viernes, 27 de septiembre de 2013

LA CIUDAD QUE QUEREMOS: SOLUCIONES SOSTENIBLES PARA LAS CIUDADES EUROPEAS

Los días 19 y 20 de septiembre se reunieron en Copenhague (Dinamarca), en el marco de la campaña «El mundo que quieres», especialistas en planificación urbana de toda la UE para exponer algunas soluciones sostenibles aplicadas en la práctica. Los urbanistas participantes proceden de Alemania, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Lituania, Polonia y el Reino Unido.
En cooperación con el Centro de Arquitectura danés y con la Confederación empresarial danesa (DI Energy), asociada a la campaña, los participantes realizarán una visita de estudio denominada «La ciudad que queremos», que les mostrará toda una serie de realizaciones hipocarbónicas: desde una incineradora de residuos innovadora hasta un teatro sostenible; desde un complejo de viviendas, comercios y oficinas de bajo consumo energético hasta una central de refrigeración urbana.
Connie Hedegaard, comisaria europea de Acción por el Clima, ha declarado lo siguiente: «Cada vez son más los europeos que se instalan en las ciudades y, por esa razón, se necesitan soluciones integradas que garanticen a sus habitantes una buena calidad de vida y permitan reducir las emisiones de CO2, la contaminación atmosférica, la congestión, etc. Ya se están aplicando varias de esas soluciones, y Copenhague tiene ciertamente muchas que mostrar y que espero inspiren a otras ciudades. La campaña "El mundo que quieres" reúne a urbanistas europeos para que compartan buenas prácticas y para que estas puedan así generalizarse».
A la visita de estudio asistieron los jefes de urbanismo y directores técnicos de una serie de ciudades europeas, así como responsables de la toma de decisiones y profesionales del sector privado.
El pasado año, Copenhague ganó el Premio Capital Europea 2014 de la Comisión Europea. Con su plan para convertirse, de aquí a 2025, en una ciudad neutra en carbono, la capital de Dinamarca es líder en soluciones sostenibles.
La visita de estudio «La ciudad que queremos» se detendrá, entre otros, en los lugares siguientes:
  • Amager Resource Centre (ARC), una planta de incineración de residuos que abastece de electricidad y calefacción urbana a la ciudad, y en cuyo tejado se ha instalado, además, una pista de esquí.
  • El Teatro Real, que cuenta con un sistema innovador de ahorro de energía y está instalado sobre una elevación para hacer frente a la subida del nivel del mar.
  • La galardonada Casa 8, que combina viviendas y empresas en un gran complejo sostenible.
  • El proyecto Vildrose, que ofrece viviendas sostenibles a un precio asequible.
  • La sede social de Ramboll, neutra en energía.
La visita de estudio «La ciudad que queremos» forma parte de la campaña paneuropea de comunicación «El mundo que quieres, con el clima que quieres», sobre soluciones prácticas al cambio climático. Lanzada en octubre de 2012, en la campaña participan 190 organizaciones de toda la UE y tiene más de 40 000 seguidores en Facebook y en otros canales de redes sociales. Como parte de la campaña se han organizado, hasta el momento, actos en nueve países, con una amplia cobertura en los medios de comunicación europeos. Con objeto de compartir buenas prácticas para reforzar la acción por el clima en Europa, la campaña presenta ejemplos de proyectos exitosos de 27 Estados miembros, y a su concurso «El reto del mundo que quieres» se han presentado otros 269 proyectos. En octubre y en noviembre de 2013 se anunciarán los ganadores de ese concurso sobre las mejores soluciones climáticas.
Fuente: ec.europa.eu

No hay comentarios:

Publicar un comentario