martes, 21 de diciembre de 2010

CONCLUSIONES DEL CONSEJO EUROPEO

En la Cumbre de la UE de los días 16 y 17 de diciembre, los dirigentes europeos han convenido de manera unánime en el proyecto de Decisión que introduce en el Tratado una modificación limitada, que permitirá a los Estados miembros de la zona del euro establecer un mecanismo permanente destinado a salvaguardar la estabilidad financiera de la zona del euro en su conjunto. La modificación no aumentará las competencias de la Unión, y sólo afectará a los miembros de la zona del euro. Todos los Estados miembros habrán de aprobarla de conformidad con sus normas constitucionales respectivas. Se adoptará mediante un procedimiento de revisión simplificado, y debería entrar en vigor el 1 de enero de 2013, con objeto de que el mecanismo pueda ser plenamente operativo en junio de 2013. La Cumbre ha llegado a un acuerdo sobre las características generales del mecanismo permanente que sustituirá a las actuales medidas temporales. Se activará por acuerdo mutuo de los Estados miembros de la zona del euro en aquellos casos en los que esté en peligro la estabilidad del euro en su conjunto, y contará con la participación del FMI. Los Estados miembros cuya moneda no es el euro podrán participar en esta labor, si así lo desean. Por lo que atañe a la participación del sector crediticio privado, Herman Van Rompuy subrayó en la conferencia de prensa ulterior que "la UE seguirá ateniéndose estrictamente a los usos habituales del FMI e internacionales".
Los dirigentes de la zona del euro, junto con las instituciones de la UE, han declarado que "están resueltos a hacer lo necesario para garantizar la estabilidad de la zona del euro en su conjunto". El euro, según señalaron, "es, y seguirá siendo, parte central de la integración europea".
El Consejo Europeo ha instado a que se aceleren los trabajos relativos a las propuestas legislativas sobre gobierno económico, sobre la base de las recomendaciones del Grupo Especial, de manera que puedan adoptarse en junio de 2011.
La nueva Estrategia Europa 2020 para el empleo y el crecimiento seguirá guiando a la Unión y a los Estados miembros al responder a la crisis y fomentar la elaboración de reformas estructurales.
La Cumbre ha refrendado las conclusiones sobre la ampliación, y ha acordado conceder a Montenegro la condición de país candidato.
El documento completo de las Conclusiones se puede descargar aquí


Fuente: Servicio de Prensa del Consejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario