sábado, 1 de enero de 2011

HUNGRÍA TOMA LAS RIENDAS DE LA UE

El 1 de enero de 2011 Hungría sucede a España y Bélgica en la Presidencia del Consejo de la Unión.
Hungría, país miembro de la Unión Europea desde 2004, asume por primera vez la Presidencia. Entre sus prioridades figuran la estabilización de la economía europea, la ampliación de la Unión, la energía y la integración de la población gitana.
La Presidencia húngara se inicia con una recuperación económica desigual en el conjunto de la Unión y la exigencia de consolidar la salida de la crisis. Ante las dificultades de la zona euro, los Estados miembros han acordado revisar el Tratado de Lisboa, con el fin de establecer con carácter permanente el mecanismo de estabilización , creado para acudir en ayuda de Grecia y luego de Irlanda. Uno de los objetivos de la nueva Presidencia será hacer avanzar las negociaciones en la materia.
También pretende avanzar en el ámbito de la coordinación de las políticas económicas entre los Estados miembros, para lo cual pondrá en marcha el denominado "semestre europeo", periodo en el que la Unión pasará revista a los proyectos de presupuestos de cada uno de sus miembros con el fin de detectar posibles desequilibrios.
En el ámbito social, Hungría quiere elaborar una verdadera estrategia europea a favor de la integración de la población gitana, cuyas condiciones de vida podrían mejorar si se utilizaran más eficazmente los fondos europeos.
Uno de los puntos culminantes de esta Presidencia será, sin duda, la organización de una cumbre sobre la energía que tratará de garantizar la interconexión de las redes eléctricas y de gas de los países miembros. Se trata de reducir la dependencia energética de la Unión, sobre todo por lo que respecta al aprovisionamiento de gas.
Además, la nueva Presidencia quiere profundizar las relaciones de la UE con Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Moldova, Ucrania y Belarús. Para ello se reunirá con representantes de estos países en mayo con ocasión de la segunda cumbre de la "Asociación Oriental".
Por último, Hungría apoyará activamente el proceso de ampliación de la Unión y, en particular, el ingreso de Croacia, país candidato desde 2004 que entra en la fase final de las negociaciones de adhesión.

Fuente: ec.europa.eu

No hay comentarios:

Publicar un comentario