miércoles, 9 de octubre de 2013

EL SECTOR TIC NECESITA MUJERES

El sector TIC necesita más mujeresSegún una encuesta de la Comisión Europea, hay pocas mujeres interesadas en trabajar en el sector digital. Si esta tendencia se diera la vuelta y el número de mujeres igualara al de hombres, el Producto Interior Bruto europeo podría crecer cada año unos 9.000 millones de euros. Ganarían las mujeres, ganaría la economía y ganaría el sector de las tecnologías de la comunicación (TIC).
En el sector de las TIC trabajan 7 millones de personas en Europa, de las que el 30 por ciento son mujeres. La poca participación femenina es una constante en toda la Unión Europea, aunque curiosamente es mayor en el sur, España, Portugal, Grecia e Italia ( 35,6 %) y en Europa oriental (34,3 %) que en Europa occidental (29,4 %) o en el norte (28,6 %).
  • De cada 1.000 europeas licenciadas o diplomadas, solo 29 tienen un título universitario en TIC. En el caso de los hombres, 95.
  • Solo 4 de cada 1.000 mujeres trabajarán en el sector digital.
  • Solo el 19,2 % de las personas que trabajan en las TIC tiene un jefe mujer, frente al 45,2 % de los que trabajan en otros sectores
  • El número de empresarias en las TIC es muy bajo en comparación con otros sectores. Las mujeres representan el 31,3 % de los autónomos europeos y solo el 19,2 % trabaja en el sector digital.
Como ha dicho la vicepresidenta de la Comisión y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, “ahora sabemos, sin ninguna duda, que un mayor número de mujeres en una empresa la hace más prospera”. Según el estudio, las organizaciones con una presencia mayor de mujeres en puestos directivos tienen un 35 % más de rendimiento del capital y un 34 % más de rendimiento total para los accionistas respecto a otras empresas de su misma actividad  y volumen de negocio. Es un potencial que ni las empresas del sector digital ni Europa se puede permitir perder.
A pesar de esta falta de interés de las mujeres por las tecnologías de la información hay profesionales de éxito, desde creadoras de videojuegos a especialistas de la comunicación digital o responsables de elaboración de políticas en el ámbito de las TIC. Un mundo en continua evolución.
  •  Las mujeres que trabajan en el sector de las TIC ganan de media un 9 por ciento más que las trabajadoras de otros sectores
  • Tienen horarios laborales más flexibles
  • Pueden conciliar mejor la vida laboral y la familiar
  • Tienen menos problemas de desempleo
  • Es un sector en auge
El sector de las TIC crece con rapidez. Cada año se crean 120.000 nuevos puestos de trabajo. En 2015 habrá unos 900.000 puestos vacantes relacionados con el sector.
La Comisión Europea ha creado una asociación con diferentes partes interesadas para hacer frente a la falta de formación en las TIC y cubrir los cientos de miles de puestos libres. Algunos de sus objetivos son :
  • Mejorar la imagen y el atractivo de las carreras TIC
  • Ofrecer programas de formación diseñados en colaboración con la industria de las TIC
  • Ofrecer grados y programas de estudio que respondan a las necesidades de los estudiantes y de la industria
  • Mejorar el reconocimiento de las cualificaciones en todos los países para estimular la adopción de un sistema de certificación europeo para las competencias digitales basándose en el actual Marco de Competencias TIC  http://www.ecompetences.eu/
  • Reducir los desajustes del mercado de trabajo estimulando la movilidad
  • Ayudar a los emprendedores digitales con el programa “Startup Europe" http://ec.europa.eu/digital-agenda/en/startup-europe-strengthening-environment-web-entrepreneurs, una plataforma única para disfrutar de herramientas y programas de apoyo a las personas que desean crear nuevas web

No hay comentarios:

Publicar un comentario