viernes, 31 de diciembre de 2010

ESTONIA DE ENHORABUENA

El 1 de enero de 2011, Estonia tiene dos motivos de celebración ya que al mismo tiempo pasará a ser el décimo séptimo Estado miembro en entrar en la zona Euro y su capital, Tallin, se convertirá en la Capital Europea de la Cultura.
Con el fin de prepararse para la transición, Estonia ha pedido ya alrededor de 45 millones de billetes y 194 millones de monedas con el fin de introducir el Euro de forma efectiva. Los billetes se tomarán prestados de un banco central nacional de la zona del euro, en este caso Finlandia, en consonancia con la práctica habitual de las últimas ocasiones.
Durante las dos primeras semanas de la transición, aún circularán coronas estonias junto con el Euro. No obstante, las tiendas darán el cambio sólo en euros siempre que sea posible, con el fin de acelerar el cambio y reducir el coste de tener que manejar dos monedas al mismo tiempo.
Fuente: Servicio de prensa de la UE

jueves, 30 de diciembre de 2010

EL MEDIO RURAL OFRECE SOLUCIONES A LAS PERSONAS DESFAVORECIDAS

El Centro Europeo de Información y Promoción Rural de Extremadura (CEIPREX), perteneciente a ADERCO, ha realizado diversas actividades para contribuir a las acciones llevadas a cabo en toda la UE para paliar los efectos que la pobreza y la exclusión social causan en la sociedad, y tema en el que ha estado centrado el Año Europeo en 2010, y que afecta a más de 80 millones de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza en Europea. Para llevar a cabo esta sensibilización el Europe Direct CEIPREX, a través de la Asociación URDIMBRED (Asociación de Centros de Información Europea para el Medio Rural), de la que forma parte han colaborado en una publicación sobre personas que viven o han vivido situaciones de exclusión social y cuyo escenario ha sido el medio rural. La publicación, de 28 páginas, está cofinanciada por la Comisión Europea y acaba de salir a la luz. Se está distribuyendo gratuitamente por nuestra región, y por las otras participantes, a entidades y administraciones que tengan que ver con este tema. Permite conocer de cerca situaciones difíciles de personas que, gracias al afán de superación y a la ayuda que han encontrado en el medio rural, han conseguido salir adelante. El título elegido no es casual, "Nos vemos en la plaza", ya que las plazas, como comenta Joaquín Perera, Director del CEIPREX, "son los lugares en los que se reúnen las gente de los pueblos y se convierten en el punto donde convergen y se entrecruzan las vidas de los habitantes de estas zonas rurales, donde comparten sus problemas cotidianos y donde se desarrollan algunos de los acontecimientos más importantes". Las historias recogen varios colectivos como los discapacitados, las personas mayores, las dependientes, o los inmigrantes. La publicación refleja situaciones reales que han tenido lugar en el medio rural y que en él, han encontrado una solución desde los servicios sociales, asociaciones, entidades privadas y la colaboración de los vecinos, por poner unos ejemplos. Para Ramón Díaz, presidente de ADERCO, "en los municipios importan las personas, se conocen los nombres y apellidos y las historias de los vecinos y los problemas se consiguen resolver con apoyos que provienen de fuera de los muros de las casas".
La Asociación Urdimbred, presidida en la actualidad por ADERCO, la forman 8 centros de información europea que trabajan en y para el mundo rural de Navarra, Aragón, País Vasco, La Rioja, Cuenca, Andalucía, Galicia y Extremadura

jueves, 23 de diciembre de 2010

martes, 21 de diciembre de 2010

CONCLUSIONES DEL CONSEJO EUROPEO

En la Cumbre de la UE de los días 16 y 17 de diciembre, los dirigentes europeos han convenido de manera unánime en el proyecto de Decisión que introduce en el Tratado una modificación limitada, que permitirá a los Estados miembros de la zona del euro establecer un mecanismo permanente destinado a salvaguardar la estabilidad financiera de la zona del euro en su conjunto. La modificación no aumentará las competencias de la Unión, y sólo afectará a los miembros de la zona del euro. Todos los Estados miembros habrán de aprobarla de conformidad con sus normas constitucionales respectivas. Se adoptará mediante un procedimiento de revisión simplificado, y debería entrar en vigor el 1 de enero de 2013, con objeto de que el mecanismo pueda ser plenamente operativo en junio de 2013. La Cumbre ha llegado a un acuerdo sobre las características generales del mecanismo permanente que sustituirá a las actuales medidas temporales. Se activará por acuerdo mutuo de los Estados miembros de la zona del euro en aquellos casos en los que esté en peligro la estabilidad del euro en su conjunto, y contará con la participación del FMI. Los Estados miembros cuya moneda no es el euro podrán participar en esta labor, si así lo desean. Por lo que atañe a la participación del sector crediticio privado, Herman Van Rompuy subrayó en la conferencia de prensa ulterior que "la UE seguirá ateniéndose estrictamente a los usos habituales del FMI e internacionales".
Los dirigentes de la zona del euro, junto con las instituciones de la UE, han declarado que "están resueltos a hacer lo necesario para garantizar la estabilidad de la zona del euro en su conjunto". El euro, según señalaron, "es, y seguirá siendo, parte central de la integración europea".
El Consejo Europeo ha instado a que se aceleren los trabajos relativos a las propuestas legislativas sobre gobierno económico, sobre la base de las recomendaciones del Grupo Especial, de manera que puedan adoptarse en junio de 2011.
La nueva Estrategia Europa 2020 para el empleo y el crecimiento seguirá guiando a la Unión y a los Estados miembros al responder a la crisis y fomentar la elaboración de reformas estructurales.
La Cumbre ha refrendado las conclusiones sobre la ampliación, y ha acordado conceder a Montenegro la condición de país candidato.
El documento completo de las Conclusiones se puede descargar aquí


Fuente: Servicio de Prensa del Consejo

PUBLICADO EL Nº 34 DE LA REVISTA DESARROLLO RURAL

El Centro Europeo de Información de Extremadura (CEIPREX) acaba de publicar el último número de su publicación “Desarrollo Rural”, en concreto el nº 34. Esta revista, que nació en 1996 se ha convertido en un referente en temas de desarrollo rural de Extremadura.

En este número se incluye una amplia entrevista con Eduardo Alvarado, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

En el apartado de colaboraciones el Consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luís Navarro, recalca el potencial en la energía de biomasa que tiene nuestra región, por su parte el Director de la Oficina de Extremadura en Bruselas diserta sobre el papel que ha jugado Extremadura en el año 2010, además de un breve análisis de los cambios que ha supuesto en las instituciones europeos la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. Por parte de la D.G. de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura se presentan el proyecto Deméter, que fomenta el agroturismo, el servicio de asesoramiento a las explotaciones agrarias, además de recoger las conclusiones del congreso sobre vías pecuarias.

En la sección de actualidad europea se analiza el documento presentado por la Comisión sobre la reforma de la PAC, además de información sobre la estrategia “Europa 2020” que pretende situar a Europa en un escenario de futuro y las prioridades de trabajo de la Comisión para el próximo año, antes de cerrar esta sección con las actividades que lleva a cabo el Centro.

Al mismo tiempo, como en cada número se recoge un proyecto innovador, este caso Jacoliva de Valle del Alagón, y algunas publicaciones y eventos de interés.

De esta publicación se editan 2.000 ejemplares que se distribuyen gratuitamente por toda la región.

Está disponible en linea desde la web del CEIPREX: http://www.adercoceiprex.es/

jueves, 16 de diciembre de 2010

LA LUCHA CONTRA LA POBREZA UN OBJETIVO FUNDAMENTAL PARA LA UE

Más de 80 millones de ciudadanos de la UE siguen viviendo en riesgo de pobreza, y una cuarta parte de ellos son niños. La crisis económica ha exacerbado esta situación, dejando aún más expuestos a los grupos vulnerables. 2010, el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, se acerca a su fin y la UE debe seguir aumentando sus esfuerzos en este sentido para la próxima década. Es esencial que los grupos vulnerables estén en el núcleo de nuestras sociedades y nuestros mercados de trabajo para conseguir un crecimiento sostenible e inclusivo. La reducción de la pobreza es un motor de este crecimiento futuro. A iniciativa de la Comisión Europea, los líderes de la UE han fijado ya, por primera vez, un objetivo numérico concreto: sacar de la pobreza y la exclusión social a por lo menos 20 millones de personas de aquí a 2020. La Comunicación de hoy sobre la Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social expone vías para ayudar a los Estados miembros a acelerar la lucha contra la exclusión social. Ahora los países tienen que fijar objetivos nacionales ambiciosos e informar anualmente de sus avances. La Comisión respaldará estos esfuerzos movilizando, entre otras, las políticas de protección social, empleo y educación, así como la financiación de la UE. Asimismo, promoverá nuevas asociaciones y nuevas maneras de combatir la pobreza a través de la innovación social, para poner a prueba iniciativas innovadoras.
Las acciones clave de la Plataforma son:
  • Promover la innovación en la política social. Fomentar la innovación para encontrar soluciones inteligentes en la Europa poscrisis, especialmente en forma de un apoyo social más eficaz y eficiente. Esto significa promover la innovación factual en la política social, usando métodos basados en hechos para poner a prueba y evaluar los cambios en las políticas. Por ejemplo, ensayar distintas formas de distribución o gestión de las prestaciones existentes en grupos específicos.
  • A nivel de la UE: hacer el mejor uso posible de todos los fondos de la UE, en particular el Fondo Social Europeo, para perseguir los objetivos de inclusión social y proponer que la política social sea una prioridad de las futuras financiaciones de la UE. El nuevo instrumento de microfinanciación estará listo y en marcha a principios de 2011 y su finalidad es ayudar a los grupos vulnerables a acceder a préstamos para establecer sus propios negocios.
  • Hacer que la protección social y los servicios sociales sean más eficaces y respondan mejor a las nuevas necesidades sociales. La Comisión publicará en 2011 un Libro Blanco sobre la seguridad, adecuación y sostenibilidad de las pensiones. También están previstas acciones relacionadas con la calidad de los servicios sociales, las desigualdades sanitarias y la exclusión en cuanto a vivienda, y 2012 será el Año Europeo del Envejecimiento Activo.
  • Embarcar a un número mucho mayor de socios en la lucha contra la exclusión. La Comisión elaborará directrices voluntarias sobre la participación de las partes interesadas en la definición, conformación y realización de medidas de reducción de la pobreza, para su aplicación a nivel nacional, regional y local.

Fuente: Servicio de prensa de la UE (Rapid)

EL USO DE LAS TIC PARA SERVICIOS A PERSONAS MAYORES TIENE INTERÉS PARA LAS PYMES

La Comisión Europea ha presentado hoy un informe sobre los progresos del programa conjunto «Vida Cotidiana Asistida por el Entorno» (Ambient Assisted Living, AAL) que revela la importante participación de las pequeñas y medianas empresas (PYME) en los proyectos y las cuantiosas contribuciones financieras de los países participantes, y que formula recomendaciones para mantener estos resultados positivos. En este programa de financiación de actividades de investigación y desarrollo, dotado con 600 millones de euros, participan 23 países y la UE con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la tercera edad mediante soluciones inteligentes, basadas en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El informe va dirigido al Parlamento Europeo y al Consejo de Ministros y constituye un paso importante para reforzar el programa conjunto AAL, una de las acciones clave de la iniciativa «Una Agenda Digital para Europa». El programa conjunto AAL puede representar una valiosa contribución para el futuro proyecto piloto de Asociación europea para la innovación sobre un envejecimiento activo y saludable.
El programa conjunto AAL reúne a 20 Estados miembros de la UE (Bélgica, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Grecia, España, Francia, Italia, Chipre, Luxemburgo, Hungría, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Finlandia, Suecia y Reino Unido), tres países asociados (Israel, Noruega y Suiza) y la Comisión Europea.
Financia soluciones basadas en las TIC para envejecer mejor que pueden ponerse en el mercado en un plazo de dos a tres años y ser comercialmente viables. Ello implica nuevas oportunidades para las empresas y enormes ahorros de costes en asistencia social y sanitaria. Por ejemplo, las soluciones de teleasistencia pueden rebajar los costes de los servicios asistenciales hasta un 30%.

