viernes, 25 de octubre de 2013

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA COMISIÓN PARA 2014

Barroso presenta el programa de trabajo de la Comisión para 2014Después de cinco años de crisis financiera “hay indicios de que Europa está emergiendo gradualmente más fuerte y más en forma” ha dicho el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, al presentar el programa de trabajo para el próximo año. La Comisión tiene una prioridad absoluta, que es la lucha contra el paro juvenil, le siguen la mejora en el acceso a la financiación, finalizar la unión bancaria y reforzar la gobernanza económica.
 
La Comisión plantea 2014 como un año en el que los Estados miembros deben adoptar y poner en marcha las numerosas propuestas que hay sobre la mesa para fomentar el crecimiento. Eso hará que las empresas y los ciudadanos puedan mirar con confianza al futuro.
El programa de trabajo de la CE para 2014 está centrado en promover el crecimiento y el empleo. La Comisión ha hecho mucho en ese sentido pero en palabras de Barroso “los retos pendientes son formidables”. Las tasas de paro, especialmente entre los jóvenes están en niveles económicos y sociales intolerables y las PYME no consiguen créditos para crecer y crear empleo.

La lucha contra el desempleo de los jóvenes es una prioridad fundamental. La aplicación por parte de los Estados miembros de la Garantía Juvenil será de vital importancia para crear empleo para los jóvenes y mejorar la transición de la escuela al trabajo. Es esencial invertir en educación y formación profesional y aumentar la movilidad laboral. Es fundamental Una cooperación reforzada entre los servicios públicos de empleo y la eliminación de trabas injustificadas o desproporcionadas a la libre circulación de trabajadores. Otra prioridad especial será aprovechar el potencial de los sectores clave de crecimiento, como la economía verde, las TIC y la asistencia sanitaria y social. Mientras todas estas medidas dan resultado, el Programa de Empleo y Seguridad Social de Innovación, el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalidad y el Fondo Europeo de Ayuda a los más necesitados servirán de apoyo.

La Comisión seguirá trabajando para  que la UEM sea cada vez más democrática. El 'two pack' 
asegurará que los presupuestos nacionales estén en línea con los objetivos fiscales de la zona euro.

Las prioridades en estas áreas son la aplicación del Mecanismo único de Supervisión bancaria y el acuerdo sobre el Mecanismo Único de Resolución. Un sistema financiero sólido y cumplir todos los compromisos del G-20 son los requisitos previos para una recuperación sostenible y una estabilidad financiera a largo plazo.
La Comisión continuará trabajando para que el sistema financiero pueda llegar a la economía real y para que los fondos de la UE adquieran un verdadero efecto multiplicador. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) continuará trabajando para apoyar el acceso a la financiación de las PYME, fundamental para restablecer el crecimiento. Para apoyar la competitividad en todos los sectores, pero en especial a las PYME, es de vital importancia el programa REFIT creado por la CE.
Intensificar la lucha contra el trabajo ilegal, el fraude fiscal y la evasión fiscal, esotra prioridad que mejorará notablemente con el establecimiento de la Ofina del Fiscal Europeo que facilitará una mayor  información fiscal entre los Estados y también el impuesto a las transacciones Financieras.

Fundamental para el crecimiento es el mercado único, plenamente integrado e interconectado, que abarca telecomunicaciones, energía y transporte. Requiere una infraestructura de red asequible, accesible, eficiente y segura. Esto a su vez necesita la movilización de la inversión privada y pública, un marco normativo claro, la inversión en innovación, investigación y desarrollo y la formación de trebajadores. Conectar Europa movilizará el presupuesto de la UE para catalizar la inversión del sector privado en la infraestructura de la red estratégica.

Los nuevos programas del Presupuesto plurianual de la UE (MFP) están diseñados para apoyar las prioridades de la Estrategia Europa 2020 e incluyen una amplia gama de medidas para impulsar la inversión, promover el empleo y la inclusión social, desarrollar el capital humano y priorizar las reformas que tengan un impacto directo en el crecimiento y el empleo. La Comisión trabaja en ellos para que estén en pleno funcionamiento en 2014. Las nuevas asociaciones publico-privadas en sectores clave, los Fondos estructurales y la inversión europea, deben lograr resultados tangibles y medibles en cada uno de los Estados miembros Elija traducciones del enlace precedente . La nueva PAC se pondrá en marcha para generar más puestos de trabajo en las zonas rurales y sentará las bases sólidas de una economía verde.

La Comisión está trabajando en otras áreas para apoyar el crecimiento y garantizar la igualdad de condiciones con los competidores globales. Son:
  • La completa puesta en marcha del programa Horizonte 2020 de investigación e innovación
  • Una política industrial moderna que permita empresas eficaces. En este aspecto la CE actuará en materia de normalización.
  • Acceso a mano de obra cualificada,
  • Un mercado de la energía plenamente integrado
  • Una  agenda comercial activa
La Comisión seguirá su labor de promover y desarrollar el potencial de la UE para el turismo.
Fuente: ec.europa.eu

No hay comentarios:

Publicar un comentario