miércoles, 23 de mayo de 2012

La mayor conferencia europea sobre el medio ambiente comienza hoy bajo el lema «El desafío del agua – cada gota cuenta». La edición de la Semana Verde de este año está dedicada al agua y va a reunir a unos 3 000 participantes durante tres días para debatir temas relacionados con el agua. En ella se dan cita partes interesadas, ONG, representantes gubernamentales y funcionarios de la UE para buscar soluciones a problemas clave del agua, entre los que puede citarse cómo garantizar la disponibilidad de agua de buena calidad en un contexto de rápido crecimiento de la población y de cambio climático cada vez más evidente. En una exposición de 52 pabellones, las organizaciones y empresas darán a conocer sus mejores prácticas, y entre los múltiples actos paralelos figura la proyección de las películas «La soif du monde» (La sed del mundo), «Oceans» (Los océanos) y «Africa Turns Green» (África se hace verde). La Semana Verde también acoge los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa, atribuidos a empresas innovadoras que combinan con éxito la innovación, la competitividad y el respeto al medio ambiente, y la III Conferencia Europea del Agua, que reúne a partes interesadas de alto nivel.
Janez Potočnik, Comisario de Medio Ambiente, ha declarado que el agua es literalmente un recurso vital sobre el que tiene un inmenso impacto la actividad humana, y que espera que durante la Semana Verde los cientos de expertos y partes interesadas, aquí reunidos, contribuirán a desarrollar tanto las políticas existentes como nuevas ideas, de manera que este inestimable recurso quede protegido para todos nosotros.
Una reciente encuesta de la Comisión Europea muestra que siete de cada diez europeos creen que los problemas relacionados con el agua constituyen una causa de grave preocupación. La contaminación procedente de fuentes puntuales y difusas, la captación excesiva de agua y las modificaciones de ríos y lagos ponen en peligro los esfuerzos por alcanzar un buen estado de las aguas europeas para 2015. Las catástrofes naturales vinculadas al agua, como las sequías y las inundaciones, se han hecho más frecuentes y graves en grandes partes de nuestro continente, y se espera que su gravedad y frecuencia aumenten como consecuencia del cambio climático y de los cambios en el uso de la tierra. La Semana Verde podrá presentar una visión general de las políticas de la UE relacionadas con el agua, y considerar cómo deberían evolucionar para afrontar los retos venideros.
Los actos de la Semana Verde se aprovecharán en la preparación del «Proyecto para salvaguardar los recursos hídricos de Europa», previsto para noviembre de este año. Como etapa en el proceso preparatorio de este Proyecto, la Semana Verde también alberga la III Conferencia Europea del Agua, que es una plataforma de consulta y de debate entre un gran número de partes interesadas por el agua, los Estados miembros y la Comisión Europea. Podrá seguirse una retransmisión en directo a través del sitio web de la Conferencia. El programa de esta puede consultarse en la dirección: http://waterblueprint2012.eu/programme.
El Proyecto, que tiene como objetivo a largo plazo el de garantizar la disponibilidad
de agua de buena calidad para un uso del agua sostenible y equitativo, constituirá
la nueva respuesta estratégica de la UE a los retos que penden sobre el agua,
considerada como recurso.
La XII edición de la Semana Verde, la mayor conferencia anual sobre la política
europea de medio ambiente, se celebrará del 22 al 25 de mayo de 2012 en Bruselas. Entre los principales ponentes figuran:
- Janez Potočnik, Comisario Europeo de Medio Ambiente,
- Connie Hedegaard, Comisaria Europea de Acción por el Clima,
- Ida Auken, Ministra de Medio Ambiente de Dinamarca,
- Mark Mwandosya, Ministro de Agua y Riego de Tanzania,
- Maria Emily Lubega Mutagamba, Ministra de Agua y Medio Ambiente de Uganda,
- Fritz Holzwarth, Director General Adjunto del Ministerio Federal de Medio Ambiente de Alemania,
- José Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE,
- Michel Candotti, Asesor Principal del Director Ejecutivo del PNUMA,
- Igor Volodin, Jefe de la Unidad de Gestión del Agua de la ONUDI,
- Monica Scatasta, Asesora Económica Adjunta de la División del Agua y de la Gestión de Residuos del Banco Europeo de Inversiones (BEI),
- Staffan Nilsson, Presidente del Comité Económico y Social Europeo,
- Tony Long, Director de la Oficina de Política Europea de WWF,
- Saskia Richartz, Directora de Política Oceánica de la UE de Greenpeace,
- Valérie Ndaruzaniye, Presidenta del Global Water Institute (GWI).
Fuente: Servicio de prensa de la Comisión Europea

No hay comentarios:

Publicar un comentario