Fuente: Servicio de Prensa de la UE (Rapid)

EL PARLAMENTO EUROPEO RECHAZA LA DIRECTIVA DE "PERMISO ÚNICO"

El Parlamento Europeo se ha pronunciado en contra de la directiva que introduce un permiso único de residencia y trabajo para los inmigrantes legales, pero que no incluye a los trabajadores temporeros o a los desplazados por sus empresas. La Comisión tendrá que decidir si retira la propuesta. Si la Comisión Europea mantiene la propuesta, el asunto volverá al pleno en los próximos meses.
Después de que los eurodiputados aprobasen una serie de enmiendas a la directiva, el pleno rechazó la propuesta modificada por 306 votos a favor, 350 en contra y 25 abstenciones.
Ahora la propuesta ha sido reenviada a las comisiones de Libertades Civiles y Empleo, que decidirán sobre el procedimiento que deba seguirse e informarán al Parlamento en un plazo de dos meses.
Entretanto, la Comisión Europea decidirá si mantiene su propuesta o la retira para presentar una nueva. La comisaria Neelie Kroes, presente en la votación, declaró que "es un mensaje muy claro para la Comisión y lo transmitiré con objetividad". Además, confirmó que "daremos una respuesta después de haberlo debatido en el colegio de comisarios".
El objetivo de la propuesta era facilitar los trámites administrativos a los trabajadores de terceros países y equiparar sus derechos laborales, como el salario, el acceso a la seguridad social y la formación, a los de los ciudadanos de la UE. No obstante, se excluyen los trabajadores temporeros y los desplazados, que estarán cubiertos por directivas sectoriales pendientes de discusión en el Parlamento. Otros grupos excluidos son los refugiados y los residentes de larga duración. Algunos grupos políticos eran contrarios al enfoque sectorial.
Finalmente, por diversos motivos la mayoría de los diputados votó en contra de la directiva, pero queda pendiente finalizar el procedimiento y en el plazo de unos dos meses se intentará ver si un nuevo texto es posible, o si bien se confirma el rechazo a la directiva.
Una de las enmiendas permitía los Estados miembros introducir documentos adicionales relativos a la residencia. Al aprobar esta modificación, el grupo de los liberales decidió rechazar la propuesta en la votación final.
La ponente, Véronique MATHIEU (PPE, Francia) se mostró "sorprendida" después del voto. "Después de un año de negociaciones, se rechaza la igualdad de trato de los trabajadores inmigrantes con los europeos", lamentó.

Fuente: Servicio de Prensa del Parlamento Europeo

EL PARLAMENTO EUROPEO APRUEBA EL PRESUPUESTO PARA 2011

La Eurocámara ha aprobado el presupuesto de la UE para 2011. El texto adoptado incluye las prioridades del PE y respeta los límites en las cantidades establecidos por el Consejo. Los eurodiputados han logrado un acuerdo con el Consejo y la Comisión sobre varias exigencias políticas relacionadas con el presupuesto.
El presupuesto 2011 incluye más fondos para las prioridades fijadas por el Parlamento, como la juventud, la innovación, el proceso de paz en Oriente Medio y Palestina, el aprendizaje permanente, el programa de investigación "Personas" y el programa de Iniciativa Empresarial e Innovación. Algunos ejemplos son:
  • Competitividad para el crecimiento y el empleo: los diputados han logrado más fondos para el Programa de Aprendizaje Permanente (+18 millones), el Programa para la Iniciativa Empresarial y la Innovación (+10 millones) y el Programa Energía Inteligente para Europa (+10 millones). Para compensar estos incrementos, se recortarán 47 millones el proyecto de investigación de fusión para la energía (ITER).
  • Cohesión para el crecimiento y el empleo: se añade una nueva línea presupuestaria de 2,5 millones de euros para la estrategia del Mar Báltico.
  • Preservación y gestión de los recursos naturales: 300 millones para el fondo lechero. 6,7 millones para el programa Life+ para el medio ambiente y dos millones para apoyar la gestión de los recursos pesqueros.
  • Libertad, seguridad y justicia: 2,35 millones más para el programa Daphne que combate la violencia contra las mujeres y los niños y un millón más para acciones de prevención del terrorismo.
  • Ciudadanía: 4 millones más para apoyar las Olimpiadas Especiales de Atenas y 3 millones suplementarios para el Programa de Juventud en Acción.
  • La UE como actor global: 100 millones adicionales para Palestina, el proceso de paz y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRA, en sus siglas en inglés).

En cuanto a las cifras globales, los diputados han aprobado los niveles propuestos por la Comisión Europea el 26 de noviembre: 141.800 millones en créditos de compromisos y 126.500 millones en pagos. El Parlamento siempre ha considerado más importante el nivel de compromisos, puesto que determina los gastos futuros.

Por otra parte, el Consejo, el Parlamento y la Comisión han llegado a un acuerdo para que, en caso de necesitar fondos adicionales para cumplir las obligaciones de la UE, se haga uso de presupuestos rectificativos en 2011, puesto que las cuentas de la UE no pueden tener déficit.

Además del presupuesto de 2011, el Parlamento ha puesto sobre la mesa una serie de exigencias políticas relacionadas con la aplicación de las disposiciones presupuestarias recogidas en el Tratado de Lisboa. El PE estableció siete exigencias políticas en la resolución sobre el presupuesto adoptada en la sesión plenaria de octubre en Estrasburgo. Las principales exigencias se referían a la participación de la Eurocámara en las negociaciones de las próximas perspectivas financieras y a un nuevo sistema de recursos propios.

