos los ciudadanos de la UE, como contribuyentes y consumidores».
Del 12 de abril al 11 de junio, la Comisión ha celebrado una consulta pública sobre el futuro de la Política Agrícola Común, pidiendo la respuesta del público en general a cuatro cuestiones esenciales. En el transcurso de ese periodo de dos meses, se han recibido más de 5.800 aportaciones de los ciudadanos, así como la contribución de 93 partes interesadas y 80 grupos de reflexión. Más de 1.000 respuestas procedían de Alemania y Polonia, y más de 100 de Francia, Letonia, Austria, España, Bélgica, Reino Unido e Irlanda. Aunque en la Conferencia del lunes se presentará un resumen de las aportaciones, a continuación se exponen los principales elementos de las respuestas:
  • ¿Por qué necesitamos una política agrícola común? Para garantizar el suministro de alimentos, pero no sólo para eso. Muchos ciudadanos, organizaciones no gubernamentales y grupos de reflexión han subrayado la importancia de garantizar una competencia leal entre los agricultores, la industria alimentaria y los distribuidores. Otra importante preocupación es la preservación de la diversidad de la agricultura en todo el territorio de la UE.
  • ¿Qué esperan los ciudadanos de la agricultura? El suministro de alimentos seguros a precios asequibles, la utilización sostenible del suelo y el mantenimiento de unas comunidades rurales dinámicas son las principales expectativas observadas en la consulta pública.
  • ¿Por qué reformar la PAC? Para hacer frente a la inestabilidad de los precios de los alimentos y garantizar un nivel de vida decente a los agricultores europeos. Esta reforma también debe contribuir a superar el reto de alimentar a la población mundial, reforzar nuestra capacidad de abordar los problemas relacionados con el medio ambiente, la calidad y la seguridad alimentaria, mejorar la competitividad de la agricultura, y conservar la riqueza del paisaje rural, que es nuestro patrimonio común.
  • ¿Qué instrumentos necesitamos para la PAC del futuro? Existe consenso sobre la necesidad de desarrollar más nuestros mecanismos actuales. Algunas respuestas insisten en la necesidad creciente de remunerar a los agricultores por su contribución a objetivos de interés general relacionados especialmente con la protección y la conservación del medio ambiente.
Fuente: Servicio de Prensa de la Unión Europea (RAPID)

No hay comentarios:

Publicar un comentario