lunes, 10 de enero de 2011

EL PROYECTO "I2HOME"

Con 2,7 millones de euros de financiación comunitaria, un grupo de investigadores de la República Checa, Alemania, Portugal, España y Suecia ha desarrollado una solución para dar a los ancianos y los minusválidos un control más fácil de los diversos aparatos y servicios electrónicos de sus hogares utilizando sus teléfonos móviles u otros dispositivos. El proyecto «I2HOME» ha desarrollado una interfaz del tipo consola universal a distancia, personalizada y simplificada, basada en las normas abiertas actuales y en su evolución. Esta interfaz puede estar en un mando a distancia universal, un teléfono móvil, un ordenador u otros dispositivos, y puede utilizarse, por ejemplo, para encender y programar lavadoras, luces, sistemas de calefacción, sistemas de aire acondicionado, televisores, lectores y grabadoras de DVD, y otros aparatos domésticos. Esta tecnología también puede aplicarse fuera del hogar. Poner las tecnologías de la información y la comunicación al servicio de una manera de vivir independiente, digna y de alta calidad para las personas mayores, los afectados por minusvalías visuales o los que padecen discapacidades cognitivas es uno de los objetivos clave de la Agenda Digital para Europa.
A medida que crecen las ventas de aparatos de televisión, lectores de DVD y otros electrodomésticos, las interfaces para su manejo se diseñan cada vez más teniendo en cuenta solo a los que poseen una cultura informática. Por ello, muchos encuentran difícil el uso de las tecnologías modernas en el hogar. A menos que se resuelva este problema, a estas personas les resultará cada vez más difícil participar en la sociedad digital y beneficiarse plenamente de ella.
Un grupo de investigadores de la República Checa, Alemania, Portugal, España y Suecia ha adaptado tecnologías de acceso, como los controles a distancia, a la necesidades de los ciegos, las personas con minusvalías cognitivas, los enfermos de Alzheimer y los ancianos. Por ejemplo, esta tecnología ayuda a las personas con minusvalías cognitivas a ser más independientes facilitándoles tareas como cambiar el canal de televisión o recordándoles sus actividades diarias, incluso cuando están de viaje o visitan a la familia. Para las personas con deficiencias visuales, los
controles visuales se sustituyen por una interfaz de voz.
Fuente: Rapid Search

No hay comentarios:

Publicar un comentario