jueves, 28 de marzo de 2013

REFORMAS JURÍDICAS PARA MEJORAR LA JUSTICIA

Mazo del juez y balanza de la justicia © UEAlgunos países tienen que intensificar las reformas para resolver los asuntos civiles y mercantiles de manera eficiente y así atraer inversiones y negocios. 
La mejora de la calidad, independencia y eficacia de los sistemas jurídicos nacionales en toda la UE es fundamental para alcanzar un elevado nivel de justicia que beneficie tanto a los particulares como a las empresas.

La mejora de la justicia de un país también aumenta su capacidad de atracción como lugar donde invertir y hacer negocios, lo que redunda en beneficio del crecimiento y la creación de empleo.
Para ayudar a los gobiernos, la Comisión hace público su primer marcador de indicadores sobre la justicia, que evaluará cada año la manera de gestionar los asuntos civiles, mercantiles y administrativos en los países de la UE.
La evaluación pone de manifiesto que algunos gobiernos deben intensificar las reformas para alcanzar los elevados niveles vigentes en otros lugares de la UE. Destacan las siguientes observaciones:
  • Los asuntos judiciales requieren el doble de tiempo o más en un tercio de los países de la UE, lo que provoca a veces una creciente acumulación de casos. La adopción rápida de decisiones es esencial para todos los interesados.
  • La supervisión y evaluación periódica para mejorar la rapidez y calidad de la justicia es insuficiente en algunos países de la UE.
  • Los métodos alternativos para la solución de litigios (por ejemplo, la mediación) pueden reducir la carga de trabajo de los tribunales, por lo que deberían utilizarse más para reducir los retrasos.
  • La percepción de los empresarios sobre la independencia de los tribunales es muy negativa en algunos países de la UE, donde hay que dar mayores muestras de que se hace justicia.
  • Los sistemas electrónicos pueden contribuir a reducir los retrasos y limitar los costes para los ciudadanos y las empresas.
  • La formación obligatoria de los jueces y la adecuación de los recursos son dos factores fundamentales para mejorar la eficacia.
Próximos pasos
Tras consultar a los gobiernos de la UE, la Comisión tendrá en cuenta los resultados de esta evaluación a la hora de elaborar orientaciones específicas para cada país en el marco del Semestre Europeo (nombre que recibe el ciclo anual de coordinación de la política económica con fines de crecimiento y creación de empleo).
El próximo presupuesto plurianual de la UE incluirá financiación para ayudar a los países de la UE en la realización de las reformas judiciales acordadas.
El marcador establece una comparación entre los países de la UE haciendo uso de indicadores específicos de calidad, eficacia e independencia. Esto permite a la UE apreciar las tendencias como paso previo para determinar los ámbitos problemáticos.
Garantizar que todos los sistemas nacionales de justicia funcionen de forma eficaz también es fundamental para lograr una aplicación coherente de la legislación de la UE sobre la economía, la protección de los consumidores, el medio ambiente y muchos otros aspectos.
Fuente: http://ec.europa.eu 

No hay comentarios:

Publicar un comentario