lunes, 7 de noviembre de 2011

SALUD E INVESTIGACIÓN: CÁNCER DE MAMA

El proyecto RATHER financiado por la UE sobre las formas específicas de cáncer de máma, ha descubierto por el momento que al menos existen cinco formas distintas de este tipo de cáncer y que cada uno requiere un tratamiento específico. El proyecto está destinado a investigar dos subtipos específicos del cáncer de mama de difícil tratamiento.
Desde enero de 2011, los participantes del proyecto RATHER («Terapia Racional para el Cáncer de Mama: Tratamiento Individualizado de Subtipos de Cáncer de Mama de Difícil Tratamiento»), procedentes de universidades y de pequeñas y medianas empresas (PYMEs) de Irlanda, España, Francia, Países Bajos, Suecia y Reino Unido, trabajan para conseguir resultados en ensayos clínicos de fármacos que tienen como objetivo las quinasas (enzimas implicadas en la señalización celular) en subtipos de cáncer de mama específicos.
A lo largo de los cinco años que dura el proyecto, el consorcio paneuropeo RATHER estudia dos subtipos específicos de cáncer de mama de difícil tratamiento que constituye una cuarta parte de todos los casos: el Carcinoma Lobular Invasivo (CLI), un tipo de cáncer que se produce en las glándulas mamarias y que representa aproximadamente el 10% de los casos de cáncer de mama, y el cáncer de mama Triple Negativo (TN), un subtipo que no tiene receptores de estrógeno, progesterona ni de HER2 y que representan aproximadamente el 15% de los casos. Recientemente esta investigación ha recibido un aumento de fondos de casi seis millones de euros, bajo el tema «Salud» del Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea.
Por otra parte, los participantes del proyecto trabajan en estrecha colaboración con el Instituto Europeo de Bioinformática a través de su participación común en la EUROCANPLATFORM, un proyecto financiado por la UE que recibió 12 millones de euros bajo el 7PM. Su objetivo general es hacer más eficiente todos los aspectos de la investigación sobre el cáncer en Europa: desde la investigación básica hasta los ensayos preclínicos y clínicos
Fuente: euroalert.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario