martes, 1 de noviembre de 2011

HÁBITOS SALUDABLES DE ALIMENTACIÓN

El proyecto EATWELL evalúa las campañas de política nacional que ponen en marcha los Estados miembros para fomentar la alimentación saludable. Además realiza recomendaciones de intervención para conseguir hábitos saludables, puesto que los investigadores han observado una tendencia a emprender acciones informativas y educativas menos controvertidas que las intervenciones a nivel del mercado.
Un proyecto en el que colaboran socios de Bélgica, Dinamarca, Italia, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos, el proyecto EATWELL («Intervenciones para promover unos hábitos de alimentación saludables: evaluación y recomendaciones»), investiga e identifica los éxitos, fallos e incertidumbres de las campañas para fomentar hábitos de alimentación saludables.
El consorcio de EATWELL que cuenta para su estudio con una financiación de 2,51 millones de euros bajo el programa «Alimentación, agricultura y pesca, y biotecnología» (KBBE) del Séptimo Programa Marco (7PM) de la UE, ha evaluado las acciones de la política de alimentación saludable, entrevistado a los responsables políticos y a los actores industriales, encuestado a los ciudadanos europeos y realizado nuevos análisis de datos. El equipo identificó más de 100 intervenciones políticas en Europa, de las cuales dos categorías de base amplia. En concreto, una tiene por objeto apoyar la toma decisiones con conocimiento ofreciendo información o educación, como la campaña de etiquetado nutricional de Reino Unido, y la otra trata de cambiar el entorno de mercado ajustando los precios o la disponibilidad de los alimentos, principalmente entregando vales a los consumidores menos favorecidos o aumentando los impuestos sobre los alimentos ricos en grasas saturadas.
Los participantes de este proyecto han llegado a la conclusión por el momento de que existe una tendencia a emprender acciones informativas y educativas menos controvertidas que las intervenciones a nivel del mercado. Además, el equipo opina que un componente clave del proyecto ha sido evaluar la aceptabilidad de las políticas por diferentes subgrupos de la población, como padres frente a los que no lo son o el nivel de educación, porque las intervenciones en materia de salud pública solo pueden tener éxito si la agente acepta las intervenciones
Fuente: euroalert.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario