viernes, 2 de julio de 2010

HACIA UN MERCADO ÚNICO PARA CONSUMIDORES Y EMPRESAS

Los contratos son los elementos básicos de las relaciones entre las empresas y los consumidores. El mercado único de la Unión Europea se basa en el Derecho contractual. Sin embargo, las ventas transfronterizas de las empresas, y especialmente las pequeñas y medianas, se ven obstaculizadas al tener que regirse por las diferentes normativas vigentes en este campo en cada uno de los 27 Estados miembros de la UE. Tan solo un 8 % de los consumidores compra en línea en otro Estado miembro (Consumer Scoreboard 3rd ed.). Además, el 61 % de los pedidos transfronterizos no llegan a buen fin porque los comerciantes se niegan a servir al país del consumidor. Esto se debe en gran parte a las barreras regulatorias y a la incertidumbre legal sobre las normas aplicables. Para resolver algunos de estos problemas y potenciar el mercado único de Europa, la Comisión Europea ha propuesto hoy en un documento político varias opciones de planteamientos más coherentes del Derecho contractual. El objetivo es introducir una mayor seguridad jurídica para las empresas y unas normas más sencillas para los consumidores. Se efectuará una consulta pública sobre el documento político que concluirá el 31 de enero de 2011.
El «Libro Verde sobre opciones políticas para avanzar hacia un Derecho contractual europeo para los consumidores y las empresas» adoptado por la Comisión está disponible en:
http://ec.europa.eu/justice_home/news/consulting_public/news_consulting_public_en.htm

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