miércoles, 16 de noviembre de 2011

MATEMÁTICAS Y CIENCIAS UN RETO

Los responsables de la toma de decisiones políticas deben hacer más para ayudar a los centros escolares a reducir los malos resultados en matemáticas y ciencias, según dos informes presentados hoy por la Comisión Europea. El informe sobre la enseñanza de matemáticas revela que solo cinco países europeos (Reino Unido, Italia, Países Bajos, Irlanda y Noruega) han establecido objetivos nacionales para mejorar los resultados, si bien la mayoría de los Estados miembros de la UE facilitan orientaciones generales para abordar las dificultades de los alumnos en esta materia. El informe sobre ciencias pone de manifiesto que ningún Estado miembro tiene políticas específicas de apoyo a nivel nacional para los alumnos con malos resultados, si bien cinco países (Bulgaria, Alemania, España, Francia y Polonia) han iniciado programas para reducir los malos resultados en general. Los informes llegan a la conclusión de que, aunque se ha avanzado mucho en la actualización de los currículos de matemáticas y ciencias, sigue faltando apoyo para los profesores responsables de efectuar los cambios.
En 2009, la preocupación por el nivel de resultados llevó a los ministros de Educación a adoptar un objetivo de referencia en toda la UE, consistente en reducir a menos del 15 %, a más tardar al final del decenio, el porcentaje de alumnos de quince años con aptitudes insuficientes en matemáticas, ciencias y comprensión escrita. De los dieciocho países de la UE que tienen datos comparables, Finlandia, Estonia y Países Bajos son los que presentan mejores resultados, mientras que Bulgaria y Rumanía se encuentran en el extremo opuesto (véase IP/11/488).
Los ministros de Educación señalaron la competencia en matemáticas como una de las competencias clave necesarias para la plena realización personal, la ciudadanía activa, la inclusión social y la empleabilidad en la sociedad del conocimiento.
Una gran variedad de factores influye en la forma de enseñar y aprender matemáticas. De las encuestas internacionales se desprende que el nivel de los resultados de los alumnos está relacionado con su entorno familiar, la calidad de la docencia y la estructura y la organización de los sistemas educativos. En el informe sobre la enseñanza de las matemáticas (el primero elaborado para la Comisión), se constata que la mayoría de los países europeos han adoptado un enfoque basado en los resultados y centrado en las aptitudes prácticas de los alumnos. Se ha reducido la cantidad de los contenidos de matemáticas en los planes de estudios, mientras que se ha prestado mayor atención a la resolución de problemas y a la aplicación de las matemáticas. Este enfoque responde mejor a las necesidades del alumnado y pone claramente de manifiesto cómo pueden aplicarse las matemáticas en el mundo real.
No obstante, el reto que sigue existiendo es brindar el apoyo necesario a los profesores, lo que exige una formación permanente. Además, deben reforzarse el apoyo y la orientación para enseñar a grupos de estudiantes diversos.

Solo ocho países (Alemania, España, Francia, Irlanda, Países Bajos, Austria, Reino Unido y Noruega) tienen estrategias generales para promover la enseñanza de ciencias en las que se aborden los planes de estudios, los métodos de enseñanza y la formación continua del profesorado. Entre los países que no cuentan con tal estrategia, la mayoría gestionan programas individuales y proyectos, como asociaciones de centros escolares y centros científicos.
Además, a partir de la educación primaria la mayoría de los países europeos promueven formas innovadoras de enseñar ciencias, como el aprendizaje basado en la investigación. La mayoría recomiendan también implicar a los estudiantes en debates sobre cuestiones medioambientales y demostrar aplicaciones prácticas de la ciencia en la vida cotidiana.
Si bien esta cifra es alentadora, en ningún país existen políticas nacionales de apoyo específicas para personas con malos resultados en asignaturas científicas. En lugar de ello, el apoyo se da a través de un marco general de medidas para alumnos con dificultades de aprendizaje, independientemente de cuál sea la asignatura. Entre estas medidas figuran la enseñanza diferenciada, las clases individuales, el aprendizaje con ayuda de compañeros, las tutorías y el agrupamiento en función de las aptitudes.
Los estudios han sido compilados por la red Eurídice y se centran en la reforma de los planes de estudios, y los métodos de enseñanza y evaluación. Tratan de cómo reducir los malos resultados, aumentando la motivación y centrándose, entre otras cosas, en las aplicaciones prácticas y la formación del profesorado. Examinan cada tema a la luz de la investigación académica, los resultados más recientes de estudios internacionales y una revisión detallada de las políticas y los programas nacionales.
La Red Eurídice ofrece información y análisis sobre los sistemas y las políticas de Europa en materia de educación. Se compone de treinta y siete unidades nacionales con base en los treinta y tres países que participan en el Programa de Aprendizaje Permanente de la UE (los Estados miembros de la UE, Croacia, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Turquía). La gestión y coordinación de esta red está a cargo de la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural de la UE, con sede en Bruselas, que facilita una amplia gama de recursos
en línea.

Fuente: Rapid

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