En cuanto a los recursos propios, la Comisión Europea presentará una propuesta antes de finales de junio de 2011. De esta forma, se garantiza que los recursos propios se traten al mismo tiempo que las futuras perspectivas financieras. La participación del Parlamento en este ámbito está prevista en el Tratado, pero tenía que ser resuelta en la práctica.

Después de casi dos meses de negociaciones, los representantes del Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo con la Presidencia belga. El pacto ha recibido el apoyo de los demás Estados miembros e incluye un compromiso por parte de las próximas cuatro Presidencias del Consejo (Hungría, Polonia, Dinamarca y Chipre) que garantiza la participación del Parlamento Europeo en las negociaciones de las futuras perspectivas financieras. Los eurodiputados han estimado suficientes estas garantías.

La Eurocámara también ha logrado introducir evaluaciones sistemáticas sobre el valor añadido europeo de la nueva legislación y su financiación: habrá un informe sobre el coste de la "no-Europa" y una evaluación de los beneficios de las sinergias entre los presupuestos de la UE y de los Estados miembros.

Además, el Parlamento y el Consejo han logrado un acuerdo sobre las nuevas prioridades derivadas del Tratado de Lisboa. El presupuesto de 2011 no incluía ninguna disposición al respecto. La Comisión Europea se ha comprometido a examinar cómo se podrían impulsar estas nuevas áreas prioritarias en los presupuestos de 2012 y 2013.

A diferencia de otros años, estos asuntos se han tratado en negociaciones al más alto nivel, con la participación del Primer Ministro belga Yves Leterme, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y numerosos Jefes de Estado y de Gobierno.

La cuestión de la flexibilidad en el presupuesto -mecanismo para hacer frente a gastos imprevistos en caso de emergencia o las nuevas tareas de la UE- y la financiación del proyecto de investigación sobre fusión nuclear ITER tendrán que ser resueltas en una etapa posterior, ya que el Parlamento y el Consejo no han alcanzado un acuerdo al respecto.

Para cada línea presupuestaria, hay dos tipos distintos de apropiaciones: pagos y compromisos. Los compromisos establecen cuánto dinero puede comprometer la UE un determinado año (por ejemplo, con la firma de un contrato o la apertura de un procedimiento de licitación). El nivel de pagos, en cambio, refleja el dinero gastado ese año.

Para más información consultar este enlace de la web del Parlamento Europeo

Fuente: Servicio de Prensa del Parlamento Europeo

miércoles, 15 de diciembre de 2010

LA COMISIÓN PONE EN MARCHA CONSULTAS SOBRE LIFE+ Y NATURA 2000

La Comisión Europea ha puesto en marcha dos consultas en línea en materia de medio ambiente. La primera de ellas es sobre el próximo instrumento financiero para el medio ambiente, que sucederá al instrumento LIFE+ tras su expiración a finales de 2013. La segunda trata de la financiación de Natura 2000, la red de la UE de zonas protegidas. Ambas consultas durarán hasta mediados de febrero de 2011.
En el caso de LIFE+, se recaban opiniones sobre los objetivos, prioridades y métodos de ayuda. Esta consulta en línea forma parte de una consulta pública más amplia y la Comisión aprovechará sus resultados al formular una propuesta de nuevo instrumento. Interesan especialmente las reacciones de las administraciones nacionales, regionales y locales, de las partes interesadas en asuntos de medio ambiente, del sector privado y de la población en general. La consulta consiste en diecinueve preguntas y se hace en seis idiomas de la UE (alemán, español, francés, inglés, italiano y polaco). Durará hasta el 15 de febrero. LIFE ha aportado más que 2 000 millones de euros a la conservación del medio ambiente desde 1992. Pueden acceder a la consulta en
http://ec.europa.eu/environment/consultations/life.htm#_en.htm
La segunda consulta, sobre la financiación de la red Natura 2000, servirá para una Comunicación prevista para el verano de 2011 que evaluará el planteamiento actual de la financiación de esa red. La consulta pregunta si el planteamiento adoptado hasta ahora ha sido adecuado para la aplicación eficaz de la red y busca nuevos procedimientos para aumentar sus logros. Se recaban las opiniones de los poderes públicos, del sector privado, de las partes interesadas en materia de medio ambiente y de los ciudadanos con interés en el tema. La consulta consiste en diez preguntas, aunque también se aceptan respuestas y comentarios libres. Natura 2000, que es la piedra angular de la política de biodiversidad de la UE, es la mayor red interconectada de zonas protegidas del mundo. Abarca ahora casi el 18 % de la superficie terrestre de la UE. La consulta, que se hace en seis lenguas, acaba el 17 de febrero de 2011. Véase
http://ec.europa.eu/environment/consultations/natura2000_en.htm

Fuente: Servicio de prensa de la UE (Rapid)

ACUERDO SOBRE LA INICIATIVA CIUDADANA EUROPEA

Se ha alcanzado un acuerdo entre el Parlamento y el Consejo sobre la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), una innovación introducida en virtud del Tratado de Lisboa que permite a los ciudadanos impulsar directamente, por vez primera, la elaboración de nuevas normas de la UE. En el marco de una Iniciativa Ciudadana Europea, un mínimo de un millón de ciudadanos de al menos una cuarta parte de los Estados miembros de la UE podrán solicitar a la Comisión Europea que presente propuestas legislativas en ámbitos en los que sea competente para hacerlo. Los organizadores de una Iniciativa Ciudadana, un comité compuesto por al menos siete ciudadanos residentes en un mínimo de siete Estados miembros, dispondrán de un año para recoger firmas, y la Comisión tendrá un plazo de tres meses para examinar la Iniciativa y decidir la actuación correspondiente. A petición del Consejo, la legislación sobre la Iniciativa Ciudadana Europea no comenzará a aplicarse hasta que haya trascurrido un año desde su publicación en el Diario Oficial, de modo que las primeras iniciativas podrán someterse a partir de principios de 2012.
«Me complace sobremanera que el Parlamento y el Consejo hayan logrado alcanzar tan rápidamente un acuerdo sobre la Iniciativa Ciudadana» ha declarado Maroš Šefčovič, Vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales y Administración. «La Iniciativa Ciudadana Europea introducirá una modalidad totalmente nueva de democracia participativa en la UE. Supone un gran avance en la vida democrática de la Unión y es un ejemplo concreto de aproximación de Europa a los ciudadanos. Además, al fomentar el debate transfronterizo sobre la actividad que desarrollamos en Bruselas, confiamos en que contribuirá al desarrollo de un espacio público europeo real».
Cada Iniciativa deberá estar respaldada por un mínimo de un millón de ciudadanos de al menos una cuarta parte de los Estados miembros. En cada uno de los Estados miembros, el número mínimo de firmas exigido se calculará multiplicando por 750 el número de eurodiputados de ese país. La edad mínima para que las firmas sean válidas será la exigida para el sufragio activo en las elecciones al Parlamento Europeo. Las iniciativas propuestas se habrán de inscribir en un registro en línea creado por la Comisión; la inscripción podrá ser denegada si la iniciativa contraviene manifiestamente los valores fundamentales de la UE o queda claramente fuera del ámbito de competencia de la Comisión para proponer el acto jurídico solicitado. Las adhesiones se podrán recoger en papel o en línea, y los organizadores dispondrán de un año para recabar las firmas necesarias una vez la Comisión haya confirmado la inscripción de la propuesta. Para facilitar y garantizar la seguridad de la recogida en línea de adhesiones, la Comisión desarrollará normas técnicas y establecerá y se ocupará del mantenimiento de un programa informático de fuente abierta, disponible gratuitamente.
Una vez las firmas hayan sido recogidas y verificadas por los Estados miembros, la Iniciativa Ciudadana habrá de ser presentada a la Comisión, que dispondrá a partir de ese momento de un plazo de tres meses para examinar la solicitud formulada por los ciudadanos. Entre tanto, los organizadores serán recibidos en la Comisión y podrán también presentar su Iniciativa en una audiencia pública organizada en el Parlamento Europeo. Posteriormente la Comisión expondrá en un documento público sus conclusiones sobre la Iniciativa y las medidas que, en su caso, se proponga adoptar, explicando su razonamiento.
El objetivo del acuerdo es garantizar que los procedimientos para el lanzamiento de una Iniciativa Ciudadana sean sencillos, de fácil realización y accesibles para todos los ciudadanos, sin suponer tampoco una carga excesiva para las autoridades nacionales. Es importante que este nuevo elemento del proceso democrático sea creíble, garantice plenamente el requisito de protección de los datos y no se preste a fraudes o abusos. Aunque no afecta al derecho de iniciativa legislativa de la Comisión, la Iniciativa Ciudadana le obligará a analizar con sumo detenimiento cualquier petición respaldada por un mínimo de un millón de ciudadanos.
Pueden obtener información adicional en el sitio web de la ICE:
http://ec.europa.eu/dgs/secretariat_general/citizens_initiative/index_es.htm

Fuente: Servicio de prensa de la UE (Rapid)

PLAN DE ACCIÓN SOBRE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

La Comisión Europea ha presentado las grandes líneas de un programa ambicioso de cooperación con los poderes públicos de los Estados miembros para ampliar y mejorar los servicios que prestan a través de Internet. El nuevo Plan de acción sobre administración electrónica prevé cuarenta medidas concretas durante los cinco próximos años para facilitar a los ciudadanos y las empresas el uso de los servicios en línea para registrar un negocio, solicitar y conseguir prestaciones de seguridad social y subsidios por enfermedad, matricularse en una universidad o presentar ofertas en licitaciones de bienes y servicios para las administraciones públicas, entre otras cosas. Fomentar la administración electrónica puede contribuir a impulsar la competitividad europea y a permitir a los poderes públicos prestar mejores servicios de forma más económica en un momento de restricciones presupuestarias. Esta es la razón por la que constituye un apartado fundamental de la Agenda Digital para Europa, que persigue aumentar el recurso a la administración electrónica por los ciudadanos hasta un 50 % y por las empresas, hasta un 80 % para 2015. El nuevo Plan de acción aprovecha la experiencia conseguida gracias al Plan de acción europeo sobre administración electrónica.
Entre los objetivos concretos de la Agenda Digital se cuentan los siguientes:
  • aumentar el uso de los servicios de administración electrónica hasta el 50 % de los ciudadanos y el 80 % de las empresas de la UE para 2015 y
  • velar por que algunos servicios públicos fundamentales estén disponibles en línea, de forma que los empresarios puedan crear y dirigir negocios desde cualquier lugar de la UE, sin importar su ubicación original, y que los ciudadanos puedan estudiar, trabajar, residir y jubilarse en cualquier sitio dentro de la UE.

Las medidas del Plan de acción se dividen en cuatro categorías:

  1. Capacitación del usuario: servicios creados pensando en las necesidades de los usuarios; producción de servicios en colaboración, mediante las tecnologías de la Web 2.0, por ejemplo; reutilización de la información del sector público (incluida una revisión de la Directiva sobre los datos del sector público; mejora de la transparencia; participación de los ciudadanos y las empresas en el proceso de formulación de normas.
  2. Mercado interior: servicios sin discontinuidades para las empresas; movilidad de las personas; aplicación a escala comunitaria de los servicios transfronterizos.
  3. Eficiencia y eficacia de las administraciones públicas: mejora de los procesos organizativos (por ejemplo, contratación electrónica, tramitación más rápida de solicitudes); reducción de la carga administrativa; administración ecológica (por ejemplo, archivado electrónico, videoconferencias en vez de desplazamientos)
  4. Crear las condiciones previas para el fomento de la administración electrónica: especificaciones abiertas e interoperabilidad (por ejemplo, aplicación del Marco europeo de interoperatividad); facilitación de factores clave (por ejemplo, revisión de la Directiva sobre la firma electrónica, propuesta sobre el reconocimiento mutuo en toda la UE de la identificación y la autenticación electrónicas).

