jueves, 16 de diciembre de 2010

LA LUCHA CONTRA LA POBREZA UN OBJETIVO FUNDAMENTAL PARA LA UE

Más de 80 millones de ciudadanos de la UE siguen viviendo en riesgo de pobreza, y una cuarta parte de ellos son niños. La crisis económica ha exacerbado esta situación, dejando aún más expuestos a los grupos vulnerables. 2010, el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, se acerca a su fin y la UE debe seguir aumentando sus esfuerzos en este sentido para la próxima década. Es esencial que los grupos vulnerables estén en el núcleo de nuestras sociedades y nuestros mercados de trabajo para conseguir un crecimiento sostenible e inclusivo. La reducción de la pobreza es un motor de este crecimiento futuro. A iniciativa de la Comisión Europea, los líderes de la UE han fijado ya, por primera vez, un objetivo numérico concreto: sacar de la pobreza y la exclusión social a por lo menos 20 millones de personas de aquí a 2020. La Comunicación de hoy sobre la Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social expone vías para ayudar a los Estados miembros a acelerar la lucha contra la exclusión social. Ahora los países tienen que fijar objetivos nacionales ambiciosos e informar anualmente de sus avances. La Comisión respaldará estos esfuerzos movilizando, entre otras, las políticas de protección social, empleo y educación, así como la financiación de la UE. Asimismo, promoverá nuevas asociaciones y nuevas maneras de combatir la pobreza a través de la innovación social, para poner a prueba iniciativas innovadoras.
Las acciones clave de la Plataforma son:
  • Promover la innovación en la política social. Fomentar la innovación para encontrar soluciones inteligentes en la Europa poscrisis, especialmente en forma de un apoyo social más eficaz y eficiente. Esto significa promover la innovación factual en la política social, usando métodos basados en hechos para poner a prueba y evaluar los cambios en las políticas. Por ejemplo, ensayar distintas formas de distribución o gestión de las prestaciones existentes en grupos específicos.
  • A nivel de la UE: hacer el mejor uso posible de todos los fondos de la UE, en particular el Fondo Social Europeo, para perseguir los objetivos de inclusión social y proponer que la política social sea una prioridad de las futuras financiaciones de la UE. El nuevo instrumento de microfinanciación estará listo y en marcha a principios de 2011 y su finalidad es ayudar a los grupos vulnerables a acceder a préstamos para establecer sus propios negocios.
  • Hacer que la protección social y los servicios sociales sean más eficaces y respondan mejor a las nuevas necesidades sociales. La Comisión publicará en 2011 un Libro Blanco sobre la seguridad, adecuación y sostenibilidad de las pensiones. También están previstas acciones relacionadas con la calidad de los servicios sociales, las desigualdades sanitarias y la exclusión en cuanto a vivienda, y 2012 será el Año Europeo del Envejecimiento Activo.
  • Embarcar a un número mucho mayor de socios en la lucha contra la exclusión. La Comisión elaborará directrices voluntarias sobre la participación de las partes interesadas en la definición, conformación y realización de medidas de reducción de la pobreza, para su aplicación a nivel nacional, regional y local.

Fuente: Servicio de prensa de la UE (Rapid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario