Cuatro de cada diez ciudadanos de la UE consideran que la UE necesita mejores instrumentos para combatir la delincuencia, el terrorismo y el extremismo, según revela una encuesta de Eurobarómetro dada hoy a conocer por la Comisión Europea. La Comisión también ha publicado hoy el primer informe sobre la Estrategia de Seguridad Interior que se puso en marcha el pasado año, en el que se destacan aspectos que reclaman una mayor atención y se hace un balance de los progresos realizados.
La UE debe estar preparada para reaccionar frente a la aparición y la evolución de amenazas a la seguridad. En julio de este año, un extremista de derechas perpetró un terrible atentado en Noruega; en el mes de agosto, las autoridades públicas del Reino Unido decomisaron 1,2 toneladas de cocaína en una operación sin precedentes. A lo largo y ancho de la UE, los ciberataques causan cada vez mayores estragos en los sistemas informáticos públicos y privados. La cruda realidad de esos acontecimientos nos recuerda la importancia de intervenir para desactivar toda amenaza a la seguridad interior.
La UE debe estar preparada para reaccionar frente a la aparición y la evolución de amenazas a la seguridad. En julio de este año, un extremista de derechas perpetró un terrible atentado en Noruega; en el mes de agosto, las autoridades públicas del Reino Unido decomisaron 1,2 toneladas de cocaína en una operación sin precedentes. A lo largo y ancho de la UE, los ciberataques causan cada vez mayores estragos en los sistemas informáticos públicos y privados. La cruda realidad de esos acontecimientos nos recuerda la importancia de intervenir para desactivar toda amenaza a la seguridad interior.
Una reciente encuesta de Eurobarómetro indica que cuatro de cada diez europeos desean que la UE se muestre más activa en la solución de los problemas de seguridad destacados por la ESI. Muchos ciudadanos de la UE creen además que las amenazas se intensificarán en los próximos tres años, siendo la ciberdelincuencia el reto para la seguridad que se considera presenta más probabilidades de agravarse (véase el documento MEMO/11/829).
No se equivocan mucho los encuestados puesto que, según pone de manifiesto el Informe ESI, tres son al menos las crecientes amenazas que inspiran una especial preocupación. En primer lugar, el hecho de que Internet, hoy en día parte integrante e indispensable de nuestras vidas cotidianas, se está convirtiendo en un factor coadyuvante en línea de una amplia gama de actividades delictivas y un vector de propaganda terrorista. En segundo lugar, el impacto de las actuales crisis económicas merma los recursos de que disponen las autoridades públicas para luchar contra las amenazas a la seguridad interior. En tercer lugar, los recientes acontecimientos en los países vecinos de la UE, incluida la evolución hacia la democracia, indudablemente positiva, en la llamada «Primavera Árabe», ha generado importantes movimientos de ciudadanos que, a su vez, han ejercido presión sobre las fronteras exteriores de la UE y, en algunos casos, creado las condiciones propicias para el aumento de la actividad delictiva y terrorista.
En 2012, para dar un seguimiento concreto a las prioridades determinadas en el ESI, la UE –entre otras intervenciones– adoptará un paquete de medidas sobre el decomiso y la recuperación de los bienes procedentes de la delincuencia, organizará una conferencia de alto nivel sobre la lucha contra la violencia extremista y desarrollará una estrategia global para la seguridad de Internet.
No se equivocan mucho los encuestados puesto que, según pone de manifiesto el Informe ESI, tres son al menos las crecientes amenazas que inspiran una especial preocupación. En primer lugar, el hecho de que Internet, hoy en día parte integrante e indispensable de nuestras vidas cotidianas, se está convirtiendo en un factor coadyuvante en línea de una amplia gama de actividades delictivas y un vector de propaganda terrorista. En segundo lugar, el impacto de las actuales crisis económicas merma los recursos de que disponen las autoridades públicas para luchar contra las amenazas a la seguridad interior. En tercer lugar, los recientes acontecimientos en los países vecinos de la UE, incluida la evolución hacia la democracia, indudablemente positiva, en la llamada «Primavera Árabe», ha generado importantes movimientos de ciudadanos que, a su vez, han ejercido presión sobre las fronteras exteriores de la UE y, en algunos casos, creado las condiciones propicias para el aumento de la actividad delictiva y terrorista.
En 2012, para dar un seguimiento concreto a las prioridades determinadas en el ESI, la UE –entre otras intervenciones– adoptará un paquete de medidas sobre el decomiso y la recuperación de los bienes procedentes de la delincuencia, organizará una conferencia de alto nivel sobre la lucha contra la violencia extremista y desarrollará una estrategia global para la seguridad de Internet.
Como parte del Programa de Estocolmo, la Comisión aprobó en noviembre de 2010 la Estrategia de Seguridad Exterior en acción y fijó cinco prioridades de la UE para los cuatro años siguientes (véanse los documentos IP/10/1535 y MEMO/10/598).
El primer Informe anual, publicado hoy, destaca los progresos alcanzados en los ámbitos siguientes:
- Lucha contra la delincuencia organizada: Los considerables progresos realizados en este campo han quedado plasmados en la propuesta legislativa de la UE sobre la recogida de Registros de Nombres de Pasajeros de los vuelos que entran en la UE o salen de ella y en el paquete de medidas anticorrupción adoptado en el mes de junio de 2011; se requieren nuevos avances en la cooperación entre los organismos judiciales y policiales y en el desarrollo de un enfoque administrativo para la lucha contra la delincuencia grave.