Más información en la web del Plan de acción europeo sobre administración electrónica 2011-2015

Fuente: Servicio de Prensa de la UE (Rapid)

martes, 14 de diciembre de 2010

LA COMISIÓN EUROPEA QUIERE REDUCIR LA BUROCRACIA EN ASUNTOS JUDICIALES TRANSFRONTERIZOS

Una empresa con sede en Francia tiene un contrato de construcción con otra con sede en Polonia para construir una fábrica cerca de París. Ambas acuerdan que un tribunal de Varsovia se encargue de cualquier tipo de conflicto referente al contrato. La empresa polaca denuncia a la francesa porque esta no está al día con los pagos. El tribunal de Varsovia dictamina que la empresa francesa tiene que abonar la cantidad pendiente. La empresa polaca quiere que la sentencia se aplique a los activos de la empresa francesa en Francia. A día de hoy, para ello es necesario que la empresa polaca primero pase por un largo procedimiento, el «exequátur», en un tribunal francés, cuyo coste puede ascender a 3 000 euros. Este procedimiento, que se lleva a cabo más de 10 000 veces al año en la UE, está obsoleto dado el desarrollo del mercado único europeo y el nivel de confianza entre los sistemas judiciales de los Estados miembros en materia civil y comercial. Por ello, la Comisión Europea ha propuesto hoy su supresión, que permitirá ahorrar hasta 48 millones de euros al año y facilitará los negocios transfronterizos, en concreto para las PYME. Este ahorro forma parte de la propuesta de la Comisión para una drástica reforma del llamado Reglamento «Bruselas I» de 2001, una serie de normas de la UE que determinan qué tribunal tiene jurisdicción en asuntos judiciales transfronterizos y cómo las sentencias dictadas en un Estado miembro se reconocen y aplican en otro. La reforma pretende reforzar el mercado único y reducir la burocracia. Asimismo, incrementará la protección de los consumidores europeos cuando traten con empresas en terceros países, potenciará la seguridad jurídica para la elección de acuerdos legales entre empresas y aumentará la competitividad de la industria del arbitraje europea.
La reforma propuesta hoy por la Comisión incluye cuatro cambios clave:
  1. Suprimir el «exequátur», un procedimiento muy pesado. Según la normativa actual, una sentencia dictada en un Estado miembro no tiene efecto automáticamente en otro, sino que antes es necesario un paso intermedio especial, el llamado procedimiento de «exequátur», mediante el cual un tribunal del Estado miembro en el que se ejecutará tiene que validarla y declararla ejecutable. En casos complejos, este procedimiento puede llegar a costar hasta 12 700 euros en honorarios a abogados, traducción y gastos procesales. Además, es posible que en algunos países se tarden meses en reconocer y en ejecutar la sentencia. En casi el 95 % de los casos, este procedimiento no es más que un mero trámite. Por todo ello, la Comisión propone su supresión. Esto significa que, en el futuro, las sentencias en materia civil y comercial dictadas por un tribunal en un Estado miembro se ejecutarán automáticamente en toda la UE. Los tribunales podrán detener la ejecución de una sentencia, pero solo en circunstancias excepcionales (como la violación del derecho a un juicio justo por parte del tribunal que dictó la sentencia en el extranjero).
  2. Mejorar la protección de los consumidores en lo que respecta a litigios que impliquen a países que no pertenecen a la UE. Actualmente, la normativa nacional sobre jurisdicción de demandados de terceros países varía ampliamente en los diferentes Estados miembros. La legislación nacional de algunos países permite a un ciudadano o a una empresa denunciar a alguien que no sea de la UE en un tribunal nacional, mientras que en otros no es posible. La reforma propuesta hoy lo modificará. En particular, en las relaciones entre un consumidor domiciliado en la UE y una empresa establecida fuera de la UE, en el futuro, los tribunales del país en el que el consumidor está domiciliado tendrán jurisdicción, sea cual sea el Estado miembro.
  3. Aportar seguridad jurídica a los acuerdos de elección de foro entre empresas. En las relaciones de empresa a empresa, estas a menudo acuerdan resolver todos sus conflictos en un tribunal concreto. No obstante, las tácticas de litigio han llevado a una situación en la que la validez de estos acuerdos de elección de foro se cuestiona en un tribunal de otro Estado miembro para así retrasar la resolución del conflicto, una práctica que se suele conocer con el nombre de «torpedo italiano». La Comisión ha propuesto hoy medidas para poner fin a este tipo de tácticas abusivas al garantizar que el tribunal elegido en el acuerdo de elección de foro siempre sea el primero en determinar si el acuerdo es o no válido.
  4. Reforzar la competitividad de la industria del arbitraje europea. Las propuestas de reforma de la Comisión arrojarán luz al arbitraje, que de momento no está cubierto por el Reglamento «Bruselas I». Más del 60 % de las grandes empresas europeas prefiere el arbitraje al litigio para resolver sus disputas empresariales. Los centros de arbitraje europeos de Londres y París se ocupan de casos que representan un valor total de más de 50 000 millones de euros. Es un negocio que factura 4 000 millones de euros al año en la UE. Sin embargo, actualmente, una empresa que se quiera librar de un acuerdo de arbitraje puede alegar con relativa facilidad que este no es válido y presentar una demanda en el tribunal del Estado miembro en el que sea más fácil conseguir una decisión favorable que cuestione su validez. Por eso, la Comisión ha propuesto hoy garantizar a las empresas que la elección del tribunal de arbitraje estará protegida contra la litigación abusiva.

