viernes, 13 de abril de 2012

EL EMPRENDIMIENTO SE ABRE PASO

La promoción de la educación para el emprendimiento registra un gran avance en la mayor parte de los países europeos, según un nuevo informe publicado por la Comisión Europea. Ocho países (Bélgica [Comunidad Flamenca], Dinamarca, Estonia, Lituania, Países Bajos, Suecia, Reino Unido [Gales] y Noruega) han puesto en marcha estrategias específicas a fin de promover la educación para el emprendimiento, mientras que otros trece (Bulgaria, República Checa, Grecia, España, Hungría, Austria, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia, Islandia, Liechtenstein y Turquía) la incluyen como parte de sus estrategias nacionales de aprendizaje permanente, de juventud o de crecimiento. La mitad de los países europeos se ha embarcado en un proceso de reformas educativas en las que se incluye la mejora de la educación para el emprendimiento. Con objeto de redactar el informe Entrepreneurship Education at School in Europe [Educación para el emprendimiento en los centros de enseñanza europeos], se ha analizado la situación en treinta y un países y cinco regiones europeos.
Androulla Vassiliou, Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, ha declarado: «La educación para el emprendimiento es un motor del crecimiento futuro y nos ayudará a inspirar a los emprendedores del día de mañana. Si Europa desea mantener su competitividad, ha de invertir en las personas, en sus competencias, en su capacidad de adaptarse y en su capacidad para innovar. Ello significa que hemos de promover un auténtico cambio de mentalidad en Europa respecto de las actitudes emprendedoras, lo que comienza por inculcar el espíritu emprendedor desde los primeros años de enseñanza».
El informe indica que la educación para el emprendimiento está explícitamente reconocida en los programas de educación primaria de dos tercios de los países objeto del análisis. Si bien el emprendimiento no se enseña como asignatura distinta en las escuelas primarias, la mitad de los países han definido objetivos de aprendizaje relacionados con las actitudes y las competencias en torno al mismo, tales como el sentido de la iniciativa, la asunción de riesgos y la creatividad.
En la enseñanza secundaria, la mitad de los países incorporan el emprendimiento en asignaturas obligatorias como la economía o las ciencias sociales. Dos países (Lituania y Rumanía) lo enseñan como asignatura obligatoria diferenciada. En el caso de cuatro países (Lituania, Rumanía, Liechtenstein y Noruega) se especifican competencias prácticas de emprendimiento.
El informe señala que una docena de países apoyan iniciativas relacionadas con la educación para el emprendimiento, tales como fomentar una mayor cooperación entre la educación y la empresa o crear empresas a pequeña escala gestionadas por estudiantes. Sin embargo, solo se dispone de formación específica del profesorado a este respecto en la Comunidad Flamenca de Bélgica, en Bulgaria y en los Países Bajos. Solamente un tercio de los países europeos ofrece directrices y material de enseñanza a escala nacional en el ámbito de la educación para el emprendimiento.
La Unión Europea promueve el emprendimiento como factor clave para la competitividad y destaca la importancia de impulsar una cultura europea del emprendimiento gracias al fomento de la mentalidad adecuada y de las competencias relacionadas con el mismo.
La Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente incluye el espíritu de empresa o emprendimiento entre las ocho competencias clave.
La necesidad de mejorar las capacidades de emprendimiento e innovación de los ciudadanos también se subraya en tres de las iniciativas emblemáticas de la estrategia Europa 2020 para el empleo y el crecimiento sostenible: «Unión por la innovación», «Juventud en movimiento» y «Una agenda de nuevas cualificaciones y empleos».
Mejorar la creatividad y la innovación, incluido el emprendimiento, a todos los niveles de la educación y la formación también es un objetivo a largo plazo de «Educación y formación 2020», el marco estratégico de la cooperación europea.
Como parte de ello, la Comisión creó un grupo de trabajo sobre educación para el emprendimiento en noviembre de 2011. El grupo está formado por expertos de veinticuatro países, así como por representantes de empresas y sindicatos. Su objetivo es apoyar los esfuerzos de los Estados miembros para integrar la educación para el emprendimiento y orientar el trabajo de la Comisión a este respecto. El grupo presentará un manual de medidas sobre educación para el emprendimiento antes de finales de 2013.
El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) hace especial hincapié en el emprendimiento y tiene por finalidad educar a la próxima generación de jóvenes emprendedores. También alienta y apoya a las personas y a las empresas a la hora de desarrollar ideas innovadoras y comercializarlas. Las primeras empresas incipientes creadas en el marco de las comunidades de conocimiento e innovación (CCI) del EIT se presentaron recientemente en el marco de los Premios del EIT al Emprendimiento (IP/12/160).
La Red Eurydice proporciona información y análisis sobre los sistemas y las políticas de educación europeos. Consta de treinta y siete unidades nacionales basadas en los treinta y tres países que participan en el Programa de Aprendizaje Permanente (los Estados miembros de la UE, Croacia, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Turquía). La Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural, que redacta sus estudios y ofrece una serie de recursos en línea, coordina y gestiona dicha Red.
Fuente: Servicio de prensa de la Comisión Europea (RAPID)

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