viernes, 28 de enero de 2011

TRANSPORTE POR CARRETERA

Un equipo de científicos financiado con fondos comunitarios ha desarrollado con éxito una tecnología de trenes de carretera llamada a mejorar la seguridad vial y la comodidad de la conducción, además de reducir las emisiones de CO2. Este sistema permite al conductor del vehículo que va a la cabeza del convoy controlar al resto de vehículos, de manera que sus respectivos conductores pueden dedicarse a otras actividades sin correr peligro.
Esta tecnología es un resultado del proyecto SARTRE (Trenes de carretera seguros para el medio ambiente), financiado con 3,8 millones de euros a través del tema Transporte del Séptimo Programa Marco (7PM). Este proyecto de tres años de duración comenzó en 2009, y sus siete socios proceden de Alemania, España, Suecia y Reino Unido.
El concepto de "platooning" o marcha en grupo consiste en conectar los vehículos que circulan por las autopistas para formar convoyes. Un conductor experimentado y que conoce bien la ruta conduce el vehículo que va en cabeza. Puede tratarse, por ejemplo, de un taxi, un autobús o un camión. Gracias a la tecnología inalámbrica, el vehículo que va en cabeza controla la aceleración, la frenada y la dirección de los que lo siguen. Además de seguir las huellas virtuales que va dejando el vehículo de cabeza, el resto del convoy dispone de sensores para detectar al vehículo que les precede y ajustar su distancia, velocidad y dirección en función de éste.
Si el conductor de un vehículo desea unirse al convoy, sólo tiene que enviar una solicitud al conductor principal. Tras aceptar la solicitud, el conductor principal asume el control del vehículo, de manera que su ocupante puede relajarse, leer, comer, beber, utilizar un ordenador o hablar por teléfono. Cuando desea abandonar el convoy, envía una señal al conductor principal para retomar el control manual del vehículo y poder dejar el convoy. El sistema cierra automáticamente el espacio vacío que se ha generado.
La tecnología de SARTRE aborda cuatro aspectos importantes en el sector del transporte rodado: la seguridad vial, el consumo de combustible y las emisiones de CO2, la congestión y la comodidad de la conducción
Fuente: Servicio de prensa de la UE

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