martes, 17 de abril de 2012

APORTAMOS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

La Comisión Europea ha lanzado la campaña «We Mean Business» («Aportamos Oportunidades de Negocio»), que tiene por objetivo fomentar que las empresas creen más puestos de prácticas para impulsar los conocimientos y la empleabilidad de los jóvenes. Asimismo, las prácticas pueden ayudar a facilitar a los jóvenes el paso de la enseñanza y la formación a un buen primer empleo. También pueden beneficiar a las empresas, ya que les permiten hallar posibles futuros empleados excelentes que pueden ser, con sus ideas nuevas, la clave de la productividad y la competitividad en el futuro. En 2012-2013, la Comisión contribuirá a la financiación de un total de 280 000 puestos de prácticas a través de sus programas Leonardo da Vinci y Erasmus, destinados a los estudiantes de formación profesional y de enseñanza superior.
Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, ha declarado: «La iniciativa "We Mean Business" apoyará los esfuerzos de los Estados miembros por luchar contra el desempleo de los jóvenes, que ha alcanzado niveles inaceptables en algunos países de la UE. En particular, queremos aumentar la sensibilidad sobre el valor de las prácticas internacionales, que pueden aumentar los conocimientos lingüísticos de las personas y ayudarlas a aumentar su confianza en sí mismas y su capacidad de adaptación. Nuestros estudios muestran que los empleadores valoran cada vez más este tipo de destrezas.»
Las encuestas destacan que pocas empresas conocen la posibilidad de acoger a un estudiante en prácticas en el marco de un programa Europeo. La campaña «We Mean Business» tiene por objetivo cambiar esta situación y demostrar las ventajas para las empresas de las prácticas internacionales.
La campaña dispone de un sitio web propio con información y enlaces sobre cómo organizar o hallar unas prácticas en Europa. En los Estados miembros se celebrarán actividades de sensibilización dirigidas a cámaras de comercio, entidades de desarrollo regional, organizaciones de apoyo a las empresas y otros agentes de difusión que pueden destacar los beneficios que para las empresas suponen las prácticas.
En el marco de su «Iniciativa de Oportunidades para la Juventud», presentada en diciembre de 2011 (IP/11/1568), la Comisión Europea se comprometió a aumentar un 30 % el número de puestos de prácticas destinado a los estudiantes de formación profesional y de enseñanza superior en el marco de los programas Leonardo da Vinci y Erasmus. En 2012, más de 130 000 jóvenes recibirán apoyo para realizar unas prácticas en el extranjero. Esta cifra aumentará a 150 000 el año que viene.
Diversos estudios muestran que los estudiantes en prácticas con conocimientos en lenguas extranjeras pueden ayudar a la empresas a acceder a nuevos mercados.
Asimismo, las empresas cuyo personal no tiene conocimientos de idiomas ni de comunicación pueden terminar contabilizando el coste de las oportunidades perdidas. En 2006, en una encuesta de la Comisión dirigida a casi 2 000 empresas europeas, el 11 % de las empresas que respondieron a la encuesta habían perdido contratos debido a la falta de conocimientos de idiomas, lo que supuso un coste total de 50 millones de euros.
En paralelo a la campaña «We Mean Business», la Comisión adoptará mañana un paquete global de nuevas medidas destinadas a lograr una recuperación que aporte abundante empleo. Uno de sus principales objetivos consistirá en estimular la contratación en la economía verde, los servicios sanitarios y las TIC.
Fuente: Servicio de prensa de la Comisión Europea (UE)

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