Fuente: Servicio de prensa de la UE (Rapid)

MENOS BUROCRACIA PARA LOS CIUDADANOS

La Comisión Europea propone que se reconozcan más fácilmente en el extranjero documentos como las actas de matrimonio o las partidas de nacimiento
Los europeos que viven fuera de sus países de origen se enfrentan a menudo con obstáculos burocráticos: tienen que esperar a que les pongan un sello oficial en una sentencia o una escritura de propiedad, pagar por una traducción de un acta de matrimonio, una partida de nacimiento o un certificado de defunción o batallar con las autoridades públicas para que les reconozcan un cambio de apellido. Dado que cada vez se mueven más europeos - aproximadamente doce millones de ciudadanos de la UE viven hoy en un Estado miembro distinto del suyo propio -, las personas se quejan a menudo de la dificultad que les supone el reconocimiento oficial de los documentos públicos. En algunos Estados miembros, los ciudadanos tienen que pagar un honorario para reconocer sus documentos, expedidos ya oficialmente por un Estado miembro, como auténticos. Otra dificultad se deriva de que algunos Estados miembros pueden exigir la presentación de documentos que no siempre existen en el país de origen del ciudadano. Todas estas son trabas que obstaculizan el derecho de libre circulación, garantizado por los Tratados de la UE, en la vida diaria. La Comisión Europea, que está comprometida con la eliminación de dichos obstáculos, ha publicado hoy un documento con varias opciones para facilitar la libre circulación de documentos que son importantes para los ciudadanos. A partir de ahora, el público puede hacer observaciones sobre la forma en la que podría mejorarse la situación para que esos documentos se reconozcan independientemente de dónde estén o a dónde se desplacen los ciudadanos dentro de la UE y tiene para responder hasta el 30 de abril. La Comisión tendrá en cuenta estas respuestas al proponer legislación en 2013.
El Libro Verde sobre la libre circulación de documentos está disponible en la Sala de Prensa de la Dirección General de Justicia:
http://ec.europa.eu/justice/news/intro/news_intro_en.htm
Fuente: Servicio de prensa de la UE (Rapid)

viernes, 10 de diciembre de 2010

LA UE ACOGE FAVORABLEMENTE EL ACUERDO DE CANCÚN

La Unión Europea se felicita por los resultados positivos de la Conferencia de Cancún sobre el clima. El paquete equilibrado y sustancial de decisiones, adoptado hoy y conocido como Acuerdo de Cancún, representa un paso importante más hacia un marco de referencia global y jurídicamente vinculante para la acción por el clima después de 2012.
Connie Hedegaard, Comisaria Europea de Acción por el Clima ha declarado: «La UE ha venido a Cancún para obtener un paquete sustancial de decisiones pragmáticas y para mantener vivas las negociaciones internacionales sobre el cambio climático. Hemos contribuido a producir los resultados fructíferos que el mundo esperaba y reclamaba; no obstante, las dos semanas transcurridas en Cancún han demostrado una vez más la complejidad y dificultad del proceso. Cada uno de nosotros debe ser consciente del largo y difícil camino que nos espera hasta alcanzar el objetivo de un marco de referencia global jurídicamente vinculante».
A su vez, Joke Schauvliege, Ministro flamenco de Medio Ambiente, Naturaleza y Cultura, que representa a la Presidencia belga del Consejo de la Unión Europea en Cancún, ha declarado: «La UE ha trabajado sin descanso para construir un puente en Cancún, pero sin dejar de manifestar sus posiciones. La UE ha informado de forma transparente acerca de los progresos realizados a través de la movilización de 7 200 millones de euros de financiación rápida destinados al período 2010-2012, lo que continuaremos haciendo sobre una base anual. Asimismo, felicitamos a la Presidencia mexicana, que ha conducido una Conferencia ejemplar».
El Acuerdo de Cancún se basa en las decisiones adoptadas hace un año en Copenhague y también define los procesos para seguir avanzando en el futuro. Representa un compromiso bien equilibrado entre los diversos intereses que coexisten en el seno del sistema de las Naciones Unidas. El paquete comprende los siguientes elementos principales:
  • por vez primera un documento de las Naciones Unidas reconoce la necesidad de mantener el calentamiento global por debajo de 2°C respecto de la temperatura de la era preindustrial y establece un proceso para definir una fecha de pico máximo para las emisiones mundiales con un objetivo de reducción de aquí a 2050;
  • los esfuerzos en términos de emisiones de los países desarrollados y en vías de desarrollo se han integrado en el proceso de las Naciones Unidas y se ha instituido un proceso para contribuir a clarificarlos; además el texto reconoce la necesidad de intensificar los esfuerzos mundiales de atenuación para respetar el límite de 2°C;
  • un acuerdo sobre el inicio de un proceso para reforzar la transparencia de las acciones encaminadas a reducir o limitar las emisiones, con el fin de llevar a cabo un seguimiento más eficaz de los progresos alcanzados;
  • confirmación del objetivo de los países desarrollados de destinar, de aquí a 2020, 100 000 millones de dólares anuales a financiar acciones por el clima en los países en vías de desarrollo, junto con la creación de un Fondo ecológico para el clima que canalizará una parte importante de la financiación;
  • un acuerdo sobre el marco de adaptación de Cancún para reforzar la acción de adaptación al cambio climático;
  • establecimiento de un mecanismo «REDD+» que contribuirá a la iniciativa destinada a reducir las emisiones causadas por la deforestación y degradación de los boques en los países en vías de desarrollo;
  • un acuerdo relativo a la conveniencia de establecer nuevos mecanismos para el mercado del carbono que no se limiten a un sistema basado en proyectos;
  • institución de un mecanismo tecnológico, que comprende un comité ejecutivo tecnológico y un centro y una red de tecnología para el clima, a fin de promover el desarrollo y la transferencia de tecnología;
  • establecimiento de un proceso transparente para revisar la adecuación del objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de 2°C, sin perder de vista el objetivo de 1,5°C, que deberá alcanzarse de aquí a 2015;
  • prórroga de un año de las tareas de los grupos de trabajo ad hoc bajo la égida de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y del Protocolo de Kioto, dejando abierta la forma jurídica de un eventual resultado de las negociaciones.
Fuente: Servicio de Prensa de la UE (Rapid)

INFORMAR MEJOR SOBRE LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS

Garantizar la calidad a los consumidores y un precio justo a los agricultores constituye el doble objetivo del «paquete de calidad» adoptado hoy por la Comisión Europea. Este paquete de calidad formula por primera vez una política global sobre los sistemas de certificación, las condiciones de adición de valor para las calidades de los productos agrícolas y las normas de los productos. Estas políticas se repartían hasta ahora entre numerosas disposiciones jurídicas. Gracias a este paquete, la Comisión cubre todos los aspectos de la calidad, desde el cumplimiento de las normas mínimas hasta los productos muy específicos.
Dacian CIOLOŞ, Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, ha declarado hoy lo siguiente: «La fuerza de la producción agrícola europea radica en su diversidad, en los conocimientos técnicos de los agricultores y en el suelo y las zonas de producción. Los agricultores, que sufren las presiones de la crisis económica, de la concentración de la capacidad negociadora minorista y de la competencia mundial, necesitan herramientas para informar mejor de sus productos a los consumidores. Este paquete de calidad constituye un primer paso en el proceso encaminado a conseguir un sector agrario más fuerte y dinámico y otras iniciativas lo sucederán.».
El paquete de calidad comprende:
  • Una propuesta de un nuevo «Reglamento sobre los sistemas de calidad de los productos agrícolas», que aportará coherencia y claridad a los sistemas de la UE: consolidación del sistema insignia de denominaciones de origen protegidas y de indicaciones geográficas protegidas (DOP e IGP); revisión del sistema de especialidades tradicionales garantizadas (ETG), y establecimiento de un nuevo marco para la creación de expresiones de calidad facultativas para proporcionar a los consumidores la información que reclaman cada vez más, tales como «campero» y «primera presión en frío».
  • Una propuesta de racionalizar la adopción de normas de comercialización por la Comisión, incluida la facultad de ampliar el lugar del etiquetado de producción de acuerdo con las características específicas de cada sector agrícola.
  • Nuevas directrices sobre buenas prácticas para los sistemas de certificación voluntarios y sobre el etiquetado de productos que utilicen indicaciones geográficas como ingredientes.

El paquete de calidad constituye la primera etapa de la revisión de la política de calidad de los productos agrícolas. Es el resultado de tres años de amplias consultas con la participación de los interesados. Sienta las bases de una política más coherente de calidad de los productos agrícolas. De cara al futuro, la Comisión ha anunciado su intención de seguir estudiando los problemas a que se enfrentan los pequeños productores para participar en los sistemas de calidad de la UE, así como los que tienen los productores de montaña para comercializar sus productos, y de proponer un seguimiento suplementario sobre la base de este análisis, de resultar necesario.
La primera propuesta legislativa de la Comisión tiene por objeto consolidar los sistemas de calidad de la UE vigentes en materia de indicaciones geográficas, especialidades tradicionales y expresiones de calidad facultativas recogiéndolos en un único texto legislativo, introduciendo un procedimiento común, simplificando y abreviando el registro de las indicaciones geográficas y de las especialidades tradicionales y aclarando las disposiciones en lo que respecta a las relaciones entre las marcas registradas y las indicaciones geográficas, el papel de las agrupaciones solicitantes y la definición de «especialidad tradicional garantizada».

Las directrices voluntarias sobre el etiquetado de productos que utilicen indicaciones geográficas como ingredientes, adoptado el mismo día, aportan la interpretación de la Comisión de las normas vigentes al respecto.

Los normas de comercialización contribuyen a la mejora de las condiciones económicas de la producción y comercialización de productos agrícolas, así como a la calidad de dichos productos. Las normas de comercialización sectoriales vigentes seguirán existiendo y se podrán racionalizar en el futuro, de forma más coherente, mediante un mecanismo uniforme por delegación de poderes a la Comisión de conformidad con el Tratado de Lisboa («actos delegados»). Esto facilitará que se adapten las normas técnicas a las realidades sobre el terreno. En el caso de los productos sobre los cuales no exista ninguna norma específica, se aplicarán los requisitos de base. La Comisión también propone ampliar las normas sectoriales (también como «actos delegados») relativas a la indicación del lugar de producción, basándose en evaluaciones de impacto y teniendo en cuenta las características específicas de cada sector y las exigencias de transparencia de los consumidores.

El cuarto elemento del paquete son unas directrices de la Comisión sobre el funcionamiento de los sistemas de certificación voluntarios de los productos agrícolas y alimenticios. Su objetivo es indicar las buenas prácticas de funcionamiento de los centenares de sistemas de certificación voluntarios que se han creado en la última década (un inventario hecho público recientemente y realizado para la Comisión enumera más de 400 sistemas en funcionamiento en la UE).

Pueden encontrar más información en la página web de DG AGRI sobre el paquete de calidad: http://ec.europa.eu/agriculture/quality/policy/quality-package-2010/index_en.htm

Fuente: Servicio de Prensa de la Unión Europea (Rapid)

jueves, 9 de diciembre de 2010

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LA REVISIÓN DE NORMAS DE ITINERANCIA

La Comisión Europea está recabando las opiniones de los consumidores, las empresas, los operadores de telecomunicaciones y los poderes públicos sobre el mercado europeo de la telefonía móvil en itinerancia en una consulta pública puesta en marcha hoy. El Reglamento de la UE sobre la itinerancia ha impuesto un límite a los precios al por menor de las llamadas vocales y los mensajes de texto en itinerancia en la UE, pero no existe todavía un mercado único competitivo de los servicios de itinerancia. Los operadores suelen fijar una tarifas de itinerancia próximas a los límites de precios regulados y mantienen en general unos márgenes injustificablemente altos en los servicios de itinerancia. El objetivo establecido en la Agenda Digital para Europa es que la diferencia entre las tarifas nacionales y en itinerancia tiendan a cero para 2015. La Comisión insta a las partes a evaluar las normas europeas vigentes en materia de itinerancia y a cambiar impresiones sobre la mejor manera de fomentar la competencia en los servicios de itinerancia, salvaguardando los intereses de las empresas y de los consumidores europeos. La consulta durará hasta el 11 de febrero de 2011 y sentará las bases para una revisión del Reglamento vigente de la UE sobre la itinerancia que la Comisión Europea tiene que efectuar antes de acabar junio de 2011.
La consulta pública está disponible aqui
Fuente: Servicio de Prensa de la Unión Europea (Rapid)