miércoles, 25 de septiembre de 2013

LA NOCHE DE LOS INVESTIGADORES

La Noche de los Investigadores. La ciencia te espera este viernes¿Quieres ver maravillosas auroras polares sin necesidad de pasar frío? O conocer los principios físicos del surf, de esa forma cuando te caigas de la tabla el próximo verano lo harás con mucho más conocimiento de causa. O visitar una mina, o encontrar un tesoro, o descifrar un misterio, o... todo eso y más en La Noche de los Investigadores.
Como cada cuarto viernes del mes de septiembre los científicos de más de 300 ciudades de 33 países abren las puertas de sus laboratorios o se echan a la calle para que sus experimentos y sus explicaciones animen a que más gente se decida a iniciar una carrera en la ciencia y en la investigación, algo crucial para el futuro crecimiento de Europa, que cada vez depende más de la innovación de productos, servicios y modelos de negocios.
¿Qué tal visitar una mina a tamaño natural en el corazón de Madrid?. La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas tiene una que se puede visitar y conocer más de cerca el trabajo de los investigadores de esta rama y participar en talleres de obtención y reconocimiento de minerales. Además de un recorrido por el edificio de la ETSI declarado Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid.
Todos los objetos que utilizamos en nuestra vida cotidiana se basan en fundamentos científicos muy interesantes. Los investigadores de los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA) lo saben y van a mostrar las entrañas científicas de, por ejemplo, un televisor, un ordenador, un móvil, un vaso de agua, o unas zapatillas de deporte, entre otros. Su objetivo es mostrar que en casi todo lo que nos rodea hay mucha ciencia y tecnología y lo gratificante que es dedicarse a ello.
Noche de volcanes en Fuencaliente, una localidad de la isla de La Palma, un acontecimiento abierto a todas las personas independientemente de su edad y de su grado de formación científica. Podrán descubrir el trabajo de los vulcanólogos y geólogos, para entender cómo estudian la actividad de los volcanes. Habrá simulaciones para que todos puedan ser vulcanólogos por una noche y excursiones para los que prefieran las emociones en directo. Junto a científicos y guías profesionales, los más aventureros podrán explorar el volcán de San Antonio, que posee una flora única y formaciones de roca y estructuras de lava de diferentes colores. Y además comprobar como ¡el viento y el sol pueden mover el mundo!.
Las universidades de Badajoz y Cáceres han organizado talleres de Química Mágica, las matemáticas no mienten, llévate tu ADN, come con Ciencia incluso podrás lanzar un cohete.
En Burgos puedes conocer el pasado de nuestros ancestros y el de nuestro planeta, antropólogos arqueólogos, biólogos, geólogos, historiadores y muchos más científicos te lo explicarán todo en el centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH). 
¿Sabes qué es el Einstenizador? Los científicos de la Universidad de Girona te lo van a descubrir en la Casa de Cultura. También puedes entrar, si te atreves, en una cueva y pintar como lo hacían los trogloditas, además matemagia, agua, minerales... 
En la Universidad de Murcia el Mediterráneo, las plantas, el agua son los protagonistas de gran cantidad de talleres entre los que destacan “Brain-Computer Interface: El poder de la mente y SRGX Project: realidad aumentada 3D controlada con la mente. También hay radio en directo y un concierto de rock.
En Valladolid puedes organizar tu propia Noche de los Investigadores en el Museo de la Ciencia.
En Santander el Instituto de Física de Cantabria, el Instituto de Hidráulica Ambiental y el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas se han unido para explicarte “la ciencia del Surf: física, agua y olas”, cómo hacer una gymkana con la física, aprender fotografía acuática o conocer a los grandes científicos en el taller “Mentes curiosas, vidas curiosas”.
Y en Burgos, Palencia, Salamanca y Segovia Talleres científicos de Química, comida saludable y sostenible, energía solar y movilidad sostenible. Investigación sobre el folclore, tradiciones, etnografía y etnobotánica, entre otros.
La UE financia más de la mitad del coste total de las actividades que se llevan a cabo, este año 4  de los casi 7,5 millones de euros que costará en los 33 países en los que se celebra. Los organizadores y los eventos se han seleccionado cuidadosamente tras presentarse a una convocatoria de propuestas.
La Noche de los Investigadores forma parte de las  Acciones Marie Curie, financiadas por la UE, que impulsan las carreras internacionales de investigación en Europa. Pretende mostrar el importante papel que la investigación desempeña en la sociedad estableciendo un contacto directo entre investigadores y público, además de despertar vocaciones científicas en los jóvenes.
El macroevento ha pasado de celebrarse en noventa y dos ciudades en 2006 a superar las 350 este año. El año pasado atrajo a más de un millón de visitantes, entre ellos 600.000 niños.
Fuente: ec.europa.eu

No hay comentarios:

Publicar un comentario