viernes, 13 de septiembre de 2013

MERCADO ÚNICO DE TELECOMUNICACIONES


telecomunicaciones Continente Conectado.La Comisión Europea ha fijado como una de sus grandes prioridades antes de las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 avanzar en el mercado único de las telecomunicaciones. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso explicó en su discurso sobre el Estado de la Unión que “los intereses estratégicos y el desarrollo económico de Europa exigen nuevos y sustanciales avances hacia un mercado europeo de las telecomunicaciones”.

Lo exige el propio sector y los ciudadanos que “se sienten frustrados” por no tener un acceso completo y equitativo a Internet y a la telefonía móvil. El objetivo es construir un continente conectado y competitivo que garantice a los consumidores que puedan disfrutar de los dispositivos y servicios digitales que prefieran, y que las empresas y los empresarios europeos puedan crear los puestos de trabajo del futuro.
  • Conexiones más rápidas
  • Negocio más fácil
  • Vida más sencilla
  • Mercado único
  • Neutralidad de la red
  • Sin itinerancia
  • Sin burocracia
En la actualidad la economía depende cada vez más de una buena conectividad. Para ser competitivos hay que unir la joya de la corona europea: el mercado único y la tecnología digital. El ecosistema digital crece rápido y crea puestos de trabajo, 794.000 en las aplicaciones en tan sólo cinco años, y eso mientras que la economía se encontraba en recesión. Ningún otro sector ofrece mejores oportunidades para el crecimiento del empleo especialmente para los jóvenes.
Europa, fue pionera en la industria móvil mundial a principios de 1990 (GSM). Aún conserva las industrias mundiales de las TIC en áreas como la electrónica, la robótica y equipos de telecomunicaciones. Se ha innovado en aplicaciones sanitarias, tecnologías inteligentes de la ciudad, servicios públicos electrónicos y de datos abiertos. Pero un mercado fragmentado no es apto para la competencia global. Europa puede volver a ser líder.
 
OBJETIVOS DE LA CE DE AQUÍ A FINALES DE 2014
  • Simplificación y reducción de la regulación para las empresas
  • Más coordinación de la asignación de espectro - para que podamos ver más banda ancha inalámbrica, más 4G y las compañías móviles tengan redes integradas
  • Normalización de productos al por mayor que alienta una mayor competencia entre las empresas
  • Protección del internet abierto: garantías para la neutralidad de la red, la innovación y los derechos de los consumidores.
  • Fuera primas de itinerancia para el año 2014 o a más tardar en 2016. Que las llamadas de fijo a cualquier país de la UE cuesten lo mismo que las comunicaciones entre ciudades de un mismo país.
  • Más protección a los consumidores: contratos con lenguaje sencillo, información comparable, y mayores facilidades para cambiar de proveedor o contrato. 
El crecimiento de la demanda ha sido masiva, especialmente en datos, y sin embargo los ingresos están disminuyendo. La capitalización del mercado se ha reducido un 22% desde 2011. Varios operadores tienen altos niveles de deuda, por ejemplo la de Telecom Italia es tres veces más alta que el valor de la empresa en bolsa o la de Telefónica de más de 30 mil millones de euros. Ese bajo rendimiento de las telecomunicaciones está frenando al resto de la economía. En especial a sectores como el de los fabricantes de equipos, empresarios de internet, vehículos, objetos inteligentes, al por mayor y menor y de logística, asistencia sanitaria o industrias creativas.
España es el cuarto país de la Unión en el que las llamadas de móvil son más caras. Solo en Holanda, Luxemburgo y Bélgica cuestan más. Un usuario de móvil español debe pagar 13,3 cts. por minuto, muy por encima de la media de la UE que es de 9,1 cts., mientras que en Lituania el coste medio es de 1,9 cts. o en Portugal de 4,6 cts. 
Este viernes se ha aprobado el proyecto de ley General de Telecomunicaciones que persigue, entre otras cosas, simplificar nuevas infraestructuras de telecomunicaciones, así como el régimen de licencias o que los precios sean más competitivos.
Fuente: ec.europa.eu

No hay comentarios:

Publicar un comentario