lunes, 12 de septiembre de 2011

DERECHOS DE AUTOR DE 50 A 70 AÑOS

La modificación que amplía el plazo de protección de los derechos de los artistas intérpretes y de los productores de fonogramas de 50 a 70 años en grabaciones musicales dentro de la UE se ha adoptado por el Consejo. Sin embargo, se ha aprobado con el voto en contra de las delegaciones checa, belga, holandesa, rumana, eslovaca, eslovena, sueca y luxemburguesa. Las delegaciones de Austria y Estonia se abstuvieron.
La Directiva del Parlamento Europeo y el Consejo Europeo que modifica la Directiva 2006/116/CE sobre el plazo de protección de los derecho de autor y determinados derechos afines ha sido adoptada por mayoría cualificada por el Consejo. Esta decisión supone ampliar el plazo de protección de los derechos de los artistas intérpretes y de los productores de fonogramas de 50 a 70 años en grabaciones de música dentro de la Unión Europea. La directiva también prevé medidas para asegurar que los artistas que han transferido sus derechos exclusivos a los productores de fonogramas en realidad se beneficien de una prórroga y puedan recuperar sus derechos bajo ciertas condiciones.
El Consejo ha aprobado esta Directiva para aumentar el nivel de protección de los artistas por el reconocimiento de su contribución creativa y artística, según un comunicado de prensa. Los artistas en general comienzan sus carreras jóvenes y el plazo actual de protección de 50 años a menudo no protege sus actuaciones durante toda su vida. Por este motivo, la UE ha ampliado esta protección de 50 a 70 años. El Parlamento Europeo acordó su aprobación en abril de 2009. Los Estados miembros tendrán que incorporar las nuevas disposiciones en sus legislaciones nacionales en el plazo de dos años.
Asimismo la Directiva armoniza el método de cálculo de la duración de la protección de las canciones y otras composiciones musicales con palabras creadas por varios autores. El plazo de protección expirará 70 años después de la muerte de la última persona que sobreviva: el autor de la letra o el compositor de la música
Fuente: euroalert.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario