jueves, 24 de mayo de 2012

INICIATIVA DE OPORTUNIDADES PARA LA JUVENTUD

La iniciativa es un conjunto de medidas, previstas para 2012 y 2013, encaminadas a reducir el desempleo juvenil. Forma parte de Juventud en Movimiento, paquete de iniciativas de educación y empleo de la UE.
Objetivos
Apoyar a los jóvenes en paro. En particular:
- ayudar a los jóvenes que han abandonado los estudios o la formación antes de acabar la enseñanza secundaria a reintegrarse en los estudios o a cursar una formación profesional para las cualificaciones más solicitadas
- ayudar a los titulados universitarios a conseguir una primera experiencia laboral.
Métodos
Fomentar el empleo juvenil a través de:
- un mayor recurso al Fondo Social Europeo
-criterios innovadores
-facilidades a los jóvenes para encontrar trabajo en otro país de la UE
-cooperaciones más sólidas entre autoridades políticas, empresas y sindicatos en los ámbitos de la UE, nacional, regional y local
- orientación y asistencia de la Comisión Europea.
Dentro del "Semestre Europeo" (ciclo anual de coordinación de la política económica y fiscal), la Comisión evaluará los programas nacionales de reforma de los países de la UE en 2012.
Hay quince países cuya tasa de desempleo juvenil está por encima de la media de la UE (22,3% en noviembre de 2011). Para ellos, la Comisión ha ofrecido directrices sobre la aplicación de la Iniciativa de Oportunidades para la Juventud a través de reuniones bilaterales en Bruselas y de la presencia de equipos ad hoc en cada país.
Medidas esenciales
Fondo Social Europeo (FSE):
- Mayor recurso al FSE por parte de las administraciones nacionales para aprovechar los 30.000 millones de euros no asignados aún a ningún proyecto en 2007-2013.
- 1,3 millones de euros de asistencia técnica del FSE para crear sistemas de aprendizaje: se ha pedido a los países de la UE que contribuyan para aumentar la financiación un 10%. El objetivo es lograr 370.000 nuevas plazas de aprendizaje a finales de 2013.
- 3 millones de euros de asistencia técnica para nuevos empresarios jóvenes y emprendedores sociales.
Otras medidas a escala de la UE:
- Garantías juveniles: 4 millones de euros para ayudar a que los jóvenes de los países de la UE encuentren empleo o sigan estudiando o formándose dentro de los cuatro meses siguientes a que acaben los estudios secundarios.
- Marco europeo de calidad de los periodos de prácticas.
- Tu primer trabajo EURES: acción preparatoria para ayudar a 5.000 jóvenes a encontrar empleo en otro país de la UE (2012-2013).
- Erasmus y Leonardo da Vinci: 130.000 prácticas en empresas en otros países de la UE para estudiantes universitarios y de formación profesional en 2012.
- Erasmus para Jóvenes Emprendedores: 600 prácticas para jóvenes emprendedores en pequeñas empresas en otros países de la UE.
- Servicio Voluntario Europeo: 10.000 oportunidades de voluntariado en todos los países de la UE.
Fuente: euroalert.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario