lunes, 21 de octubre de 2013

AYUDAS PARA CIENTÍFICOS ESPAÑOLES

Subvenciones europeas para prestigiosos científicos españolesTrece científicos españoles han recibido los prestigiosos "Advanced Grant", que concede el Consejo Europeo de Investigación (ERC) destinados a investigadores de reconocido prestigio de Europa. Estos premios son los mejor dotados en el ámbito de la ciencia que se otorgan en la Unión. La inversión es de unos 660 millones de euros.
Jordi Galí es especialista en política monetaria y director del  Centre de Recerca en Economía Internacional (CREI) de Barcelona. Las Advanced Grant han reconocido sus aportaciones en los ciclos económicos y sus estudios sobre como deben actuar los bancos centrales en los casos de "burbujas" financieras. Su proyecto, que se realizará durante los próximos 4 años, combinará el análisis teórico sobre las crisis provocadas por una situación como la que viven algunos países de la UE, simulando mercados bursátiles, modificando los tipos de interés y analizando sus consecuencias.
El profesor Pablo Artal, de la Universidad de Murcia, investiga fototécnicas que permitirán a los pacientes "ver" a través de unas lentes cuando no pueden someterse a una operación de cataratas . Un proyecto que puede beneficiar de forma inmediata a millones de personas en todo el mundo. El profesor Artal reconoce que "es un orgullo recibir no solo este dinero sino también el reconocimiento de la comunidad científica europea" y añade que  "esta financiación es un balón de oxígeno que nos permitirá contratar a jóvenes científicos para que se especialicen en este campo". En su laboratorio trabajan ya unas 20 personas, no sólo europeos sino también de otros continentes. 
Las cataratas es una de las principales causas de ceguera. En el mundo unos 18 millones de personas las padecen y aumenta con el envejecimiento de la población. En España el 47 por ciento de los ciudadanos sufre esta discapacidad visual, principalmente a partir de los 65 años. La solución más habitual es la cirugía que reemplaza la lente natural por otra, intraocular y artificial. Una operación con resultados muy positivos, pero que no siempre es posible o acaba con éxito.
Eduard Batlle, investigador del Instituto de Investigación en Biomedicina (IRB Barcelona), ya obtuvo anteriormente una "Starting Grant" en 2007, la ayuda que reciben los investigadores más jóvenes y más prometedores para poder comenzar a formar sus propios equipos, con un proyecto dedicado a las células madre del cáncer de colon. Ahora, que ya es un investigador consagrado, ha recibido la "Advanced Grant" para seguir investigandi en este mismo ámbito de la medicina . Las células intestinales se regeneran constantemente manteniendo el tejido en óptimas condiciones. En algunas ocasiones algunas de ellas acumulan mutaciones, convirtiéndose en células madre tumorales. El laboratorio de Eduard Batlle investiga qué ocurre con esas células, cómo son y cómo funciona su mecanismo, “identificándolas para poder atacarlas mejor”. “Estamos exultantes con este reconocimiento del mundo científico europeo, porque nos demuestra que estamos realizando investigaciones novedosas y avanzadas, que estamos en la primera línea de la investigación europea y mundial”, dice.
Solo el 12% de los proyectos presentados han obtenido la beca, por eso Eduard Batlle añade que “ser merecedores, primero de la Starting Grant y renovarlo con una Advanced  es muy difícil, sabemos que hay un porcentaje muy bajo de científicos que las obtienen”. Con el dinero que recibirá su laboratorio podrá “contratar a postgraduados muy cualificados, y eso además de beneficiar  nuestras investigaciones permite a jóvenes científicos iniciar su propio camino.
En total se han concedido 284 distinciones a investigadores de 27 nacionalidades que trabajan en 150 universidades y centros de investigación de 18 países. Las "Advanced Grant" concede 2,5 millones de euros (en casos excepcionales llega a 3,5 millones) para programas de investigación durante un periodo de 5 años. De esa forma se financian proyectos de equipos líderes ya consolidados, en diferentes campos. El 45% de los proyectos están relacionados con ciencias físicas e ingeniería, el 36% "Ciencias de la vida" y el 18% se enmarcan en las "Ciencias Sociales y Humanidades".  Este año la media de edad de los galardonados es de 53 años.
La CE apuesta por la ciencia y el apoyo a los científicos anunciando que el  nuevo programa marco incrementará su presupuesto en un 70%. Desde 2008 se han concedido 1.666 Advanced Grants a científicos de 350 instituciones, por un importe de 3.642 millones de euros. España ha recibido el 5 por ciento del total, con 83 proyectos premiados.
Sólo el 13% de los premios han sido para investigaciones lideradas por mujeres. En España ninguna lo ha conseguido.
Fuente: ec.europa.eu

No hay comentarios:

Publicar un comentario