martes, 29 de mayo de 2012

DEFENSOR DEL PUEBLO EUROPEO

En 2011, más de 18.000 ciudadanos utilizan la guía interactiva electrónica del Defensor del Pueblo Europeo para obtener consejos sobre dónde acudir con sus problemas. Además, P. Nikiforos Diamandouros, Defensor del Pueblo Europeo, recibió 2,510 quejas el año pasado, y abrió un número récord de 396 investigaciones sobre casos de supuesta mala administración por organismos europeos.
Defensor del Pueblo Europeo P. Nikiforos Diamandouros, ayudó durante todo el 2011 a más de 22.000 ciudadanos. Concretamente, ayudó a ciudadanos europeos, empresas, ONGs y asociaciones, ya sea mediante la investigación de quejas, en respuesta a las solicitudes de información, o para dar consejos a través de su guía interactiva. En total, abrió un número récord de 396 investigaciones sobre supuesta mala administración en 2011.España registró el mayor número de quejas (361) seguido de Alemania (308), Polonia (233) y Bélgica (190). En relación con la población, sin embargo, la mayor proporción de las quejas provenían de Luxemburgo y Chipre. Por otro lado, el tema más común de las investigaciones del Defensor del Pueblo en 2011 fue la falta de transparencia en la administración de la UE, incluida la negativa a entregar documentos o información. Un hecho positivo de este año fue que el porcentaje de casos relacionados con la transparencia se redujo del 33% en 2010 al 25%.
En septiembre de 2011, pedía de hecho una actuación más firme para mejorar la transparencia. Otros casos se referían a problemas con la ejecución de los contratos de la UE o procedimientos de licitación, la injusticia y la discriminación.La mayoría de las investigaciones abiertas en 2011 se referían a la Comisión Europea (58%),seguidas por las agencias de la UE en su conjunto (13%), la Oficina Europea de Selección (11%), y el Parlamento Europeo (4%). En el 66% de todas las consultas cerradas en 2011 (212 casos), el Defensor del Pueblo fue capaz de lograr un resultado positivo, ya que las instituciones en cuestión aceptaron una propuesta de solución amistosa, se resolvió el problema, o se presentó una respuesta satisfactoria. Se encontró mala administración en 47 casos, un ligero aumento en comparación con los 40 casos de 2010.
Fuente: euroalert.net

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