- Terrorismo y radicalización: La Comisión ha creado una Red europea de sensibilización frente a la radicalización y ha adoptado una Comunicación sobre el Sistema de Seguimiento de la Financiación del Terrorismo. Es preciso redoblar los esfuerzos a fin de crear un marco de medidas administrativas para el bloqueo de los activos de los terroristas y aumentar la seguridad del transporte terrestre.
- Ciberdelincuencia: Se ha avanzado hacia la creación de un Centro Europeo de Lucha contra la Ciberdelincuencia y de Equipos de respuesta a incidentes de seguridad de la información (CERT). En el futuro, varios Estados miembros habrán de actuar con prontitud para ratificar el Convenio de Budapest, que supone un marco de cooperación internacional en este ámbito.
- Gestión de las fronteras: En 2011 se han alcanzado importantes progresos con la introducción del Sistema de Información sobre Visados (SIV), el despliegue de las operaciones HERMES (flujos de migración en el Mediterráneo) y RABIT (en la frontera greco-turca) de FRONTEX, y las propuestas de la Comisión para la mejora del sistema de evaluación y seguimiento de Schengen y el establecimiento del Sistema europeo de vigilancia de las fronteras (EUROSUR) previsto para 2013. En 2012, la Comisión presentará sugerencias para la coordinación de los controles fronterizos llevados a cabo por distintas autoridades nacionales (policía, guardia fronteriza y aduanas).
- Gestión de crisis y catástrofes: Europol, Frontex, el Centro de Situación de la UE (SitCen) y el Centro de Control e Información de la Comisión ponen a disposición de la UE sus conocimientos especializados en materia de compilación de datos, análisis, evaluación de amenazas y respuesta de emergencia en los distintos aspectos de la seguridad interior. En el futuro, Europa deberá asumir gradualmente una política coherente de gestión del riesgo que vincule la evaluación de amenazas y riesgos con la elaboración y la aplicación de las estrategias. Será esencial con ese fin la cooperación entre los Estados miembros, la Comisión y el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).
- Dimensión exterior de la seguridad de la UE: en 2011 se han desarrollado varias iniciativas para promover la cooperación y la coordinación interinstitucionales en relación con el terrorismo, la delincuencia transnacional y la migración irregular en los Balcanes Occidentales, el Cuerno de África y el Sahel. El SEAE y la Comisión han presentado además un documento conjunto sobre el estrechamiento de los vínculos entre la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) y los actores de la política de Libertad, Seguridad y Justicia (JAI), en el que se evocan las posibilidades de cooperación entre las misiones de policía de la PESC y Europol.
Fuente: Rapid
El primer Informe anual, publicado hoy, destaca los progresos alcanzados en los ámbitos siguientes:
- Lucha contra la delincuencia organizada: Los considerables progresos realizados en este campo han quedado plasmados en la propuesta legislativa de la UE sobre la recogida de Registros de Nombres de Pasajeros de los vuelos que entran en la UE o salen de ella y en el paquete de medidas anticorrupción adoptado en el mes de junio de 2011; se requieren nuevos avances en la cooperación entre los organismos judiciales y policiales y en el desarrollo de un enfoque administrativo para la lucha contra la delincuencia grave.
- Terrorismo y radicalización: La Comisión ha creado una Red europea de sensibilización frente a la radicalización y ha adoptado una Comunicación sobre el Sistema de Seguimiento de la Financiación del Terrorismo. Es preciso redoblar los esfuerzos a fin de crear un marco de medidas administrativas para el bloqueo de los activos de los terroristas y aumentar la seguridad del transporte terrestre.
- Ciberdelincuencia: Se ha avanzado hacia la creación de un Centro Europeo de Lucha contra la Ciberdelincuencia y de Equipos de respuesta a incidentes de seguridad de la información (CERT). En el futuro, varios Estados miembros habrán de actuar con prontitud para ratificar el Convenio de Budapest, que supone un marco de cooperación internacional en este ámbito.
- Gestión de las fronteras: En 2011 se han alcanzado importantes progresos con la introducción del Sistema de Información sobre Visados (SIV), el despliegue de las operaciones HERMES (flujos de migración en el Mediterráneo) y RABIT (en la frontera greco-turca) de FRONTEX, y las propuestas de la Comisión para la mejora del sistema de evaluación y seguimiento de Schengen y el establecimiento del Sistema europeo de vigilancia de las fronteras (EUROSUR) previsto para 2013. En 2012, la Comisión presentará sugerencias para la coordinación de los controles fronterizos llevados a cabo por distintas autoridades nacionales (policía, guardia fronteriza y aduanas).
- Gestión de crisis y catástrofes: Europol, Frontex, el Centro de Situación de la UE (SitCen) y el Centro de Control e Información de la Comisión ponen a disposición de la UE sus conocimientos especializados en materia de compilación de datos, análisis, evaluación de amenazas y respuesta de emergencia en los distintos aspectos de la seguridad interior. En el futuro, Europa deberá asumir gradualmente una política coherente de gestión del riesgo que vincule la evaluación de amenazas y riesgos con la elaboración y la aplicación de las estrategias. Será esencial con ese fin la cooperación entre los Estados miembros, la Comisión y el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).
- Dimensión exterior de la seguridad de la UE: en 2011 se han desarrollado varias iniciativas para promover la cooperación y la coordinación interinstitucionales en relación con el terrorismo, la delincuencia transnacional y la migración irregular en los Balcanes Occidentales, el Cuerno de África y el Sahel. El SEAE y la Comisión han presentado además un documento conjunto sobre el estrechamiento de los vínculos entre la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) y los actores de la política de Libertad, Seguridad y Justicia (JAI), en el que se evocan las posibilidades de cooperación entre las misiones de policía de la PESC y Europol.
Fuente: Rapid
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